Saltar al contenido

Para qué sirve el Acetaminofen

El paracetamol, también conocido como acetaminofeno o APAP, es fundamental para atacar el dolor y la fiebre. Por lo general, se usa para aliviar el dolor de leve a moderado. La evidencia de su uso para aliviar la fiebre en los niños es mixta. A menudo se vende en combinación con otros ingredientes, como en muchos medicamentos para el resfriado.

¿Qué es el Acetaminofen?

El acetaminofen o paracetamol se descubrió en 1877. Es el medicamento más utilizado para el dolor y la fiebre tanto en los Estados Unidos como en Europa. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Paracetamol está disponible como un medicamento genérico con nombres comerciales como Tylenol y Panadol, entre otros.

Acetaminofen – precio

El precio mayorista en el mundo en desarrollo es menos de 0.01 USD por dosis. En los Estados Unidos cuesta alrededor de 0.04 USD por dosis.

Acetaminofen – riesgos

Paracetamol generalmente es seguro a las dosis recomendadas. En raras ocasiones pueden aparecer erupciones cutáneas graves, y una dosis demasiado alta puede provocar insuficiencia hepática. Parece ser seguro durante el embarazo y la lactancia. En aquellos con enfermedad hepática, aún se puede usar, pero en dosis más bajas. Paracetamol se clasifica como un analgésico suave. No tiene actividad antiinflamatoria significativa y cómo funciona no está del todo claro.

Acetaminofen – para qué sirve

Usos médicos

Fiebre

El paracetamol se usa para reducir la fiebre en personas de todas las edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el paracetamol se use para tratar la fiebre en niños solo si su temperatura es superior a 38.5 ° C (101.3 ° F). La eficacia del paracetamol en sí misma en niños con fiebre ha sido cuestionada y un metanálisis mostró que es menos efectiva que el ibuprofeno.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Tylenol

Dolor

Paracetamol se usa para el alivio del dolor leve a moderado. El uso de la forma intravenosa para el dolor de aparición repentina en personas en el departamento de emergencias está respaldado por evidencia limitada.

Osteoartritis

El American College of Rheumatology recomienda el paracetamol como una de varias opciones de tratamiento para las personas con artritis, dolor de cadera, mano o rodilla que no mejora con el ejercicio y la pérdida de peso. Una revisión de 2015, sin embargo, encontró que proporcionaba solo un pequeño beneficio en la osteoartritis.

Su actividad antiinflamatoria es pequeña, a diferencia de otros analgésicos comunes como los AINEs, la aspirina y el ibuprofeno, pero el ibuprofeno y el paracetamol tienen efectos similares en el tratamiento de la cefalea. El paracetamol puede aliviar el dolor en la artritis leve, pero no tiene ningún efecto sobre la inflamación subyacente, el enrojecimiento y la hinchazón de la articulación. Tiene propiedades analgésicas comparables a las de la aspirina, mientras que sus efectos antiinflamatorios son más débiles. Se tolera mejor que la aspirina debido a las preocupaciones sobre el sangrado con aspirina.

Dolor lumbar

Con base en una revisión sistemática, el American College of Physicians y la American Pain Society recomiendan paracetamol como tratamiento de primera línea para el dolor lumbar. En contraste, otras revisiones sistemáticas han concluido que falta evidencia para su eficacia.

Dolores de cabeza

Una declaración conjunta de las sociedades de dolor de cabeza de Alemania, Austria y Suiza y la Sociedad Alemana de Neurología recomienda el uso de paracetamol en combinación con cafeína como una de varias terapias de primera línea para el tratamiento de la tensión o migraña. En el tratamiento de la migraña aguda, es superior al placebo, con el 39% de las personas que experimentan alivio del dolor en una hora en comparación con el 20% en el grupo de control.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ciprofloxacino

Dolor postoperatorio

El paracetamol combinado con AINE puede ser más eficaz para tratar el dolor postoperatorio que el paracetamol solo o los AINE solo.

Uso dental

Los AINE como el ibuprofeno, el naproxeno y el diclofenaco son más efectivos que el paracetamol para controlar el dolor dental o el dolor derivado de los procedimientos dentales; combinaciones de AINE y paracetamol son más efectivos que solo.

 

Acetaminofen – contraindicaciones

En adultos sanos se observa poca evidencia de toxicidad (aunque algunos investigadores no están de acuerdo). Son más propensos a tener pruebas anormales de función hepática, pero la importancia de esto es incierta, por lo que siempre se recomienda consultar al médico antes de tomar una decisión de automedicación que pueda afectar de forma severa a su cuerpo y salud en general.

Daño hepático

Las sobredosis agudas de paracetamol pueden causar daño hepático potencialmente mortal. En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Lanzó un programa de educación pública para ayudar a los consumidores a evitar una sobredosis y advirtió: «El paracetamol puede causar daño hepático grave si se usa más de lo indicado». La sobredosis no intencional de acetaminofén representó un cuarto de las emergencias visitadas al departamento, un 10% de las hospitalizaciones y otro cuarto de las muertes «.

El paracetamol se metaboliza en el hígado y es hepatotóxico; sus consecuencias se multiplican al combinarse con alcohol, y muy probablemente en alcohólicos crónicos o personas con daño hepático. Algunos estudios han sugerido la posibilidad de un riesgo moderadamente aumentado de complicaciones gastrointestinales superiores, como sangrado estomacal, cuando se toman dosis altas de forma crónica. El daño renal se observa en casos raros, más comúnmente en una sobredosis.

Reacciones de la piel

El 2 de agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. dio un aviso de precaución sobre el paracetamol. Afirmó que el medicamento podría causar reacciones cutáneas raras y posiblemente fatales, como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica. Se requerirá que los productos con receta médica lleven una etiqueta de advertencia sobre las reacciones de la piel, y la FDA ha instado a los fabricantes a hacer lo mismo con los productos de venta libre.

Puedes consultar también→  Qué es y para qué sirve el viagra

Asma

Existe una asociación entre el uso de paracetamol y el asma, pero si esta asociación es causal aún se debate a partir de 2017. Cierta evidencia sugiere que esta asociación probablemente refleja factores de confusión en lugar de ser realmente causal. Una revisión de 2014 encontró que entre los niños la asociación desapareció cuando se tuvieron en cuenta las infecciones respiratorias.

A partir de 2014, la Academia Estadounidense de Pediatría y el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) continúan recomendando paracetamol para el dolor y la incomodidad en niños, pero algunos expertos han recomendado que el uso de paracetamol por niños con asma o con riesgo de asma ser evitado

Otros factores

A diferencia de la aspirina, no evita la coagulación de la sangre (no es un antiagregante plaquetario) y, por lo tanto, pudiendo ser dado a personas con inconvenientes de coagulación sanguínea. Además, no causa irritación gástrica. Sin embargo, el paracetamol no ayuda a reducir la inflamación, mientras que la aspirina sí lo hace. En comparación con el ibuprofeno, cuyos efectos secundarios pueden incluir diarrea, vómitos y dolor abdominal, el paracetamol tiene menos efectos gastrointestinales adversos. A diferencia de la aspirina, el paracetamol generalmente se considera seguro para los niños, ya que no está asociado con el riesgo del síndrome de Reye en niños con enfermedades virales. Si se toma de manera recreativa con opioides, existen pruebas débiles que sugieren que puede causar pérdida de la audición.