Saltar al contenido

Para qué sirve el Ambroxol

Ambroxol es un medicamento que es reconocido por tener la capacidad de descomponer la flema, utilizada en el tratamiento de enfermedades respiratorias asociadas con moco viscoso o excesivo. Recientemente, una hipótesis sugirió que podría tener un papel potencial en el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget, el parkinsonismo y otras enfermedades comunes del envejecimiento que involucran la disfunción de la autofagia. Es el ingrediente activo de Mucosolvan, Mucobrox, Mucol, Lasolvan, Mucoangin, Surbronc, Ambolar y Lysopain. A continuación todos los detalles.

¿Qué es el Ambroxol?

Ambroxol es un agente mucolítico sistémicamente activo clínicamente probado. Cuando se administra el inicio de acción oral ocurre después de aproximadamente 30 minutos. La descomposición de las fibras de mucopolisacáridos ácidos hace que el esputo sea más delgado y menos viscoso y, por lo tanto, se elimina más fácilmente al toser. Aunque el volumen de esputo eventualmente disminuye.

Ambroxol es un agente secretolítico (expectorante) que fue desarrollado por Boehringer-Ingelheim a finales de los años 60 y en los 70 y se comercializó en 1978. Se usa para tratar las enfermedades broncopulmonares al eliminar el moco de los pulmones. Se comercializa bajo varios nombres comerciales, a menudo como ingrediente activo en jarabes para la tos.

A principios de este año, Daniel H. Geschwind y sus colegas de UCLA descubrieron un potencial nuevo y emocionante para ambroxol. Buscaban la manera de permitir que el cuerpo regenerara las células nerviosas del sistema nervioso central de manera similar a la forma en que crece de manera espontánea las células del sistema nervioso periférico (SNP).

Los investigadores identificaron una red genética utilizada por el PNS para iniciar la auto reparación. A continuación, combinaron los patrones de expresión de los genes en la red con una base de datos de moléculas bioactivas que desencadenan los mismos patrones.

¡Salió ambroxol! Cuando la droga se alimentó a ratones con lesiones del nervio óptico, se produjo un cierto crecimiento neuronal. Los autores creen que este hallazgo «proporciona una base genómica funcional para comprender la reparación neuronal y la prueba del poder de tales enfoques para abordar problemas complejos en la biología del sistema nervioso».

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Pomada de la Campana

Ambroxol – mecanismos de acción

Ambroxol es un agente mucolítico. El exceso de óxido nítrico (NO) se asocia con inflamación y algunas otras alteraciones de la función de las vías respiratorias. El NO aumenta la activación de la guanilatociclasa soluble y la acumulación de GMPc. Se ha demostrado que el ambroxol inhibe la activación dependiente de NO de la guanilatociclasa soluble. También es posible que la inhibición de la activación dependiente de NO de la guanilatociclasa soluble pueda suprimir la excesiva secreción de moco, por lo tanto, disminuye la viscosidad de la flema y mejora el transporte mucociliar de las secreciones bronquiales.

Indicaciones de Ambroxol

Todas las formas de traqueobronquitis, enfisema con bronquitis neumoconiosis, afecciones pulmonares inflamatorias crónicas, bronquiectasias, bronquitis con asma broncoespasmo. Durante las exacerbaciones agudas de la bronquitis, debe administrarse con el antibiótico apropiado.

Ambroxol contraindicaciones

No hay contraindicaciones absolutas, pero en pacientes con ulceración gástrica se debe observar una precaución relativa.

Ambroxol Efectos secundarios

Ocasionalmente pueden presentarse efectos secundarios gastrointestinales, pero estos son generalmente leves.

Precauciones

Es aconsejable evitar el uso durante el primer trimestre del embarazo.

Dosificación de Ambroxol

  • Adultos: dosis diaria de 30 mg (una tableta de Ambroxol) a 120 mg (4 tabletas de Ambroxol) tomadas en 2 a 3 dosis divididas
  • Niños hasta 2 años: media cucharada de jarabe Ambroxol dos veces al día
  • Niños de 2 a 5 años: media cucharada 3 veces al día
  • Niños mayores de 5 años: una cucharadita de jarabe de Ambroxol 2-3 veces al día.

Almacenamiento

Almacenar a una temperatura que no exceda los 30 grados centígrados. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ácido Salicílico

Cómo suministrarlo

Caja de 10, 1000 tabletas.
Jarabe – botellas de 60 ml, 120 ml.

Ambroxol – nombre comercial

Se lo puede obtener comercialmente bajo los nombres Dinobroxol®, Motosol®, Mucibron®, Mucosan®, Naxpa®. La sustancia actúa sobre las membranas mucosas, restableciendo los mecanismos fisiológicos de eliminación del tracto respiratorio, que incluyen la eliminación de flemas, estimulación de la producción de moco y estimulación de la síntesis y liberación de surfactante, neumocitos tipo II.

 

El tensioactivo reduce la adherencia del moco a la pared bronquial, al mejorar su transporte y al proporcionar protección contra infecciones y agentes irritantes. Ambroxol a menudo se administra como un ingrediente activo en el jarabe para la tos.

Ambroxol – para qué sirve

Ambroxol está indicado como «terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares asociadas con la secreción anormal de moco y el transporte alterado de moco. Promueve el aclaramiento de la mucosidad, facilita la expectoración y alivia la tos productiva, lo que permite a los pacientes respirar libre y profundamente».

Su primera autorización de comercialización fue en 1978. Ambroxol está disponible en forma de jarabe, tabletas, pastillas, bolsitas de polvo seco, solución para inhalación, gotas y ampollas, así como tabletas efervescentes.

Ambroxol también proporciona alivio del dolor en el dolor de garganta agudo. El dolor en el dolor de garganta es el sello distintivo de la faringitis aguda. El dolor de garganta generalmente es causado por una infección viral. La infección es autolimitada y el paciente se recupera normalmente después de unos días. Lo que más le molesta al paciente es el dolor continuo en la garganta maximizado cuando el paciente está tragando. El objetivo principal del tratamiento es, por tanto, reducir el dolor. La principal propiedad de Ambroxol para tratar el dolor de garganta es el efecto anestésico local.

Ambroxol inhibe los canales de las neuronas de Na +. Esta propiedad condujo al desarrollo de una pastilla que contiene 20 mg de ambroxol. Muchos estudios clínicos de vanguardia han demostrado la eficacia de Ambroxol para aliviar el dolor en el dolor de garganta agudo, con un inicio de acción rápido, con un efecto que dura al menos tres horas. Ambroxol también es antiinflamatorio, reduciendo el enrojecimiento en el dolor de garganta.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Terbinafina

Recientemente se ha demostrado que el ambroxol aumenta la actividad de la enzima lisosomal glucocerebrosidasa. Debido a esto, puede ser un agente terapéutico útil tanto para la enfermedad de Gaucher como para la enfermedad de Parkinson.

También se demostró recientemente que Ambroxol desencadena la exocitosis de los lisosomas al liberar calcio de las reservas de calcio celular ácido. Esto ocurre por difusión de Ambroxol en lisosomas y neutralización de pH lisosomal. Este mecanismo es muy probablemente responsable de los efectos mucolíticos del medicamento, pero también puede explicar la actividad informada en Gaucher y la enfermedad de Parkinson.

Expectorantes y agentes mucolíticos

Farmacología y toxicología

Los expectorantes y los agentes mucolíticos mejoran o facilitan la eliminación del moco en el tracto respiratorio. Ambroxol es un metabolito de la bromhexina y se ha utilizado en la prevención de dificultades respiratorias neonatales.

La carbocisteína es un regulador del moco en lugar de un agente mucolítico. La guaifenesina y el guayacol estimulan el aclaramiento del moco viscoso a través de la estimulación del reflejo vagal gastropulmonar, pero no tienen ningún efecto sobre el grosor del moco.

Recomendación en el uso del Androxol

La N-acetilcisteína, el ambroxol y la bromhexina son la primera opción de los mucolíticos durante el embarazo, si la fluidoterapia (oral) y otros tratamientos no médicos no son efectivos. Los mucolíticos que contienen yodo están contraindicados, especialmente después del primer trimestre. El uso inadvertido a corto plazo de otros expectorantes y mucolíticos no requiere ninguna intervención.