Saltar al contenido

Para que sirve la Amoxicilina

La Amoxicilina es un antibiotico que deriva de la penicilina, es una aminopenicilina. Fue creada por farmaceúticos en los años 70 combinando la penicilina con radicales amino, dando lugar a una «Aminopenicilina».

¿Para qué sirve la Amoxicilina?

La Amoxicilina sirve para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas de la boca y los dientes, del oído (otitis media), del sistema respiratorio (bronquitis y neumonía) , infecciones de la piel, infecciones en huesos o articulaciones y del tracto urinario; para la erradicación de Helicobacter pylori. Puede indicarse tanto para adultos como para niños con las dosis adecuadas.

Dosis de la Amoxicilina

La dosificación varía según la patología específica a tratar, la edad y las condiciones generales de salud de la persona afectada y debe ser definida por el médico caso por caso.

Las vías de administración de la Amoxicilina pueden ser :

• Oral (Cápsulas o tabletas masticables)

• Intramuscular profunda

• Intravenosa

La Amoxicilina es absorbida principalmente en el intestino delgado y en el cuerpo dura entre 6 a 18 horas, se elimina por completo a las 24 horas.

Beneficios de la Amoxicilina: Cómo y cuándo tomar

Las tabletas deben tomarse con un poco de agua, indistintamente antes o después de las comidas, a intervalos regulares (cada 8-12 horas) y continuamente durante el período indicado por el médico.

 

Efectos indeseables, contraindicaciones, interacciones

La amoxicilina es un antibiótico comúnmente usado y bastante bien tolerado incluso por los niños. Los principales efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Si aparecen erupciones o eventos similares a las colmenas, se debe suspender el tratamiento.

En caso de vómitos dentro de los 30 minutos a 1 hora de haber sido tomada la amoxicilina, se repite la dosis. Si se sospecha que el vómito sea causado por el antibiótico, se debe consultar con el médico.

Puedes consultar también→  Qué es y para qué sirve el propóleo, Beneficios para la salud

Otros efectos posibles de la Amoxicilina:

• Erupciones cutáneas, prurito

• Mareos, dolores de cabeza

• Inflamación intestinal, vómito, diarrea, mala digestión

• Inflamación de vasos sanguíneos. Pueden producirse manchas rojizas o violáceas en la piel.

• Fiebre, hinchazón de cara o de la boca o de las glándulas del cuello.

• Molestias articulares y musculares

Otras Contraindicaciones de la Amoxicilina

La Amoxicilina está contraindicada en caso de hipersensibilidad a la penicilina.
Las penicilinas, comprendido la amoxicilina , pueden interferir con otros fármacos. Para evitar inconvenientes es importante señalar al médico si uno está consumiendo otros medicamentos.

También está contraindicada la Amoxicilina para personas con problemas hepáticos y con ictericia.
Además se debe consultar con un facultativo si se ha tenido Mononucleosis infecciosa, si está con tratamientos hepáticos o renales o si no orina regularmente.

En caso de estar tomando Amoxicilina y de tener que realizar exámenes de orina o de sangre se debe informar. También si se está embarazada o si se está dand de mamar a un bebé debe informarse al médico.
No se debe continuar un tratamiento con Amoxicilina por más de dos semanas seguidas. Además si se está realizando un tratamiento con este antibiótico, no se deben interrumpir las dosis aunque uno se sienta bien, debe realizare el tratamiento indicado por el médico para combatir la infección, en caso contrario podría volver.

En caso de personas diabéticas debe ser dosificada con precauciones porque produce elevación de los niveles de glucosa en orina.

¿Qué sucede si uno toma más Amoxicilina que la que debe?

Si uno consume más Amoxicilina que la dosis normal  puede presentar determinadas señales incluyendo alteraciones en el estómago como nauseas y vómitos o diarrea, también pueden provocarse convulsiones. Se debe consultar a un médico inmediatamente.

Puedes consultar también→  Qué es y para qué sirve el Crossfit

El exceso de Amocilina además de combatir las infecciones bacterianas actúa sobre bacterias benéficas de la flora intestinal, por eso no es conveniente superar las dos semanas de tratamiento. Además cuando se toma en exceso pueden aparecer infecciones por bacterias u hongos.

¿Qué pasa si uno se olvida de tomar una dosis de Amoxicilina?

Si uno se olvida de tomar una dosis, debe tomarla ni bien lo recuerde. No debe tomar dosis sucesivas demasiado rápido, debe dejar pasar por lo menos cuatro horas desde la última dosis.

¿Qué pasa si se interrumpe el tratamiento de Amoxicilina?

No se debe interrumpir el tratamiento de Amoxicilina indicado por el médico hadsta concluirlo , por más que uno se sienta bien. Si alguna bacteria sobrevive, puede causar que vuelva la infección.