Saltar al contenido

Para qué sirve el bicarbonato?

El bicarbonato de sodio es utilizado a menudo en nuestras casas, aunque sin saber bien sus particularidades. Es un polvo y sustancia químico, cuya fórmula molecular (o química) es NaHCO3, que indica que cada molécula contiene un átomo de sodio (Na), hidrógeno (H) y carbono (C) y tres átomos de oxígeno (O). El bicarbonato de sodio tiene varios usos, desde apagar fuegos de petróleo hasta un ingrediente para hornear. Sus otros nombres científicos incluyen hidrogenocarbonato de sodio y bicarbonato de soda.

¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3. Es una sal compuesta de iones de sodio e iones de bicarbonato. El bicarbonato de sodio es un sólido blanco que es cristalino, pero a menudo aparece como un polvo fino. Tiene un sabor alcalino ligeramente salado que se asemeja al del lavado de soda (carbonato de sodio).

Propiedades de bicarbonato

Apariencia

Es un polvo blanco soluble en agua. Es soluble en 7.8 gramos de polvo a 100 gramos de agua. Es fino y tiene un brillo cristalino. Comercialmente, el bicarbonato de sodio también puede venir en forma de gránulos o cápsulas comprimidas.

Olor

El bicarbonato de sodio es inodoro. Sin embargo, se recomienda no intentar oler este químico ya que la inhalación puede causar estornudos y tos. El bicarbonato de sodio no solo es inodoro, sino que también se usa como neutralizador de olores. La gente la rocía en cualquier lugar, desde cajas de arena felinas hasta calzado deportivo para reducir el olor.

Densidad

La densidad del bicarbonato de sodio es 2.159 gramos por centímetro cúbico.

Puntos

Se descompondrá a temperaturas superiores a 70 grados centígrados. El punto de fusión del bicarbonato de sodio es 60 grados Celsius o 140 grados Fahrenheit. El producto químico carece de un punto de ebullición, ni tiene un punto de inflamación, ya que no es combustible. Se descompondrá a temperaturas superiores a 70 grados Celsius.

Puedes consultar también→  Para que sirve el jugo de remolacha

pH

En la escala de pH de cero a 14, el bicarbonato de sodio se encuentra en 8.2. Esta sustancia es una base (o alcalina).

Usos del bicarbonato para la salud

El bicarbonato de sodio mezclado con agua se puede usar como un antiácido para tratar la indigestión ácida y la acidez estomacal. Su reacción con el ácido del estómago produce sal, agua y dióxido de carbono:

NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O + CO2 (g)

El bicarbonato de sodio intravenoso es una solución acuosa que a veces se usa para casos de acidosis, o cuando los iones de sodio o bicarbonato son insuficientes en la sangre. En casos de acidosis respiratoria, el ion de bicarbonato infundido impulsa el tampón de ácido carbónico / bicarbonato del plasma hacia la izquierda y, por lo tanto, aumenta el pH. Es por esta razón que el bicarbonato de sodio se usa en la reanimación cardiopulmonar supervisada médicamente. La infusión de bicarbonato está indicada solo cuando el pH de la sangre es inferior a los valores de (<7.1-7.0) bajo.

HCO3 es utilizada en la aplicación para el tratamiento de la hipercalemia, ya que conducirá K + de regreso a las células durante los períodos de acidosis. Dado que el bicarbonato de sodio puede causar alcalosis, a veces se usa para tratar la sobredosis de aspirina.

El bicarbonato de sodio se puede usar para tratar una reacción alérgica a plantas como la hiedra venenosa, el roble venenoso o el zumaque venenoso para aliviar el picor asociado. El bicarbonato de soda también puede ser útil para eliminar astillas de la piel.

El bicarbonato de sodio se puede agregar a los anestésicos locales para acelerar la aparición de sus efectos y hacer que la inyección sea menos dolorosa. También es un componente de la solución de Moffett, utilizada en cirugía nasal.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Cytotec

Higiene personal

En varios estudios se ha demostrado que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio tiene un mejor efecto de blanqueamiento y eliminación de placa que las pastas dentales sin ella.

El bicarbonato de sodio también se usa como ingrediente en algunos enjuagues bucales. Tiene anticaries y propiedades abrasivas. Funciona como un limpiador mecánico en los dientes y las encías, neutraliza la producción de ácido en la boca y también actúa como un antiséptico para ayudar a prevenir infecciones.

El bicarbonato de sodio en combinación con otros ingredientes se puede usar para hacer un desodorante seco o húmedo. El bicarbonato de sodio puede usarse como un agente tamponador, combinado con sal de mesa, cuando se crea una solución para irrigación nasal.

Se usa en la higiene de los ojos para tratar la blefaritis. Esto se hace mediante la adición de una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua fría que se ha hervido recientemente, seguido de un restregado suave de la base de las pestañas con un algodón mojado con la solución.

Usos veterinarios

El bicarbonato de sodio se utiliza como suplemento alimenticio para el ganado, en particular como agente amortiguador del rumen.

 

En deportes

Se comprobó que pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio son útiles como un suplemento para los atletas en eventos basados ​​en la velocidad, como carreras de media distancia, con una duración de aproximadamente uno a siete minutos.

Otros usos del bicarbonato

Cocina

En la cocina, el bicarbonato de sodio, conocido como bicarbonato de sodio, se utiliza principalmente en la cocción como un agente de fermentación. Tiene reacciones con ácidos en los batidos, liberando dióxido de carbono, lo que causa la expansión de la mezcla y forma la textura.

El calor también puede causar que el bicarbonato de sodio actúe como un agente de crecimiento en la cocción debido a la descomposición térmica, liberando dióxido de carbono. Cuando se usa de esta manera solo, sin la presencia de un componente ácido (ya sea en la mezcla o cocinando con un polvo de hornear que contenga ácido), solo dejando el cincuenta por ciento del CO2 disponible.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el coco

También se usa en el empanizado, como en el caso de los alimentos fritos, para mejorar la textura crujiente y permitir que escapen los pasajes para que salga el vapor, de modo que el empanado no desaparezca durante la cocción.

Levadura en polvo

El «polvo de hornear» también se vende para cocinar; contiene alrededor del 30% de HCO3 y varios ingredientes ácidos que fusionan con el agregado de agua, sin la necesidad de ácidos adicionales en el medio de cocción.

Control de plagas

El bicarbonato de sodio se puede usar para matar cucarachas. Una vez que se consume, hace que los órganos internos de las cucarachas exploten debido a la recolección de gases.

El bicarbonato de sodio puede ser una forma efectiva de controlar el crecimiento de hongos, y en los Estados Unidos está registrado por la APA como un bioplaguicida.

Contraindicaciones del bicarbonato

Asegúrese de tomar solo una pequeña cantidad de solución de bicarbonato de sodio en un momento dado, ya que las sustancias alcalinas pueden neutralizar la mayoría, si no todos, los ácidos en el estómago, causando que el estómago cree más ácido. Esto, a su vez, puede provocar más acidez estomacal, lo que provocará que ingerir más solución de bicarbonato de sodio y comenzar un ciclo peligroso.

El cuerpo necesita ácido fólico para utilizar la vitamina B12. Los antiácidos, incluido el bicarbonato de sodio, inhiben la absorción de ácido fólico. Se recomienda a las personas que toman antiácidos que complementen con ácido fólico.