Saltar al contenido

Para qué sirve el Omeprazol

En el post del día de hoy vamos a hablar del Omeprazol. Se trata de un medicamento que muchas personas conocen, debido a que es muy utilizado por muchas personas. Pero adem,ás se ha hecho conocido porque se sospecha que él podría ser negativo para la salud, y por eso nos parece importante hacer referencia a él. por eso queremos invitarte a leer lo que sigue a continuación a lo largo de este post, porque vamos a contarte qué es el omeprazol, para qué se usa, para qué sirve y cuáles son sus efectos, tanto los esperables como los posibles y potenciales negativos para la salud. 

¿Qué es el Omeprazol?

Para empezar a hablar de este medicamento, lo primero que tenemos que saber es de qué hablamos cuando hablamos de omeprazol, para eso empecemos a saber qué es el omeprazo. Como bien dijimos, se trata de un medicamento, que es utilizado para tratar afecciones en el aparato digestivo, específicamente se usa para poder dar tratamiento a afecciones que tienen que ver con la acidez estomacal. Pero en este sentido es necesario hacer una aclaración, debido a que es muy común que se confunda a este medicamento con un antiácido, siendo éstos medicamentos que se recetan en el tratamiento de la acidez del estómago, pero se utiliza para esta acidez cuando se da en forma ocasional y se busca una acción inmediata. Por el contrario, el omeprazol, si bien también está destinado a tratar la acidez en el estómago, es un tratamiento que no apunta a la inmediatez, sino más a resultados a mediano y largo plazo, debido a que su efecto empieza a ser notorio luego de haber administrado este medicamento por unos días.

Como todo medicamento, tiene un mecanismo de acción, que es necesario conocer para comprender mejor qué es el omeprazol.
Para ello primero debemos conocer el mecanismo natural del organismo para la digestión de alimentos. En este sentido, para la correcta digestión de los alimentos, o mejor dicho, para poder digerir el bolo alimenticio que es el resultado de la trituración de los alimentos y la mezcla de éstos con la saliva en la boca, el órgano hepático, es decir el estómago, va a secretar jugos gástricos, que entre otras sustancias que lo componen, mencionamos el ácido clorhídrico. Y éste es muy importante, debido a que cuánto más de él haya, más ácido será el jugo gástrico. De esta manera, en aquellos casos en que debemos digerir mucha cantidad de comida, el estómago responderá secretando más de éste ácido y esto es lo que provoca la sensación de acidez, la cual solemos regular a través del consumo de los medicamentos antiácidos.

Puedes consultar también→  Para que sirve el cannabis terapéutico o marihuana

En aquellos casos en que la secreción de este ácido se produce de manera constante o bien en forma anormal a causa de alguna afección, es necesario comenzar un tratamiento más prolongado, debido a que debemos terminar con el exceso de éste ácido clorhídrico, porque éste no sólo provocará acidez, sino que también debemos saber que este ácido es perjudicial para todos los tejidos del organismo.
Frente a este tipo de casos, lo que hará el omeprazol es disminuir significativamente la secreción de éste ácido, haciéndolo hasta en un ochenta por ciento. Esto lo logra porque inhibe  la bomba de protones del estómago, también conocida como bomba electrogénica, que es desde la cual se liberan los protones que forman esta sustancia.

¿Para qué sirve el Omeprazol?

Pero hasta aquí hemos hablado sobre qué es el omeprazol y cuál es su mecanismo de acción. Ahora debemos saber en qué casos se utiliza, es decir, para qué casos es que sirve este medicamento.

El omeprazol entonces irve en el tratamiento de afecciones del estómago, es decir, se administra tanto a modo preventivo de ésta como así en el tratamiento de las mismas. Pero además es un medicamento que se receta para la enfermedad por reflujo gastroesofágico, para úlceras y afecciones que las provoca la bacteria helicobater pylory, entre otros.
Pero además, muchos médicos suelen prescribir este medicamento en aquellos casos en los que se está haciendo un tratamiento extendido con otros medicamentos que podrían llegar a provocar algún daño en el estómago, sobre todo en el caso de los antiinflamatorios. En este sentido, aquí lo que se busca es poder prevenir afecciones estomacales producto de la acción de los antiinflamatorios.

Puedes consultar también→  Para que sirven los conservantes

Debemos saber que se trata de un medicamento que en las farmacias lo podemos comprar teniendo o no receta médica, esto dependerá de la cantidad que se necesite como del fin que persigue su administración. De todas maneras no podemos dejar de mencionar que hay algunos médicos e incluso farmacéuticos que recomiendan no consumir el omeprazol en aquellos casos donde la persona está sufriendo acidez estomacal. En los casos en que se prescripto por el médico, es importante que sigamos todas las indicaciones que éste nos dará, que por lo general se trata de ingerir una cápsula por día.

¿Es negativo para la salud?

En el año 2013 se había publicado un estudio cuya conclusión apuntaba a que aquellos pacientes que habían ingerido el omeprazol solían tener, a causa de esto, una deficiencia de vitamina b12. Ante esto, se cree que esta carencia tiene como causa que este medicamento como intenta reducir la cantidad de ácido en el estómago, esto provoca entonces que esta vitamina no pudiera ser digerida en forma correcta. Entonces, esto llevo al largo plazo, podría provocar mayores riesgos de que la persona pudiera desarrollar una anemia e incluso problemas neurológicos como pérdida de memoria.

De todas maneras, no podemos dejar de mencionar, que este artículo a pesar de generar una gran alarma, fue en parte sometido a revisión y distintos profesionales de la medicina y de la farmacología informaron que los riesgos sobre el consumo de este medicamento en verdad no son tales. En este sentido, si se siguen las indicaciones del médico tratante para las cuales receto este medicamento y se lo administra en las cantidades adecuadas, no deberían existir riesgos mayores. Lo que es más, respecto al estudio anterior que mencionamos hace un momento, sería necesario más estudios y datos para poder concluir definitivamente y con asertividad que la administración de omeprazol a largo plazo provoca necesariamente una carencia de vitamina b12. De todas formas, en caso de que apareciera tal deficiencia, las consecuencias que se desprenden de éstas no se darían de manera instantánea, por lo tanto hay tiempo en el cuál se puede identificar esta carencia para poder revertirlo sin que se produzcan consecuencias graves. Lo que es más, esta deficiencia se podría revertir rápidamente con suplementos vitamínicos b12.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Dramamine

De todo esto se desprende que si estamos haciendo un tratamiento con omeprazol a partir de que nuestro médico nos lo haya recetado, pero tenemos dudas sobre los efectos negativos que éste podría tener para nuestra salud, lo mejor que podemos hacer es sacarnos todas nuestras dudas con él, debido a que él mejor que nadie podrá hacernos un informe detallado sobre cómo actúa, el mecanismo de acción los beneficios y potenciales riesgos.
Para finalizar, tal como siempre se recomienda en los casos de embarazos, siempre se debe consultar antes con el médico antes de consumir o continuar  un tratamiento con este medicamento.