Saltar al contenido

La creatina, Qué es y para qué sirve

La creatina, proviene del griego «Kreas» que significa carne, es una proteína que pertenece a la familia de los aminoácidos, muy similar a estos. Se encuentra presente en nuestro cuerpo al ser producida por éste y se identifica con las siglas «Cr».
creatina-polvos

Es un ácido orgánico nitrogenado, y es una muy buena fuente de energía para la musculatura, teniendo como efecto beneficioso el que no produce concentración de agua (edema). Es de muy fácil asimilación y sintetiza con facilidad el hígado, el páncreas y los riñones, además quienes lo realizan en manera natural, debido a ue nuestro cuerpo produce creatina, pero en porciones pequeñas.

¿Quién la descubrió? 

Su descubrimiento se debe a un médico francés llamado Michel Eugene Chevreul, el cual en el año 1832 lo descubrió, abriendo un nuevo gran panorama para quienes requieren este componente para elevar su masa muscular.

La podemos encontrar en forma natural en las carnes, específicamente en las carnes rojas, y se puede identificar fácilmente a los animales que poseen mayor cantidad de creatina en su carne por ser mucho más activos.

  • Res
  • Cerdo
  • Arenque
  • Salmon

La creatina que conseguimos como suplemento deportivo, posee una apariencia similar al azúcar glazz y sobre su consumo, lo recomendable es 0,5 gramos por kilo de peso. creatina-para-deportistas

¿Para qué sirve?

Esta creatina es muy usada por los deportistas para elevar de manera sana su masa muscular. Es incorporada a los suplementos alimenticios de los deportistas junto con la proteína, produciendo un efecto mayor de musculación.

Su uso también es de orden terapéutico, ya que es usado en personas que poseen disminución de masa muscular, más que nada por sarcopenia de la vejez o enfermedades sistémicas como es la diabetes e incluso el VIH.

La venta de la creatina no se ha generalizado como producto milagro, ya que aún es desconocida, pero existen muchos suplementos alimenticios que la incluyen directamente, sobre todo para todos aquellos deportistas que necesitan resistencia, ya que la creatina produce en los deportistas una elevación de energía.
Los médicos y entrenadores recomiendan consumirla un poco antes de la actividad física, ya que su efecto tiende a elevarse después de las dos primeras horas de haberse consumido, luego es metabolizado por el cuerpo.

 

Puedes consultar también→  El paracetamol, Qué es y para qué nos sirve