Saltar al contenido

Para qué sirve la Lidocaina

Habitualmente escuchamos que la Lidocaína puede ser la solución a muchos problemas. Ahora bien, qué es, cuáles son sus beneficios y cuáles son las contraindicaciones  y riesgos en su uso. A continuación les contamos todos los detalles.

¿Qué es la Lidocaína?

La lidocaína, también conocida como xilocaína y lignocaína, es un medicamento utilizado para adormecer el tejido en un área específica. También se usa para tratar la taquicardia ventricular y para realizar bloqueos nerviosos. La lidocaína mezclada con una pequeña cantidad de adrenalina (epinefrina) está disponible para permitir dosis más altas para el adormecimiento, para disminuir el sangrado y para que el efecto adormecedor dure más tiempo. Cuando se usa como un inyectable, generalmente comienza a trabajar en cuatro minutos y dura de media hora a tres horas. Las mezclas de lidocaína también se pueden aplicar directamente sobre la piel o las membranas mucosas para adormecer el área.

La lidocaína se descubrió en 1946 y salió a la venta en 1948. Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible como medicamento genérico y no es muy caro. El costo mayorista en el mundo en desarrollo en 2014 fue de $ 0.45 a $ 1.05 al mayoreo por vial de 20 ml de medicamento.

Efectos secundarios de la Lidocaína

Los efectos secundarios comunes con el uso intravenoso incluyen somnolencia, espasmos musculares, confusión, cambios en la visión, entumecimiento, hormigueo y vómitos. Puede causar presión arterial baja y una frecuencia cardíaca irregular. Existe la preocupación de que inyectarlo en una articulación puede causar problemas con el cartílago. En general, parece ser seguro para usar en el embarazo. Es posible que se requiera una dosis más baja en personas con problemas hepáticos. Por lo general, es seguro usarlo en personas alérgicas a tetracaína o benzocaína. La lidocaína es una medicación antiarrítmica del tipo clase Ib. La lidocaína actúa bloqueando los canales de sodio y, por lo tanto, disminuyendo la tasa de contracciones del corazón. Cuando se usan localmente como un agente anestésico, las neuronas locales no pueden señalar al cerebro.

Puedes consultar también→  Para qué sirve una probeta

Usos médicos

El perfil de eficacia de la lidocaína como anestésico local se caracteriza por un inicio de acción rápido y una duración de eficacia intermedia. Por lo tanto, la lidocaína es adecuada para la infiltración, el bloqueo y la anestesia superficial. Las sustancias de acción más prolongada como la bupivacaína a veces tienen preferencia por anestesias espinales y epidurales; lidocaína, sin embargo, tiene la ventaja de un inicio de acción rápido. La adrenalina vasoconstricta las arterias, lo que reduce el sangrado y también retrasa la reabsorción de la lidocaína, casi duplicando la duración de la anestesia. Para la anestesia superficial, se pueden usar varias formulaciones para endoscopias, antes de las intubaciones, etc. El tamponamiento del pH de la lidocaína hace que el adormecimiento local sea menos doloroso.

Las gotas de lidocaína pueden usarse en los ojos para procedimientos oftálmicos cortos. Existe evidencia tentativa de lidocaína tópica para el dolor neuropático y dolor en el sitio del donante de injerto de piel. Como agente anestésico local, se usa para el tratamiento de la eyaculación precoz.

Arritmia cardíaca: La lidocaína es también la droga antiarrítmica de clase 1b más importante; se usa por vía intravenosa para el tratamiento de arritmias ventriculares (para infarto agudo de miocardio, intoxicación por digoxina, cardioversión o cateterización cardíaca) si la amiodarona no está disponible o no está contraindicada. Se debe administrar lidocaína para esta indicación luego de que se hayan iniciado la desfibrilación, la RCP y los vasopresores. Ya no se recomienda una dosis preventiva de rutina después de un infarto de miocardio ya que el beneficio general no es convincente.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Metoclopramida

Epilepsia: Una revisión de 2013 sobre el tratamiento de las convulsiones neonatales recomendó la lidocaína intravenosa como tratamiento de segunda línea, si el fenobarbital no detiene las convulsiones.

Otros usos: La lidocaína inhalada se puede usar como un antitusivo que actúa de forma periférica para reducir el reflejo de la tos. Esta aplicación se puede implementar como una medida de seguridad y comodidad para los pacientes que deben intubarse, ya que reduce la incidencia de tos y cualquier daño traqueal que pueda causar al salir de la anestesia.

La lidocaína, junto con el etanol, el amoníaco y el ácido acético, también pueden ayudar en el tratamiento de las picaduras de medusas, ya que anestesian el área afectada y evitan una mayor descarga de nematocistos. Para la gastritis, beber lidocaína viscosa puede ayudar con el dolor.

 

Formas de dosificación

La lidocaína, generalmente en forma de clorhidrato de lidocaína, está disponible en diversas formas, incluidas muchas formulaciones tópicas y soluciones para inyección o infusión.

Efectos adversos de la Lidocaina

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son raras cuando se usa lidocaína como anestésico local y se administra correctamente. La mayoría de las reacciones adversas asociadas para la anestesia que resulta en exposición sistémica o los efectos farmacológicos de la anestesia, y las reacciones alérgicas solo ocurren en raras ocasiones. La exposición sistémica a cantidades excesivas de lidocaína provoca principalmente efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) y cardiovascular. Los efectos sobre el sistema nervioso central suelen producirse a concentraciones plasmáticas inferiores y los efectos cardiovasculares adicionales se presentan en concentraciones más elevadas, aunque también puede producirse un colapso cardiovascular con concentraciones bajas. Los ADR por sistema son:

  • Sobrecapacitación y estimulación del SNC: nerviosismo, agitación, ansiedad, aprensión, hormigueo alrededor de la boca (parestesia circumoral), dolor de cabeza, hiperestesia, temblor, mareos, cambios pupilares, psicosis, euforia, alucinaciones y convulsiones
  • Depresión del SNC con una exposición cada vez más pesada: somnolencia, letargo, dificultad para hablar, hipoestesia, confusión, desorientación, pérdida del conocimiento, depresión respiratoria y apnea.
  • Cardiovasculares: hipotensión, bradicardia, arritmias, enrojecimiento, insuficiencia venosa, aumento del umbral del desfibrilador, edema y / o paro cardíaco, algunos de los cuales pueden deberse a hipoxemia secundaria a depresión respiratoria.
  • Respiratorio: broncoespasmo, disnea, depresión respiratoria o arresto
  • Gastrointestinal: sabor metálico, náuseas, vómitos
  • Oídos: tinnitus
  • Ojos: ardor local, hiperemia conjuntival, cambios / ulceración del epitelio corneal, diplopía, cambios visuales (opacificación)
  • Piel: picazón, despigmentación, sarpullido, urticaria, edema, angioedema, moretones, inflamación de la vena en el sitio de la inyección,piel colorada e irritada cuando se aplica de forma tópica.
  • Sangre: metahemoglobinemia
  • Alergia
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Clindamicina

Las reacciones adversas asociadas con el uso de lidocaína intravenosa son similares a los efectos tóxicos de la exposición sistémica anterior. Estos están relacionados con la dosis y son más frecuentes a altas velocidades de infusión (≥3 mg / min). Las reacciones adversas comunes incluyen: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, confusión, alteraciones visuales, tinnitus, temblor y / o parestesia. Las reacciones adversas infrecuentes asociadas con el uso de lidocaína incluyen: hipotensión, bradicardia, arritmias, paro cardíaco, espasmos musculares, convulsiones o depresión respiratoria.

Contraindicaciones

  • Bloqueo cardíaco, segundo o tercer grado (sin marcapasos)
  • Bloqueo muy profundo y grave sinoauricular (sin marcapasos)
  • Reacción adversa grave al medicamento a los anestésicos locales con lidocaína o amida
  • Hipersensibilidad al maíz y productos relacionados con el maíz (la dextrosa derivada del maíz se usa en las inyecciones mixtas)
  • Tratamiento concurrente con quinidina, flecainida, disopiramida, procainamida (agentes antiarrítmicos de clase I)
  • Uso anterior de clorhidrato de amiodarona
  • Síndrome de Adams-Stokes
  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White
  • Lidocaína viscosa contraproducente para contrarrestar el dolor de la dentición en niños y bebés.