Saltar al contenido

Para qué sirve el Metronidazol

El metronidazol (MNZ), comercializado bajo la marca Flagyl entre otros, es un medicamento antibiótico y antiprotozoario. Se usa solo o con otros antibióticos para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica, la endocarditis y la vaginosis bacteriana. Es efectivo para la dracunculosis, giardiasis, tricomoniasis y amebiasis. Es el fármaco de elección para un primer episodio de colitis por Clostridium difficile leve a moderada. El metronidazol está disponible por vía oral, como crema y por vía intravenosa.

¿Qué es el metronidazol (Flagyl, Flagyl ER) y cómo funciona?

Flagyl es un antibiótico efectivo contra bacterias anaeróbicas y ciertos parásitos. Las bacterias anaeróbicas son organismos vivos unicelulares que prosperan en entornos en los que hay poco oxígeno (ambientes anaeróbicos). Las bacterias anaeróbicas pueden causar enfermedades en el abdomen (peritonitis bacteriana), hígado (absceso hepático) y pelvis (absceso de los ovarios y las trompas de Falopio). Giardia lamblia y ameba son parásitos intestinales que pueden causar dolor abdominal y diarrea en individuos infectados. Trichomonas es un parásito vaginal que causa inflamación de la vagina (vaginitis). El metronidazol bloquea selectivamente algunas de las funciones dentro de las células bacterianas y los parásitos que resultan en su muerte.

El metronidazol comenzó a utilizarse comercialmente en 1960 en Francia. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. Está disponible en la mayoría de las áreas del mundo. Las píldoras son relativamente baratas y cuestan entre 0.01 y 0.10 USD cada una. En los Estados Unidos es de aproximadamente 26 USD por diez días de tratamiento.

Metronidazol – efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, un sabor metálico, pérdida de apetito y dolores de cabeza. Ocasionalmente pueden ocurrir convulsiones o alergias a la medicación. Algunos afirman que el metronidazol no debe usarse al inicio del embarazo, mientras que otros afirman que la dosis para la tricomoniasis es segura. No debe usarse cuando se amamanta.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Hidrocortisona

Metronidazol – ¿Para qué se usa?

Usos médicos

El metronidazol se usa principalmente para tratar: vaginosis bacteriana, enfermedad inflamatoria pélvica (junto con otros antibacterianos como ceftriaxona), colitis pseudomembranosa, neumonía por aspiración, rosácea (tópica), heridas fungiformes (tópicas), infecciones intraabdominales, absceso pulmonar, periodontitis, amebiasis , infecciones orales, giardiasis, tricomoniasis e infecciones causadas por organismos anaerobios susceptibles como Bacteroides, Fusobacterium, Clostridium, Peptostreptococcus y especies de Prevotella. También se usa a menudo para erradicar Helicobacter pylori junto con otros medicamentos y para prevenir la infección en personas que se recuperan de una cirugía.

Vaginosis bacteriana

Los fármacos de elección para el tratamiento de la vaginosis bacteriana incluyen metronidazol y clindamicina. El tratamiento de elección para la vaginosis bacteriana en mujeres no embarazadas incluye metronidazol oral dos veces al día durante siete días, o gel de metronidazol por vía intravaginal una vez al día durante cinco días, o clindamicina por vía intravaginal a la hora de acostarse durante siete días. Para las mujeres embarazadas, el tratamiento de elección es el metronidazol oral tres veces al día durante siete días. Los datos no informan el tratamiento de rutina de las parejas sexuales masculinas.

Tricomoniasis

Los medicamentos de 5-nitroimidazol (metronidazol y tinidazol) son la base del tratamiento para la infección con Trichomonas vaginalis. Se recomienda el tratamiento tanto para el paciente infectado como para la pareja sexual del paciente, incluso si es asintomático. La terapia que no sean medicamentos con 5-nitroimidazol también es una opción, pero las tasas de curación son mucho más bajas.

Giardiasis

El metronidazol oral es una opción de tratamiento para la giardiasis, sin embargo, la creciente incidencia de resistencia a nitroimidazol está conduciendo a un mayor uso de otras clases de compuestos.

Dracunculus

En el caso de Dracunculus (gusano de Guinea), el metronidazol simplemente facilita la extracción del gusano en lugar de matar al gusano.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Terbinafina

Colitis por C. difficile

El tratamiento antibiótico inicial para la colitis menos grave de Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa) consiste en metronidazol oral o vancomicina oral. Varios ensayos controlados aleatorios han demostrado una eficacia equivalente de metronidazol oral y vancomicina oral en el tratamiento de esta colitis. Sin embargo, la vancomicina oral es más efectiva en el tratamiento de pacientes con colitis severa por C. difficile.

 

E. histolytica

La colitis invasiva y la enfermedad extraintestinal, que incluyen abscesos hepáticos, infecciones pleuropulmonares y abscesos cerebrales, pueden ser el resultado de la infección con Entamoeba histolytica. El metronidazol se usa ampliamente en pacientes con estas infecciones.

Nacimientos prematuros

El metronidazol también se ha usado en mujeres para prevenir el parto prematuro asociado con la vaginosis bacteriana, entre otros factores de riesgo, incluida la presencia de fibronectina fetal cervicovaginal (fFN). El metronidazol fue ineficaz para prevenir el parto prematuro en mujeres embarazadas de alto riesgo (seleccionadas por antecedentes y una prueba de fFN positiva) y, a la inversa, la incidencia de partos prematuros fue mayor en mujeres tratadas con metronidazol.

Metronidazol – riesgos

Las reacciones adversas frecuentes (≥1% de las personas tratadas con el medicamento) asociadas con el tratamiento sistémico con metronidazol incluyen: náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, mareos y sabor metálico en la boca. La administración intravenosa se asocia comúnmente con tromboflebitis. Los efectos adversos infrecuentes incluyen: reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea, picor, rubor, fiebre), dolor de cabeza, mareos, vómitos, glositis, estomatitis, orina oscura y parestesia. Las dosis altas y el tratamiento sistémico a largo plazo con metronidazol se asocian con el desarrollo de leucopenia y neutropenia. La reacción adversa al fármaco común asociada con la terapia con metronidazol tópico incluye enrojecimiento local, sequedad e irritación de la piel; y ojos irritantes (si se aplican cerca de los ojos). El metronidazol se ha asociado con el cáncer en estudios con animales.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Fenazopiridina

Metronidazol puede causar cambios de humor. Algunas pruebas de estudios en ratas indican la posibilidad de que contribuya al síndrome serotoninérgico, aunque hasta la fecha no se han publicado informes de casos que documenten esto.

Mutagénesis y carcinogénesis

El metronidazol está incluido en la lista del Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Como razonablemente se anticipa que sea un carcinógeno humano. Se ha demostrado que la exposición oral causa cáncer en animales de experimentación y también ha demostrado algunos efectos mutagénicos en cultivos bacterianos. La relación entre la exposición al metronidazol y el cáncer humano no está clara. Un estudio encontró un exceso en el cáncer de pulmón entre las mujeres (incluso después de ajustar por el tabaquismo), mientras que otros estudios no encontraron un aumento en el riesgo o un riesgo estadísticamente insignificante.

Marcas de metronidazol

Flagyl y Flagyl ER son las marcas disponibles para metronidazol en los Estados Unidos.
Metro IV, Metromidol, Protostat y Satric son nombres de marcas de metronidazol que se han suspendido en EE. UU.

Sirve para tratar vaginosis bacteriana, infecciones vaginales por tricomonas y portadores de tricomonas (ambos compañeros sexuales) que lo hacen no tener síntomas de infección.

Flagyl también se usa solo o en combinación con otros antibióticos en el tratamiento de abscesos en el hígado, la pelvis, el abdomen y el cerebro causados ​​por bacterias anaerobias susceptibles. Flagyl también se usa en el tratamiento de la infección del colon causada por una bacteria llamada C. difficile. Muchos antibióticos de uso común pueden alterar el tipo de bacteria que habita en el colon.