Saltar al contenido

Para que sirve consumir cúrcuma

La cúrcuma es una especia que en los últimos años se ha vuelto muy popular en todo el mundo, tanto por el sabor y olores característicos que aporta a las comidas a las que se añade como por las propiedades que se han ido descubriendo de tipo medicinales que son muy beneficiosas para nuestra salud al consumirla.

Uno de los componentes activos de esta famosa especia es la llamada curcumina, que es la responsable de ese color tan característico que posee y de la mayoría de sus propiedades medicinales también. Usos-de-la-curcuma-que-seguro-no-sabias-500x334

Propiedades de la cúrcuma: Esta especia es un potente antioxidante que protege las células de nuestro organismo frente a la oxidación de los radicales libres, posee propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifungicas, y anticancerigenas, haciendo que sea un excelente protector frente a la aparición de múltiples patologías como la diabetes, problemas digestivos, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer, y muchas otras, que también ayuda a tratar una vez que ya están instaladas.

Se utiliza para combatir gases intestinales. La cúrcuma posee eugenol y zingibereno, los cuales son muy eficaces para el tratamiento de los gases intestinales y los cólicos flatulentos. Este especia puede ayudar a pacientes que padecen de dispepsia ácida, gases y atonía estomacal.

Se utiliza como protector hepático.  La cúrcuma es un excelente tónico biliar y protector del hígado. Estos beneficios de deben a la presencia de la ya nombrada curcumina, presente en el rizoma de esta planta medicinal. También actúan en esta función otras sustancias como el borneol, la turmerona, el eugenol, y el ácido cafeico. La curcumina por su parte se cree que ayuda a eliminar las piedras ubicadas en la vesícula biliar, y ademas posee muy buenas propiedades antiinflamatorias que ayuadan en esta patología.

Puedes consultar también→  Qué es la acupuntura y para qué sirve

También, previene y combate el cáncer, y  combate la artritis reumatoide. Gracias al poder antiinflamatorio de la curcumina. Gracias a esta sustancia se reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones durante esta enfermedad.