Saltar al contenido

Para que sirve el carbón vegetal o carbón activo

El carbón vegetal tanto en polvo como en compresas quedó en el imaginario de muchos de los remedios mágicos naturales para los problemas de estómago e intestinos. Por encima de los casos graves de envenenamiento, que además de grave son raros también, se utiliza el carbón vegetal para cuando hay hinchazón del vientre y mala digestión. Muy seguido es usado sin saber  bien de sus propiedades….y ni que hablar de las contraindicaciones.

¿Qué es el carbón vegetal?

El carbón activo, también llamado carbón vegetal es una sustancia que se obtiene de la elaboración de la leña o sus derivados. Para la producción de este carbón vegetal se realiza una combustión sin llamas. La madera llega a una temperatura de 600/1200 ºC en un ambiente pobre de oxígeno, de esa manera no levanta llamas y se produce lo que se llama cabón vegetal o carbón activo después de ukteriores tratamientos para aumentar la porosidad y la superficie de absorción.

Carbón vegetal en polvo

El carbón vegetal también llamado carbónactivo se vende por lo general como compresas , pero existe y en polvo. De las dos maneras se conserva de la misma forma y actúa como un poderoso absorbente.

Se usa mucho en el ambiente médico en casos de emergencia por ejemplo para una intoxicación gracias a su efecto absorbente. Actúa en el tracto digestivo absorbiedo los compuestos potencialmente dañosos. Aunque desde ya que no es necesario estar en peligro de vida para usar el carbón vegetal para problemas de aerofagia , hinchazón intestinal, disentería, mala digestión, flatulencia. Esta sustancia negra dará alivio en estos casos.

Puedes consultar también→  Para que sirve la creatina

Carbón vegetal como remedio natural

Hablamos ya del rol del carbón vegetal  en al regulación de los procesos digestivos , tanto del estómago como del intestino. Actúa también en casos de regurgiotaión de jugos gástricos, acidez estomacal, mejora el aliento debido a problemas gástricos. También puede tener cierto efecto en  el caso de diarrea o colon irritable ya que es un óptimo remedio natural para compactar las heces.

Carbón vegetal: Posología

Obviamente que siempre recomendamos que un médico actúe en casos de enfermedades y la posología seguramente será dada por un especialista. Por lo general se utiliza  por unas dos o tres semanas. Con los niños se debe consultar con un pediatra por las variaciones de tamaño y peso. Siempre sugerimos que sea un médico que dé las indicaciones porque una vez que se ha ingerido puede interferir no solo en la absorción de sustancias nutritivas  sino hasta con cualquier fármaco, reduciendo su efecto.

Se trata de pocos efectos colaterales, pero aconsejamos  tomar el carbón vegetal lejos de las comidas y de otros tratamientos. No es óptimo para problemas de bolos intestinales , apendictis u otras patologías oclusivas  de estómago e intestino.

Carbón vegetal para el pan o la pizza

No está autorizado el uso de carbón vegetal como aditivo o colorante. Muchas veces es ofrecido el pan con carbón vegetal para aumentar la digeribilidad, aunque en realidad solo cambia la estética. Es un aditivo, un colorante que no está permitido en el pan o pizza.

Utilidades del carbón vegetal

El carbón vegetal puede ser útil para:

• Desintoxicar el organismo

• Depurar el organismo

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Jalea Real, Propiedades

• Cuando hay meteorismo

• En caso de diarrea

• Cuando hay meteorismo

• Para bajar el nivel de colesterol

• Para afecciones del estómago

Otras propiedades del carbón vegetal

• En el setor agrícola

• En sector farmacéutico

• Sirve como desinfectante cuando hay virus y bacterias en el intestino

• Como aislante

• Para destilar bebidas alcohólicas

• Para filtrar el agua

• Para depurar el aire

• Para purificar el oro

Su uso se basa especialmente en la capacidad de absorción. Cuando es consumido las heces tendrán un color negro que no debe preocupar.

Contraindicaciones y efectos colaterales del carbón vegetal

Tenemos que decir que son raros los efectos del carbón vegetal, pero puede interferir con los fármacos que se están consumiendo.

No hay que usar cuando hay obstrucciones intestinales o apendicitis. Las embarazadas deben consultar con el médico si pueden consumirlo. En caso de consumir píldoras anticonceptivas se aconseja consumirlo doce horas antes de consumirla o tres horas después de consumida.

No es apto para que lo consuman los niños menores de tres años, para mayor edad lo ideal es consultar con el pediatra.