Saltar al contenido

Para que sirve el Ibuprofeno: Información

El Ibuprofeno es un principio activo que se ubica dentro de los fármacos antinflamatorios no esteroides.

Esta medicina se utiliza con un claro objetivo antirreumático , analgésico e antinflamatorio en todos los pacientes que sufren osteartrosis, cualquier sea la parte del cuerpo afectada.. por ejemplo una artrosis de cadera, o de la rodilla, artrosis lumbar, cervical, problemas de ciático, lumbalgia y otros eventos traumáticos durante la actividad deportiva.

Para qué sirve el Ibuprofeno?

El Ibuprofeno se utiliza como analgésico en el momento en que hay manifestaciones dolorosas debidas a eventos traumáticosduante una actividad deportiva en modo accidental, pero también se puede utilizar luego de una práctica del dentista, sobre todo luego de los dolores por extracción de un diente así como luego de otras intervenciones odontológicas. En el campo obstétrico y ginecológico puede ser empleado el Ibuprofeno como terapia preventivay para curar la dismenorrea así como también para los posibles dolores después del parto. En algunos casos también puede usarse para cefaleas o dolores posteriores a intervenciones quirúrgicas.

Contraindicaciones del Ibuprofeno

El Ibuprofeno no debe ser suministrado en caso en el que el paciente sufra de hipersensibilidad del principio activo o de otros compuestos presentes en el comprimido. También deben evitarlo las personas que presentan sensibilidad al ácido acetilsalicílico u otras tipologías de anestésicos o antipiréticos, pero también a antinflamatorios no esteroides.

Específicamente no se aconseja el uso en pacientes que hayan tenido en el pasado reacciones de naturaleza alérgica a algunos de los fármacos descriptos por la posibilidad de provocar poliposis nasal, asma o angioedema. También se desaconseja el uso en pacientes que sufren de insuficiencia renal particularmente grave  así como los que sufren de insuficiencia hepática  o insuficiencia cardíaca grave,  también los que sufren de úlcera péptica en forma severa o en el transcurso del período activo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve y qué beneficios tiene la espirulina

Tampoco debe ser utilizado en personas que presentan tendencia a sangrado, con mala coagulación así como se desaconseja consumirlo en los primeros tres meses del embarazo. Tampoco debe ser consumido por sujetos con deshidratación provocada por vómitos, diarreas o insuficiente consumo de líquidos.

Precauciones en el uso del Ibuprofeno

Si bien es un antinflamatorio muy popular, se debe tener precauciones para su consumo. Debe ser utilizado con grandes precauciones en pacientes con problemas congénitos en el metabolismo de la porfirina, ya que podría provocarle una desmejoría en lasalud. TAmbién deben evitar el uso de Ibuprofeno las personas que sufren de Lupus eritematodsso sistémico o patologías del tejido conectivo. Tampoco es aconsejable luego de coirujías mayores.  Particular atención deben prestar las personas que sufren de Fiebre del heno, los que presentan pólipos nasales o enfermedades que puedan bloquear la respiración. La utilización del Ibuprofeno puede provocar ataques de asma, hurticaria y hasta el Edema de Quincke o angioedema con tumefacción de piel, mucosas y tejidos submucosos.

En pacientes ancianos se desaconseja la utilización con antinflamatorios no esteroideos  porque podrían tener reacciones muy graves que podrían a llegar a ser importantes hemorragias y hasta perforaciones del aparato gastrointestinal.

Consejo

En todo caso la dosis de Ibuprofeno nunca debe superar de los 1800 mg. por día repartidas en diferentes dosis.