Saltar al contenido

Para que sirve incluir el calcio en la alimentación

El calcio es un mineral muy importante para nuestro organismo y uno de los que se encuentran en mayores proporciones en el mismo, es un macromineral que forma parte de los huesos y los dientes, pero que también puede encontrarse en sangre, neuronas y demás tejidos. El calcio, regula el ritmo cardíaco, y permite la relajación y contracción de los musculos.

Así, como es un mineral tan importante para múltiples funciones de nuestro organismo, es que su carencia puede provocar:

  • Calambres musculares. Estos pueden darse tanto como pr la sobrecarga de tareas sobre el musculo como por la carencia de potasio. Si padeces de dolores en muslos, pantorrillas y brazos, considera aumentar el consumo de calcio con tu dieta.Calambres-musculares-500x376
  • Problemas en los dientes. Los dientes tienen un alto contenido de calcio en su estructura, por eso la falta de este mineral afecta directamente a la salud dental, pudiendo presentarse caries u otras infecciones dentales, color amarillento o fragilidad.
  • Piel seca y uñas débiles. El calcio participa también en la regeneración celular,en la restauración de la piel y de las uñas. Cuando los niveles de calcio en el organismo no son los suficientes para los procesos que depende de el, se presentan problemas de sequedad, agrietamiento, y en el caso de las uñas, el quiebre de las mismas.
  • Dolor articular y oseo. El dolor de las articulaciones y los huesos, puede dar indicio de la presencia de enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis. Debido a la falta de calcio pueden darse también fracturas y perdida de la densidad osea.
  • Presión arterial alta. El calcio es uno de los minerales implicados en la regulación de la presión arterial, manteniendo a la misma en niveles bajos saludables, es por eso que un desequilibrio en el metabolismo del calcio puede llevar a hipertension.
Puedes consultar también→  Hipnósis, Para qué sirve