Saltar al contenido

Para qué sirve la maca andina

En el día de hoy vamos a hablarte sobre la Maca Andina, que se trata una planta que desde hace un tiempo se ha empezado a hacer muy popular porque demostró ser muy beneficiosa para las personas que la han incorporado a su dieta. En términos generales y muy brevemente, adelantamos que se trata de una planta que es nativa de Bolivia y los Andes de Perú y su cultivo se hace por un lado porque ha demostrado tener propiedades nutritivas muy poderosas pero también se le atribuyen efectos benéficos sobre la fertilidad, en el sentido que la estimularía como así la libido. Pero si queres saber más sobre esta planta te queremos invitar a que continues leyendo porque a lo largo de este post vamos a contarte para qué sirve la Maca Andina y otros datos de interés 

Información sobre la Maca Andina 

Como mencionábamos hace un momento se trata de una planta herbácea que se cultiva, respecto al nivel del mar sobre una altura de 2700 a más de 4000 metros y se estima que hace ya más de dos mil años y medio que se cultiva esta planta en los Andes de Perú y Bolivia. Si bien para muchos de nosotros puede parecer algo nuevo hablar de esta planta, como recién mencionamos el cultivo de la misma data desde hace muchos años atrás y por esto mismo pueblos indígenas hace siglos que están enterados sobre ella y la utilizan. De todas maneras es cierto que hace poco tiempo que en Occidente, en términos comerciales, ha empezado a hacerse más popular sobre todo a partir de que se dieron a conocer los importantes efectos curativos que puede llegar a tener.

Es importante aclararde igual manera que los beneficios de la maca andina para la salud ya se conocen desde hace mucho tiempo, y en este sentido  los indígenas la utilizaban además de como una planta afrodisíaca, como una hierba muy poderosa para tratar y curar diversas enfermedades.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Maguey

Para quienes no la conocen, la maca andina tiene una forma muy similar a la de un rábano y podemos diferenciar cuatro tipos de acuerdo al color que tenga esta raíz, a saber, negro, amarillo crema, rosa claro y violeta oscuro.

¿Para qué sirve la Maca Andina? 

En términos generales, podríamos decir que la maca andina es una poderosa hierba que tiene beneficios para la salud de las personas en distintos sentidos, de allí que sea muy completa y de que su consumo haya aumentado significativamente en el último tiempo.

Por un lado, sirve para elevar la fuerza y la resistencia, por lo que es ideal para aumentar el rendimiento físico y en los deportes. Esto se debe a que la maca tiene la propiedad de ser un adaptógeno, lo cual significa que asiste al cuerpo para que se adapte a diversas situaciones de estrés, al mismo tiempo que eleva la capacidad del mismo para poder hacer frente a situaciones de debilitamiento tanto a nivel físico como psíquico o mental: Esto también se traduce en una sensación de bienestar generalizada y no podemos dejar de asociar esto con el aumento de la libido.

Por otro lado, sirve para regular y aumentar al mismo tiempo el funcionamiento del sistema endócrino, que se trata de las glándulas que son las responsables de la producción de las hormonas que requiere el cuerpo para poder desempeñar todas sus funciones corporales y del metabolismo básicas, como es el caso de la digestión, las funciones cerebrales y las relativas a la fisiología del sistema nervioso, los niveles de energía, la fertilidad y función sexual.
Pero además no debemos olvidar de mencionar que las hormonas cumplen muchas otras funciones y en este sentido son reguladoras del estado del ánimo, la función de tejidos, crecimiento y desarrollo sexual, a la vez que desempeñan un rol básico en el marco de muchas enfermedades, sobre todo en el caso del cáncer y la depresión.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el té de boldo

También debemos subrayar que la maca andina funciona como un apoyo a las glándulas suprarrenales, lo que ayuda a que el cuerpo pueda conservar un buen estado de salud general en el marco de situaciones de estrés.

No podemos dejar de mencionar el efecto analgésico que tiene la maca andina, que se debe a dos componentes presentes en ella, a saber las saponinas y los terpenoides. Son éstos los que permiten que la maca andina pueda funcionar como un sedante, expectorante y ayude en el alivio del dolor.

La maca andina ha demostrado ser especialmente útil para el caso de las mujeres, debido a que puede servir para aliviar los síntomas del ciclo menstrual en ella y también a regular los cambios de la menopausia como así también aliviar los sígnos y síntomas de esta etapa. Y en esta misma línea, debemos decir que en el caso de las mujeres ayuda a revertir el proceso de resecamiento vaginal.
De todos modos también demostró ser muy importante para los hombres, porque además de elevar y fortalecer su función sexual, aumenta la fertilidad. esto es lo que explica que se conozca a la maca como viagra natural.

Y algunos más de sus usos en general, es que es un buen complemento para fortalecer el sueño, debido a que colabora en esta función, sobre todo porque ayuda a tener sueños más profundos, lo que la hace ideal para todos aquellos que tienen un sueño liviano y se despiertan ante cualquier situación.
Por otro lado es un buen apoyo para las funciones cognitivas, sobre todo en el caso de la memoria, a la cual mejora en forma notable, como así otras funciones del cerebro. Esto lo hace muy aconsejable para los adultos mayores, pero también porque esta planta ayuda a retardar el proceso de envejecimiento.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el regaliz? Qué es?

Cómo consumir la Maca Andina

Como en Perú la maca andina es algo que ya tiene su larga procedencia, se la consume de distintas formas y por lo general se la tiende a cocer, sea hirviéndola o asándola. Pero además se la suele tomar fermentada como sucede con la cerveza o bien se la agrega en la leche como si fuera un cereal o se la utiliza seca como si fuera harina.

Para poder explotar al máximo los beneficios de la Maca Andina y poder conseguir los mejores resultados, lo que se recomienda es consumir por día entre una y tres cucharadas en su forma en polvo. Si bien se puede consumir sola, también se la puede acompañar con agua, o agregar a sopas, caldos, ensaladas, etc.

Cuando se la consume todos los días, lo aconsejable es dejar un día a la semana libre del consumo.

Por último debemos mencionar respecto a su consumo que lo ideal es consumirla por la mañana, y no en la tarde o noche. Esto se debe a que la maca andina aporta mucha energía y si bien esto por un lado puede ser muy bueno y positivo, en verdad también puede convertirse en un efecto secundario, que sería el insomnio. De allí la recomendación de poder consumirla cuando comienza el día y no promediándolo y mucho menos cuando está finalizando.

Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre esta hierba que es la maca andina que cada día se vuelve más popular por su gran cantidad de beneficios y propiedades.