Saltar al contenido

Para qué sirven los arquetipos

Es un concepto difícil de desarrollar, lo expuso en su teoría Carl Gustav Jung en el contexto de una reelaboración de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. En el Para qué sirve de hoy intentaremos explicar los arquetipos jungianos y cuáles son sus utilidades.arquetipos

¿Que son y para qué sirven?

Según Carl Gustav Jung existen imágenes primordiales que son fantasías que correlacionan de manera similar motivos universales, perteneciendo al inconsciente colectivo. No hablamos de imágenes que se heredan como algo genético, sino de posibilidades de representaciones que pueden ser heredadas, entre ellas: el nacimiento, la muerte, dios, padre, madre, héroe. Los arquetipos son un componente universal que se manifiestan de forma individual como complejos, y en forma de cultura a nivel colectivo. Entonces siguiendo estos lineamientos Jung hablaba de la tarea de cada generación como la comprensión y reelaboración diferente de estos arquetipos que son universales. En este sentido, son los motivadores últimos de cada conducta humana, serían los constituyentes básicos de todo el espectro de la naturaleza humana, desde los impulsos animales hasta el aspecto más espiritual.

Intentando una conclusión, adentrarse en el mundo de los arquetipos es inmiscuirse en el mundo de la premonición y la adivinación, ya que pueden referirse tanto al pasado como al futuro, su ubicación temporal queda afuera de nuestras categorías básicas de tiempo, sería como la corriente en la que está inmersa la humanidad, su orientación básica, expresándolos de una forma metafórica. El arquetipo es el significado, algo que se extrae de las imágenes primordiales (significantes), y como tal es algo misterioso, es cómo la electricidad que no se puede ver pero la percibimos existente en sus distintas manifestaciones materiales de uso.

 

Puedes consultar también→  Para que sirve la filosofia