Saltar al contenido

Para qué sirven los bigotes de los gatos

En este artículo estudiaremos el para qué de los bigotes de los gatos. Lejos de un fin meramente estético, los gatos encuentran en sus bigotes una gran herramienta para sobrevivir.

Estos pelos rigidos que el gato posee se llaman tambien «vibrisas». Las vibrisas son receptores sensoriales tactiles, que brindan al animal información sobre el medio en el que habitan. Además de encontrarse en las mejillas del animal, estos pelos aparecen sobre los ojos a modo de «cejas» y en la parte posterior de sus patas delanteras.

Vibrisas sobre los ojos y en las mejillas

Estos receptores se diferencian del resto del pelaje del felino en tres aspectos:

  1. Son el doble de gruesos
  2. Su base es cinco veces más ancha
  3. Su raíz se encuentra mucho más profunda

A continuación detallaremos la lista de utilidades de las vibrisas:

  1. Sirven como «termómetro», ya que pueden captar las variaciones de frió o calor
  2. Sirven para ayudarlos a orientarse, impidiéndoles que se tropiecen o se choquen objetos. Gracias a estos pelitos pueden medir la distancia de los objetos que los rodean.
  3. Funcionan como sensores de movimientos y cambios en el entorno.
  4. Ayudan a detectar el origen de los olores, ya que también les permiten notar corrientes de aire.
  5. Gracias a que estos pelitos superan el largo y ancho del felino, éste puede determinar si es conveniente o no meterse en agujeros o túneles, evitando quedar atascado.
  6. Mediante diferentes movimientos y posiciones de las vibrisas, el gato puede manifestar sus estados de ánimo. Cuando el gato esta feliz los muestra extendidos. Cuando esta interesado en algo, los desplazará hacia adelante. Si el gato tiene sus bigotes pegados a las mejillas, es decir, hacia atrás, significa que esta enfermo o irritado.
Puedes consultar también→  Para qué sirve consumir clorofila

¿Observaste esto en tu gato? Contanos tu experiencia!