Saltar al contenido

Para qué sirve la Terramicina

Terramicina es un antibiótico, de color amarillo brillante, que posee una potente actividad antimicrobiana, siendo más versátiles, y es poderoso para combatir infecciones provocadas por bacterias gram+ y gram-, tanto aerobias como anaeróbicas, espiroquetas, rickettsias y algunos de los virus más grandes.

El sulfato de polimixina B forma parte de un grupo de antibióticos relacionados derivados de Bacillus polymyxa. Las polimixinas son rápidamente bactericidas, esta acción es exclusivamente contra bacterias gram-negativas.

La efectividad de amplio espectro de la Terramicina contra organismos grampositivos y gramnegativos se ve reforzada por la efectividad particular de la polimixina B contra las infecciones asociadas con organismos gramnegativos, especialmente aquellos debido a Pseudomonas aeruginosa, donde la polimixina B es el antibiótico de elección. Además, existe evidencia que indica que el sulfato de polimixina B posee alguna actividad antifúngica.

El efecto antibacteriano combinado de Terramicina más polimixina es al menos aditivo y, en muchos casos, se obtiene una acción sinérgica real. La terramicina es una pomada de hidrocloruro de oxitetraciclina y sulfato de polimixina B en una base especial de petrolatum. Cada gramo de pomada contiene oxitetraciclina HCl equivalente a 5 mg de oxitetraciclina y 10.000 unidades de polimixina B como sulfato.

INDICACIONES Y USO: Terramycin está indicado para la profilaxis y el tratamiento local de infecciones oculares y superficiales debidas a oxitetraciclina y organismos sensibles a la polimixina, incluidas las infecciones debidas a estreptococos, rickettsias, E. coli y A. aerogenes, tales como conjuntivitis, queratitis, ojo rosado, úlcera corneal, blefaritis en perros, gatos, vacas, ovejas y caballos; infecciones oculares, y condiciones inflamatorias bacterianas que pueden ocurrir de forma secundaria a otras enfermedades infecciosas en las especies anteriores.

ADVERTENCIA: Se han notificado reacciones graves, potencialmente mortales e hipersensibles (anafilácticas) en algunos gatos después de la aplicación de preparaciones oftálmicas con antibióticos.

Si su gato presenta hinchazón en la cara, comezón, aspecto débil, vómitos o dificultad para respirar dentro de las 4 horas posteriores a la aplicación, debe suspender el tratamiento y comunicarse con su veterinario inmediatamente.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Baycuten Crema para niños

Nota: El uso de oxitetraciclina y otros antibióticos puede dar como resultado un crecimiento excesivo de organismos resistentes como Monilia, estafilococos y otras especies de bacterias. Si aparecen nuevas infecciones debido a bacterias u hongos no sensibles durante el tratamiento, se deben tomar las medidas adecuadas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Terramicina (clorhidrato de oxitetraciclina y ungüento oftálmico de sulfato de polimixina B) debe administrarse por vía tópica en el ojo de 2 a 4 veces al día.

ALMACENAMIENTO RECOMENDADO: Almacenar a temperatura ambiente controlada entre 20 ° y 25 ° C (68 ° a 77 ° F), con excursiones entre 15 ° y 30 ° C (59 ° a 86 ° F).

La oxitetracilina es un antibiótico de amplio espectro de eficacia contra las infecciones por bacterias gram-positivas y gram-negativas. Es una subtancia aislada a partir del actinomiceto Streptomyces rimosus siendo utilizado en una variedad de condiciones clínicas.

Historia

Fue descubierto por el Laboratorio Pfizer en porciones de suelo que contaban con la presencia de los actinomicetos Streptomyces rimosus en estudio conducido por Finlay et al. En 1953 el bioquímico Robert Burns Woodward estudió la estructura química de la Oxitetraciclina permitiendo a Pfizer producir el medicamento a gran escala con el nombre comercial de Terramicina. Los estudios de Woodward en el descubrimiento de la estructura química de la oxitetraciclina fueron importantes para el descubrimiento de nuevos antibióticos derivados como la Doxiciclina, uno de los antibióticos más populares de la actualidad.

Indicación

En el uso de la medicina la oxitetraciclina se utiliza para combatir enfermedades causadas por bacterias sensibles a la oxitetraciclina. Así como otras Tetraciclina, siendo indicada para combatir de infecciones extrañas o conocidas provocadas por bacterias. Por sus mejores características de absorción es preferible en relación a otras tetraciclinas para tratar el acné moderado y severo. Las alternativas deben ser investigadas si no se obtiene ningún resultado en 3 meses.

En ocasiones es útil para el tratamiento de las infecciones por espiroquetas y Clostridias. Puede ser administrada para tratar infecciones por Anthrax en pacientes sensibles a la Penicilina. La oxitetraciclina se utiliza para tratar las enfermedades respiratorias, el tracto urinario, la piel, los oídos, los ojos y la Gonorrea, aunque el uso de las tetraciclinas se ha disminuido a estas enfermedades debido a la resistencia de estos agentes patógenos a esta clase de medicamentos. El medicamento es particularmente útil cuando la paciente es alérgico a la Penicilina y / o Macrólidos. Puede ser utilizada para tratar la Enfermedad de los Legionarios sustituyendo a los antibióticos Macrólidos o Quinolonas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Metformina

La oxitetraciclina es buena para el trato de Uretrites no especificados, Linfogranuloma (LGV), Enfermedad de Lyme, Brucelosis, Cólera, Peste, Tifo, Fiebre recidiva, Tularemia e infecciones causadas por Chlamydia, Mycoplasma y Rickettsia. Doxiciclina es actualmente preferible en relación a la oxitetraciclina para la mayoría de estas indicaciones.

Uso veterinario

En la medicina veterinaria la oxitetraticina se utiliza principalmente en la avicultura y la cría en el ganado. En la avicultura se utiliza para tratar enfermedades causadas por Mycoplasma gallisepticum (enfermedad respiratoria cónica de las aves), Mycoplasma synoviae, Escherichia coli, Salmonella spp, Haemophillus spp, Clostridium spp. Las cepas resistentes se tratan con un aumento de dosificación, lo que no ocurre con otros antibióticos comúnmente utilizados.

Buscando encontrar si se puede incorporar la oxitetraciclina en la cultura de camarones, se encuentran trabajando científicos, con el objetivo de asignar beneficios en el control de enfermedades provocadas por diferentes bacterias tales como Vibrio spp, Pseudomonas spp, Aeromonas spp, Rickettsia spp, Salmonella spp, Pasteurella spp, Escherichia coli, Edwarsiella spp, Chilodoneila spp, Enibacterium pp, Proteus spp, Flexibacter spp (Cytophaga el Chondrococcus), Yersinia spp. Una de las preocupaciones sobre el uso de la oxitetraciclina en animales destinados al sacrificio oa la producción de leche (producción de alimentos en general) tiene por objeto controlar la presencia de este antibiótico en los alimentos destinados al consumo humano.

¿Para qué se indica la Terramicina?

• Fiebre maculosa de las montañas rocosas, fiebre tifoide y grupo tifoide, fiebre transmitida por garrapata, causada por Rickettsiae;
• Psoriasis causada por Chlamydia psittaci;
• Tracoma causada por Chlamydia trachomatis aunque el agente infeccioso no es siempre eliminado, según lo evaluado por inmunofluorescencia;
• Conjuntivitis causada por Chlamydia trachomatis; puede ser tratada con tetraciclinas por vía oral o con una combinación de agentes tópicos y orales. Es del tipo de inclusión;
• Fiebre recurrente transmitida por el piojo causada por Borrelia recurrentis.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Acetaminofen

La terramicina también está indicada para el tratamiento de las infecciones causadas por los siguientes microorganismos gram-negativos:

• Bartonelosa causada por Bartonella bacilliformis;
• Bacteroides spp;
• Cólera causada por Vibrio cholerae (anteriormente Vibrio comma);
• Campylobacter fetus (anteriormente Vibrio fetus);

La terramicina está indicada para el tratamiento de las infecciones causadas por los siguientes microorganismos grampositivos cuando las pruebas bacteriológicas indican la susceptibilidad apropiada al medicamento:

• Escherichia coli;
• Enterobacter aerogenes (anteriormente Aerobacter aerogenes);
• Shigella spp .;
• Acinetobacter spp. (anteriormente Mima spp. y Herellea spp.);
• Infecciones respiratorias causadas por Haemophilus influenzae;
• Infecciones del tracto respiratorio y urinario causadas por Klebsiella spp.

La terramicina está indicada para el tratamiento de las infecciones causadas por los siguientes microorganismos grampositivos cuando las pruebas bacteriológicas indican la susceptibilidad adecuada al medicamento:

Advertencias en el uso de la Terramicina

En caso de insuficiencia renal, incluso las dosis oral o parenteral usuales pueden provocar acumulación sistémica en grandes proporciones del medicamento, pudiendo generar toxicidad hepática. En estas circunstancias, se indican dosis totales más pequeñas que las habituales y, si se prolonga el tratamiento, se aconseja determinar los niveles séricos del medicamento para evitar daños posibles en el futuro.