Saltar al contenido

Para qué sirve el aciclovir

Habitualmente solemos escuchar sobre los usos y beneficios del Aciclovir. A continuación les contamos todos los detalles.

Aciclovir – Qué es

Aciclovir (ACV), es un medicamento antiviral. Se usa principalmente para el tratamiento de infecciones por virus del herpes simple, varicela y culebrilla. Otros usos incluyen la prevención de infecciones por citomegalovirus después del trasplante y complicaciones graves de la infección por el virus de Epstein-Barr. Se puede tomar por vía oral, aplicarse como crema o inyectarse.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas y diarrea. Los efectos secundarios potencialmente graves incluyen problemas renales y plaquetas bajas. Se recomienda un mayor cuidado en aquellos con insuficiencia hepática o función renal.

Aciclovir – Usos

Aciclovir se usa para tratar infecciones causadas por ciertos tipos de virus. Trata el herpes labial alrededor de la boca (causado por el herpes simple), el herpes zóster (causado por el herpes zóster) y la varicela.

Este medicamento también se usa para tratar los brotes de herpes genital. Aciclovir es un medicamento antiviral. Sin embargo, no es una cura para estas infecciones. Los virus que causan estas infecciones continúan viviendo en el cuerpo incluso entre brotes. Aciclovir disminuye la gravedad y la duración de estos brotes. Ayuda a que las llagas se curen más rápido, evita que se formen nuevas llagas y disminuye el dolor / picazón. Este medicamento también puede ayudar a reducir la duración del dolor después de que cicatrizan las llagas.

Aciclovir – Administración

Tome este medicamento por vía oral con o sin alimentos, generalmente de 2 a 5 veces al día, según las indicaciones de su médico. Tome muchos líquidos mientras toma este medicamento, a menos que su médico le indique lo contrario.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un fusible en un auto

Mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. No use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta. Este medicamento funciona mejor cuando se inicia al primer signo de un brote, según las indicaciones de su médico. Es posible que no funcione tan bien si retrasa el tratamiento.

La dosis se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. En niños, la dosificación también se basa en el peso. Este medicamento funciona mejor cuando la cantidad de medicamento en su cuerpo se mantiene en un nivel constante. Por lo tanto, tome este medicamento a intervalos igualmente espaciados. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que se complete la cantidad recetada. No cambie su dosis, omita ninguna dosis o suspenda este medicamento antes de tiempo sin la aprobación de su médico.

Aciclovir – Efectos secundarios

Puede causar náuseas, diarrea, dolor de cabeza o vómitos. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe de inmediato a su médico si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: mareos, somnolencia, signos de problemas renales (como un cambio en la cantidad de orina, dolor inusual en la espalda / lateral), cambios mentales / anímicos (como agitación). , confusión, alucinaciones), movimiento tembloroso / inestable, dificultad para hablar.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Fenazopiridina

 

En raras ocasiones, puede afecta las células sanguíneas, los riñones y otras partes del cuerpo. Puede darse de presentar afecciones relacionadas con un sistema inmunitario debilitado (como la enfermedad del VIH, el trasplante de médula ósea o el trasplante de riñón). Busque atención médica inmediata si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco frecuentes pero graves: cansancio extremo, latido cardíaco lento / rápido / irregular, fácil aparición de hematomas / hemorragia, fiebre nueva, orina sangrienta / oscura, dolor estomacal / abdominal intenso, ojos / piel amarillentos, repentino cambios en la visión, pérdida de la conciencia, convulsiones.

Aciclovir – Precauciones

Antes de tomar acyclovir, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a valaciclovir; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: problemas renales, afecciones relacionadas con un sistema inmune debilitado (como enfermedad del VIH, trasplante de médula ósea, trasplante de riñón).

Este medicamento rara vez puede marearlo o adormecerlo. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas.

Antes de someterse a una cirugía, avise todo lo que usa. No tiene ciertas inmunizaciones / vacunas (como vacunas contra el virus de la varicela) sin el consentimiento de su médico. Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios del medicamento, especialmente problemas renales (cambio en la cantidad de orina, dolor de espalda / lateral), mareos y cambios mentales que pueden incluir modificaciones en el ánimo como confusión, alucinaciones, pérdida de conciencia.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Alopurinol

Aciclovir no protege contra la propagación del herpes genital. Por lo tanto, siempre use un método de barrera efectivo (condones de látex o poliuretano / diques dentales) durante toda actividad sexual. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. Este medicamento pasa a la leche materna. Sin embargo, es improbable que este medicamento dañe al lactante. Consulte a su médico antes de amamantar.