Saltar al contenido

Para qué sirve el ácido mefenámico

El ácido mefenámico es muy utilizado, dando la oportunidad la posibilidad de ser aplicado en distintas situaciones. A continuación les contamos todos los detalles.

Ácido mefenámico – Usos

El ácido mefenámico se usa para el tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado de diversas afecciones. También se usa para disminuir el dolor y la pérdida de sangre de los períodos menstruales. El ácido mefenámico se conoce como un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Ácido mefenámico – Administración

Para usarlo lea la Guía del medicamento que le proporcionó su farmacéutico antes de comenzar a usar el ácido mefenámico y cada vez que lo vuelva a llenar. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral, generalmente 4 veces al día con un vaso de agua lleno (8 onzas o 240 mililitros) o según las indicaciones de su médico. Para reducir su riesgo de sangrado estomacal y otros efectos secundarios, tome este medicamento a la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible. No aumente su dosis, tómela con más frecuencia o tómela por más tiempo de lo recetado. Por lo general, este medicamento no debe tomarse por más de 7 días a la vez.

Si está tomando este medicamento «según sea necesario» (no en un horario regular), recuerde que los analgésicos funcionan mejor si se usan cuando aparecen los primeros signos de dolor.

Si está usando este medicamento durante períodos dolorosos, tome su primera dosis tan pronto como comience el período o comience el dolor. Por lo general, solo deberá tomarlo durante los primeros 2 a 3 días de su período. Informe a su médico si su dolor persiste o empeora o si desarrolla nuevos síntomas.

Ácido mefenámico – Efectos secundarios

Puede causar malestar estomacal, náuseas, ardor de estómago, mareos, somnolencia, diarrea y dolor de cabeza. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud..

Puedes consultar también→  Para qué sirve FaceTIme

Ácido mefenámico – Precauciones

Antes de tomar ácido mefenámico, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a aspirina u otros NSAID (p. ej., ibuprofeno, naproxeno, celecoxib); o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos.

Este medicamento no debe usarse si tiene ciertas condiciones médicas. Antes de usar este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico si tiene: asma sensible a la aspirina (antecedentes de empeoramiento de la respiración con secreción nasal / congestión nasal después de tomar aspirina u otros AINE, enfermedad renal grave, cirugía de derivación cardíaca reciente (CABG), sangrado activo / llagas en el estómago / intestinos (úlcera, hemorragia gastrointestinal).

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: asma, problemas de coagulación / sangrado, trastornos sanguíneos (por ejemplo, anemia), presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardíaca (por ejemplo, antecedentes de ataque cardíaco), hígado enfermedad, crecimientos en la nariz (pólipos nasales), obesidad, uso de tabaco, accidente cerebrovascular, hinchazón de los tobillos / pies / manos.

Los problemas renales a veces pueden ocurrir con el uso de medicamentos NSAID, incluido el ácido mefenámico. Es más probable que surjan problemas si está deshidratado, tiene insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, es un adulto mayor o si toma ciertos medicamentos (consulte también la sección de Interacciones con otros medicamentos). Tome muchos líquidos según las indicaciones de su médico para evitar la deshidratación.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista que está usando este medicamento. Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. No maneje, use maquinaria ni realice actividades que requieran estar alerta hasta que esté seguro de poder realizar dichas actividades de manera segura. Evita las bebidas alcohólicas.

Esta medicina puede provocar hemorragia estomacal. El uso diario de alcohol y tabaco, especialmente cuando se combina con este medicamento, puede aumentar su riesgo de sangrado estomacal. Limite el consumo de alcohol y deje de fumar. Consulta a tu médico o farmacéutico para más información.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un dique, Cómo funciona

Este medicamento puede hacerlo más sensible al sol. Limita tu tiempo al sol. Evita las cabinas de bronceado y las lámparas solares. Use protector solar y use ropa protectora cuando esté al aire libre. Informe a su médico de inmediato si se quema el sol o si tiene ampollas / enrojecimiento en la piel.

La función renal disminuye a medida que envejece. este medicamento se elimina a través de los riñones. Por lo tanto, se recomienda precaución cuando se usa este medicamento en personas de edad avanzada porque pueden ser más sensibles a sus efectos secundarios, especialmente sangrado estomacal y problemas renales.

Antes de usar este medicamento, las mujeres en edad fértil deben hablar con su médico acerca de los beneficios y riesgos (como aborto espontáneo, problemas para quedar embarazada). Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. No se recomienda su uso durante el primer y el último trimestre del embarazo debido a un posible daño al bebé nonato y la interferencia con el trabajo de parto / parto normal.

Ácido mefenámico – Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aliskiren, inhibidores de la ECA (como captopril, lisinopril), bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (como valsartán, losartan), cidofovir, corticosteroides (por ejemplo, prednisona), fluconazol, ketorolac, litio, metotrexato , «píldoras de agua» (diuréticos como furosemida).

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Enterogermina

Este medicamento puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se toma con otros medicamentos que también pueden causar hemorragia. Los ejemplos incluyen medicamentos antiplaquetarios como el clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatrán / enoxaparina / warfarina, entre otros.

Verifique cuidadosamente todas las etiquetas de medicamentos recetados y no recetados, ya que muchos medicamentos contienen analgésicos / antipiréticos (aspirina, AINE, como celecoxib o ibuprofeno). Estos medicamentos son similares al ácido mefenámico y pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios si se toman en conjunto.

Ácido mefenámico – Contraindicaciones

  • Advertencia de alergia
  • El ácido mefenámico puede causar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir:
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de su cara o garganta
  • Urticaria
  • No tome este medicamento nuevamente si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Tomarlo de nuevo
  • Podría ser fatal.

No tome este medicamento si es alérgico a la aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Estos incluyen ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y meloxicam.

La combinación de alcohol y ácido mefenámico aumenta el riesgo de sangrado estomacal o úlcera.

Existen advertencias para personas con ciertas condiciones de salud. Para personas con enfermedades cardíacas: esto incluye insuficiencia cardíaca y presión arterial alta. El ácido mefenámico puede causar un mayor riesgo de problemas cardíacos, como ataque cardíaco, derrame cerebral o coágulo de sangre. Su riesgo puede ser mayor si ya tiene una enfermedad cardíaca y toma el medicamento por un período de tiempo más prolongado. El ácido mefenámico puede hacer que retenga agua y puede empeorar la presión arterial alta o aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca.