Saltar al contenido

Para qué sirve el ácido valproico

El ácido valproico también es conocido como valproato , valproato sódico o valproato de magnesio es un fármaco antipilético y estabilizador del ánimo.

Ácido valproico

El mecanismo de acción del ácido valproico no es todavía completamente conocido, aunque en parte se parece depender del aumento de la síntesis y la disminución en el nivel cerebral de la degradación de GABA , el aumento de los niveles de este neurotransmisor inhibidor . En asociación con su sal de sodio reduce la excitabilidad y las descargas neuronales de alta frecuencia. Esto resulta en una mayor sedación y disminución de la excitación neuronal.

¿Para qué sirve el ácido valproico?

El ácido valproico es un fármaco anticonvulsivo que se utiliza en la terapia es de diferentes formas de epilepsia generalizada, tanto como en las epilepsias parciales. También se usa en algunos trastornos del estado de ánimo (trastornos maníacos, trastorno bipolar).

¿Cómo se debe tomar ácido valproico?

La administración de este medicamento se realiza por vía oral, en forma de tabletas o gránulos para solución, o por vía intravenosa.

Las dosis orales deben ser consumidas sin morder ni masticar. Preferentemente se debe consumir con alimentos para evitar que haga mal al estómago.

A las cápsulas hay que tragarlas enteras o se pueden abrir y mezclar con algún alimento blando.

• De 10 a 15 mg/Kg  por día ( 2 o 3 tomas)

• Incremento semanal: 5 a 10 mg/kg por día hasta el control.

Dosis de matenimiento: de 30 a 60 mg/ Kg por día

Las dosis intravenosa:

• 15 mL/ kg por inyección lenta en 3 a 5 minutos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido valproico?

Este medicamento es considerado uno de los más agresivos antiepilépticos porque, además de actuar sobre el sistema nervioso, también actúa sobre el cerebro. Varios, y algunos también muy importantes, son los efectos secundarios que la ingesta de este medicamento puede inducir, pasemos a enumerarlos:

Puedes consultar también→  Para qué sirve Cardispan

Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, gingivitis, estomatitis, dolor abdominal, diarrea (especialmente al comienzo del tratamiento), hipersalivación, pancreatitis.
Trastornos hepatobiliares: disfunción hepática grave.
Trastornos metabólicos y nutricionales: hiponatremia, aumento dependiente de la dosis o de pérdida de peso, aumento del apetito, pérdida del apetito.
Trastornos del músculo esquelético: debilidad muscular, trastornos motores;
Trastornos del sistema nervioso: temblores, parestesias, trastornos extrapiramidales (incapacidad para permanecer sentado, rigidez, temblores, movimientos lentos, movimientos involuntarios, espasmos musculares), somnolencia, convulsiones, poca memoria, dolores de cabeza, nistagmo, espasticidad, ataxia, coma, encefalopatía, letargo, parkinsonismo reversible, trastornos cognitivos.
Trastornos psiquiátricos: confusión, alucinaciones, agresión, trastornos de atención, irritabilidad, hiperactividad y confusión.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia, trombocitopenia, neutropenia, leucopenia o pancitopenia, hipoplasia de las células rojas de la sangre, edema periférico, sangrado.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: hipersensibilidad, alopecia transitoria, angioedema, erupción cutánea, cambios en el cabello, eritema, reacciones alérgicas.
Trastornos reproductivos y de las mamas: altos niveles de testosterona, dismenorrea, amenorrea, infertilidad masculina.
Trastornos vasculares: hemorragia, vasculitis, trastornos de la coagulación.
Trastornos del oído: sordera, tinnitus.
Trastornos renales y urinarios: insuficiencia renal, enuresis, nefritis tubulointersticial.
Trastornos del sistema inmune: lupus eritematoso sistémico, rabdomiólisis.

Efectos colaterales del ácido valproico

Puede haber efectos colaterales en la ingestión del ácido valproico, las que se presentan más frecuentemente son las náuseas, los vómitos y diferentes malestares gastrointestinales. Se lo relaciona con una alta toxicidad en el hígado que produce sintomatología característica: Ictericia, cansancio, pérdida de apetito, fatiga, debilidad.

Se debe prestar atención a los efectos colaterales y en caso de tener dificultad al respirar, sangrado o moretones inusuales, glándulas inflamadas, urticaria, descamaciones de la piel, etc. se debe consultar inmediatamente con un facultativo porque puede ser síntomas de gravedad.

Puedes consultar también→  ¿Para qué sirve la Fluoxetina?

Contraindicaciones y advertencias del ácido valproico?

Varios medicamentos pueden aumentar o disminuir la biodisponibilidad de ácido valproico. Entre estos, recordamos sobre todo los otros medicamentos anticonvulsivos que se pueden usar en combinación en el tratamiento de la epilepsia. El control cuidadoso de la función hepática, el conteo sanguíneo y la coagulación es bueno antes de la administración del medicamento.Por eso no es conveniente que consuman ácido valproico cuando hay:

• Hepatopatías ( ya sea previa o actuales)

• Antecedentes de hepatitis graves

• Porfiria hepática

La concentración terapéutica óptima es individual y también depende de la función hepática y renal. Con respecto a la administración de ácido valproico durante el embarazo, los beneficios para la salud materna que se derivan del uso de este fármaco deben evaluarse con respecto a los riesgos para el feto.

El ácido valproico puede causar efectos no deseados en los bebé; por lo tanto, es necesario decidir si interrumpir la lactancia o el tratamiento con el medicamento.

Consejos:

Deberá hablar con el  médico con respecto a los riesgos de consumir ácido valproico. Es necesario control de laboratorio para comprobar la respuesta del organsmo al tratamiento.

El medicamento debe almacenarse en su envase original, lejos de excesos de calor y de humedad. Es importante dejar el medicamento fuera del alcance de los niños.

Cuando se deseche el medicamento se debe hacer de forma consciente de manera que no esté al alcance ni de niños ni de mascotas.