Saltar al contenido

Para qué sirve la alcachofa

En el día de hoy queremos dedicar nuestro post a una hortaliza olvidada por muchos, y la razón de este olvido probablemente se deba a la falta de conocimiento sobre las propiedades y beneficios que ésta tiene para la salud. Estamos hablando de la alcachofa, una hortaliza que no sólo es super sabrosa, sino que está colmada de propiedades que se desprendan de sus contenidos de minerales, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Ella desde siempre ha sido un alimento de gran valor para la salud humana, aunque hoy en día no muchos acostumbran a incorporarlas en sus comidas. Por eso se nos ocurrió en el día de hoy hablar sobre sus beneficios, para ver si sobre la base del conocimiento las personas pueden agregarlas a sus dietas. Asique te invitamos a que continues leyendo, porque a continuación vamos a contarte para qué sirven las alcachofas y cuáles son sus propiedades y beneficios.

hqdefault

Propiedades de las Alcachofas

Para entender por qué la alcachofa es tan beneficiosa para la salud, debemos saber que ella es una de las fuentes vegetales más importantes de minerales, debido a que contiene en buenas cantidades potasio, magnesio, hierro y calcio. Además es fuente de fibra y cinarina, siendo éste una sustancia que favorece el buen funcionamiento del órgano hepático.

Además se trata de una hortaliza con un bajo porcentaje de calorías, ya que contiene alrededor de 60 calorías y con muy poco contenidod e grasa. Al mismo tiempo es baja en sodio y no tiene colesterol.
Por todo esto las alcachofas son grandes aliadas a la hora de controlar el peso corporal, de reducir el consumo de sodio y de grasas.

propiedades-de-la-alcachofa

Pero a continuación te contamos detalladamente para qué sirven las alcachofas.

Las alcachofas sirven para bajar de peso

Las alcachofas son una de las hortalizas con más propiedades para el descenso de peso y esto es lo que explica que se haya incorporado a ésta en distintos productos comerciales para bajar de peso, como polvos, cápsulas, té, etc. De todos modos debemos subrayar que el extracto de alcachofa es un remedio que ha sido sometido a diferentes pruebas clínicas en las cuales se obtuvieron resultados positivos.

Puedes consultar también→  Para que sirven las espinacas, el melón y las uvas juntos

En este sentido, el extracto de alcachofa funciona como un poderoso diurético natural, que ayuda a eliminar el exceso de líquido del organismo a la vez que estimula y fortalece la función renal. De todas maneras cuando se toma este extracto es importante cuidar la hidratación del cuerpo, bebiendo suficiente agua.

alcachofas

Pero además la alcachofa sirve para perder peso cuando se la consume en la dieta normal, agregándola a las distintas comidas. En este sentido, hay una dieta basada en el consumo de esta hortaliza, en la cual se puede perder peso en cuestión de días. Esta dieta es de tipo depurativa, y se nutre de las propiedades de la alcachofa, a saber, que es diurética, baja en calorías y azúcares. De lo que se trata es de agregar esta hortaliza en las distintas comidas, pero es importante destacar que esta dieta se hace por períodos cortos, es decir no más de 3 días y luego hay que complementarla con una dieta de mantenimiento para evitar los pesos que se perdieron. Se estima que si se hace esta dieta y se la combina con ejercicio, se pueden perder hasta 3 kilos por día.

Las Alcachofas sirven para reducir el colesterol

las alcachofas son muy buenas para depurar el organismo. Esto lo hace por sus contenidos de fibra que ayuden a eliminar los residuos que están de más en el organismo y al mismo tiempo elimina el exceso de grasa que provienen de los alimentos que consumimos. Por este mecanismo de acción, la alcachofa se convierte en una hortaliza que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, de lo cual se desprende que ella puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Puedes consultar también→  Para que sirve el magnesio y cuáles son sus propiedades

alcachofa-planta-medicinal-propiedades-beneficios

Respecto a esto último, las alcachofas presentan ácido clorogénico, que es un ácido que tiene una función antioxidante y ayuda a mejorar la actividad celular a la vez que disminuye la sínteses de radicales libres, siendo éstos los responsables de la generación de enfermedades degenerativas, tal como es el caso de las cardiopatías o el cáncer. En esta misma línea, las alcachofas tienen efectos antiinflamatorios que se deben a la presencia de cinarósido, que es un flavonoide activo.

Las alcachofas sirven para la Diabetes

Se dice que las alcachofas son especialmente buenas para las personas que tienen diabetes. Esto se debe a los contenidos de fibra de esta hortaliza, que además de ayudar a eliminar las toxinas que están de más en el organismo, éstas atrapan el excedente de hidratos de carbono simple ayudando a evitar que éstos se conviertan en glucosa. Esto lo que provoca es que disminuya la glucosa en sangre y aquí el beneficio para una persona con diabetes.

Las alcachofas sirven para aliviar la retención de líquidos

Al comienzo dijimos que se trata de una hortalizo con la presencia de muchos minerales, siendo uno de éstos el potasio. Éste explica los efectos de la alcachofa para la retención de líquido, debido a que de él se desprenden sus efectos diuréticos que ayudan a disminuir y aliviar la retención de líquidos expulsando los líquidos que estánd e más, a la vez que ayuda a tratar la hipertensión arterial.

alcachofa-2

Otros beneficios de las Alcachofas

En la línea de sus beneficios para bajar de peso, las alcachofas son muy buenas para poder incorporarlas en las dietas,, debido a que por ser fuente de fibras vegetales, nos ayuda a controlar el apetito porque absorbe el agua del estómago lo que nos proporciona la sensación de saciedad.

Puedes consultar también→  Aceite de coco: Sirve para prevenir el Alzheimer

Además debemos incorporarla en la dieta de todos los días porque ellas es rica en vitaminas y minerales. A éstos últimos ya los hemos mencionado, y respecto de las vitaminas debemos mencionar la presencia de la A y la B que ayudan a convertir el azúcar en energía.

Otro de los beneficios de esta hortaliza es que ayuda a aliviar los síntoma de acidez estomacal, al mismo tiempo que ayuda a eliminar los dolores, molestias y distensiones que podamos sentir en él. En esta misma línea, tiene propiedades que ayudan a cuidar el estómago y estimular el buen funcionamiento digestivo, lo cual se traduce en que ella es ideal para cortar el con el flujo de la bilis.

maxresdefault

Continuando en esta línea de las propiedades digestivas, la alcachofa se convierte en una de las hortalizas ideales para tratar diversas enferemdades, como por ejemplo los cálculos biliares, el reuma o ácido úrico. También es muy buena para poder aliviar los cuadros de diarres y regular los problemas de estreñimiento.

Cómo incorporar las Alcachofas a la dieta

Lo mejor de todo esto es que es muy fácil agregar estas hortalizas a la dieta, debido a que las podemos hacerla al vapor o hervirlas y condimentarlas como una ensalada con un poco de aceite de oliva y vinagre. A la hora de cocinarlas, hay que limpiarlas y recortar el tallo y la piel exterior.

alcachofa-500x375

Espero que este post acerca de los propiedads, beneficios y utilidades de la alcachofa te haya sido útil para conocer un poco más sobre ellas y lo importante que es empezar a incorporarlas a nuestra dieta diaria.