Saltar al contenido

Para qué sirve la Biotina

La biotina es una de las vitaminas B, también conocida como vitamina B7. Alguna vez se llamó coenzima R y vitamina H. La H significa Haar und Haut, que hace referencia al cabello y la piel en el alemán. La biotina es soluble en agua, lo que significa que el cuerpo no la almacena. Tiene muchas funciones importantes en el cuerpo.

Es necesario para la función de varias enzimas conocidas como carboxilasas. Estas enzimas que contienen biotina participan en importantes vías metabólicas, como la producción de glucosa y ácidos grasos. Una ingesta comúnmente recomendada es de 5 mcg (microgramos) por día en bebés y 30 mcg en adultos. Esto asciende a 35 mcg por día en mujeres que amamantan.

La deficiencia de biotina es bastante rara. Sin embargo, algunos grupos, como las mujeres embarazadas, pueden experimentarlo en formas leves. Comer huevos crudos también puede causar una deficiencia, pero necesitarías comer muchos huevos durante mucho tiempo. Las claras de huevo crudas contienen una proteína llamada avidina, que se une a la biotina y evita su absorción. La avidina se inactiva durante la cocción.

Beneficios de la biotina

La biotina tiene una gama de posibles beneficios

1. Metabolismo de los macronutrientes

La biotina es importante para la producción de energía. Por ejemplo, varias enzimas necesitan que funcione correctamente. Estas enzimas están involucradas en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Ellos inician pasos críticos en los procesos metabólicos de estos nutrientes.

La biotina juega un papel en:

  • Gluconeogenesis: esta vía metabólica permite la producción de glucosa a partir de fuentes distintas a los carbohidratos, como los aminoácidos. Las enzimas que contienen biotina ayudan a iniciar este proceso.
    Síntesis de ácidos grasos: la biotina ayuda a las enzimas que activan reacciones importantes para la producción de ácidos grasos.
  • La descomposición de los aminoácidos: las enzimas que contienen biotina están involucradas en el metabolismo de varios aminoácidos importantes, incluida la leucina.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la amantadina

2. Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas son débiles y fácilmente se astillan, parten o agrietan. Es una condición común, se estima que afecta a alrededor del 20 por ciento de la población mundial. La biotina puede beneficiar a las uñas quebradizas. En un estudio, 8 personas con uñas quebradizas recibieron 2.5 mg de biotina por día durante 6 a 15 meses. El grosor de las uñas mejoró un 25% en los 8 participantes. La división de las uñas también se redujo. Otro estudio de 35 personas con uñas quebradizas encontró 2,5 mg de biotina por día durante 1,5 a 7 meses mejoró los síntomas en el 67% de los participantes. Sin embargo, estos estudios fueron pequeños y se necesita más investigación.

3. Salud del cabello

La biotina a menudo se asocia con un mayor crecimiento del cabello y un cabello más saludable y fuerte. Hay muy poca evidencia para apoyar esto. Sin embargo, una deficiencia en biotina puede llevar a la pérdida del cabello, lo que indica que la vitamina es importante para el cabello. Si bien a menudo se comercializa como un tratamiento alternativo para la pérdida de cabello, solo las personas con una deficiencia real de biotina obtienen un beneficio significativo de la suplementación. Se recomienda que las personas con deficiencia de biotina tomen de 30 a 100 microgramos (mcg) por día. Los bebés necesitarían una dosis más pequeña de 10 a 30 mcg. Aún no se ha determinado si mejora el crecimiento del cabello en personas sanas.

4. Embarazo y lactancia

La biotina es importante durante el embarazo y la lactancia. Estas etapas de la vida se han asociado con un mayor requerimiento de esta vitamina. De hecho, se ha estimado que hasta el 50% de las mujeres embarazadas pueden desarrollar una deficiencia leve de biotina. Esto significa que puede comenzar a afectar ligeramente su bienestar, pero no es lo suficientemente grave como para causar síntomas notables.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Wintomylon

Se cree que las deficiencias se producen debido a la degradación más rápida de la biotina en el cuerpo durante el embarazo. Además, una causa importante de preocupación es que los estudios en animales han encontrado que una deficiencia de biotina durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento. Sin embargo, recuerde consultar siempre a su médico o dietista / nutricionista antes de tomar suplementos durante el embarazo y durante la lactancia.

5. Reducción del azúcar en la sangre en personas con diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica. Se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y función alterada de la insulina. Los investigadores han estudiado cómo los suplementos de biotina afectan los niveles de azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2. Alguna evidencia muestra que las concentraciones de biotina en la sangre pueden ser más bajas en personas con diabetes, en comparación con las personas sanas.

Los estudios en diabéticos que recibieron biotina solo han proporcionado resultados mixtos. Sin embargo, varios estudios controlados indican que los suplementos de biotina, combinados con el mineral de cromo, pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en algunas personas con diabetes tipo 2.

6. Salud de la piel

El papel de la biotina en la salud de la piel no se entiende bien. Sin embargo, se sabe que puede tener erupciones cutáneas rojas y escamosas si es deficiente. Algunos estudios también sugieren que la deficiencia de biotina a veces puede causar un trastorno de la piel llamado dermatitis seborreica, también conocida como cuna.

El papel de la biotina en la salud de la piel puede estar relacionado con su efecto sobre el metabolismo de las grasas, que es importante para la piel y puede verse afectado cuando falta la biotina. No hay evidencia que demuestre que la biotina mejore la salud de la piel en personas que no tienen deficiencia de la vitamina.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Difenidol

Efectos secundarios de la biotina

Agregar más alimentos ricos en biotina a su dieta no conlleva ningún riesgo. Sin embargo, siempre debe consultar con su médico antes de agregar un nuevo suplemento a su rutina. La biotina no tiene interacciones conocidas, pero su médico aún debe confirmar el uso de suplementos junto con cualquier otro medicamento que pueda estar tomando. Su médico también puede brindarle más información individual sobre la dosis y los posibles efectos secundarios.

La biotina es una vitamina soluble en agua, por lo que cualquier biotina adicional en su cuerpo se eliminará a través de la orina. Esto hace que una posible sobredosis sea poco probable. Si desarrolla una erupción cutánea inusual o inesperada después de aumentar su ingesta de biotina, consulte a su médico. En casos raros, esto es un signo de sobredosis de biotina.

Su médico verificará lo siguiente para confirmar una sobredosis:

  • bajos niveles de vitamina C
  • bajos niveles de vitamina B-6
  • niveles altos de azúcar en la sangre
  • disminución en la producción de insulina

Si su médico confirma que está recibiendo demasiada biotina, reducirá la dosis recomendada.