Saltar al contenido

Para qué sirve la Cetirizina

La Cetirizina es un fármaco que ayuda a combatir las alergias justamente por su naturaleza antihistamínica (es decir, combate la propia histamina producida por el cuerpo en una clara reacción alérgica). Suele denominarse de segunda generación porque no genera somnolencia y, como es de uso prolongado, se lo debe dosificar de determinada manera. A continuación, en detalle, te contaremos para qué sirve la Cetirizina.

La histamina es una molécula derivada de la histidina que se almacena en las células de los tejidos de los organismos (denominadas mastocitos). Si el cuerpo interpreta que hay una sustancia extraña libera la histamina justamente desde los mastocitos. Por lo tanto, si la histamina se asocia a los receptores H1 aumenta el flujo sanguineo y activa determinadas sustancias químicas que confluyen en lo que comúnmente se llama alergia. A partir de ese momento aparecen los típicos síntomas: hinchazón o inflamación de la piel, congestión nasal, escozor en ojos, nariz o piel, etc. La Cetirizina lo que hace es aliviar dichos síntomas al combatir o bloquear la acción de la histamina.

¿Para qué sirve la Cetirizina?

Por lo tanto, la Cetirizina se usa para aliviar temporalmente los síntomas de la fiebre de heno (alergia al polen, al polvo y otras sustancias suspendidas en el aire), como también alergias a otras sustancias (como ácaros de polvo, cucarachas, caspa de animales o moho).  Los síntomas, en rigor de verdad, son bastante claros: estornudos, escurrimiento nasal; comezón, enrojecimiento o lagrimeo de ojos; comezón de nariz y garganta. También la Ceritizina se utiliza para el escozor y enrojecimiento de la urticaria. Sin embargo, en relación a la urticaria y otras alergias, hay que decir que la Cetirizina no las previene, sino que, una vez inciadas la sintomatología, trata de bloquear el trabajo de la histamina justamente.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Biotina

Sin embargo, existen ciertas precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de ingerir este medicamento, sea para combatir urticaria u otras alergias. A continuación te detallaremos cuales son los síntomas que hay que tener en cuenta con especial atención y que hay que comunicar de manera inmediata a un especialista.

  • Complejidad para tragar o charlar.
  • Complejidad para respirar.
  • Hinchazón en la boca y alrededores.
  • Hinchazón en la lengua.
  • Sibilancia (jadeo).
  • Babeos.
  • Mareos.
  • Pérdida de conocimiento.

Todos estos síntomas estas asociados a la anafilaxia, la cual pone en riesgo la vida. Si el médico considera este cuadro tal vez le recomiende una inyección de Epinegrina. Desde el momento que sucede esto debe parar con el consumo de Ceterizina.

¿Cómo se toma la Cetirizina?

La Cetirizina viene en forma de tabletas normales, tabletas masticables y jarabe (líquido) que se toman por vía oral. Suelen tomarse una vez al día, con o sin alimentos, ya que eso es indistinto. Es importante tomar la Cetirizina en el mismo horario todos los días, seguir las recetas o indicaciones que se muestren y también las órdenes impartidas por los profesionales. Acuda a estos, asimismo, en toda ocasión que no entienda algo. No aumente ni disminuya la dosis; tampoco tome con más frecuencia. Si llega a pasar que el paciente se olvida de una dosis es preferible esperar a la subsiguiente. No es recomendable duplicar ingesta en caso de haber salteado la misma anteriormente.

Si se tiene alguna urticaria con hematomas o moretones no es recomendable utilizar la Cetirizina para ello. En caso de estas urticarias mejor llamar al médico. Si la urticaria, asimismo, dura más de seis semanas o no mejora o progresa en el espacio de tres días también es sustantivo llamar a un especialista.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ostarine

Naturalmente, como ya lo hemos dicho en ota sección, la Cetirizina posee efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

  • Sequedad en la boca.
  • Dolor estomacal.
  • Somnolencia.
  • Cansancio excesivo.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

Todos estos efectos secundarios, de todos modos, están relacionados a una mala dosificación del fármaco. Por otro lado, en caso de sobredosis efectiva se puede producir un exceso de irritabilidad, intranquilidad y somnolencia.

 

Existen precauciones que tener en cuenta, sobre todo en relación a la realidad de la salud del paciente antes del consumo del medicamento. Es importante comunicar si se es alérgico a alguno de los componentes de la Cetirizina; si consume paralelamente otros medicamentos (con o sin recetas), vitaminas, complementos nutricionales o productos herbales; anunciar si se tiene afecciones en el hígado o riñones; si se está embarazada es bueno anunciarlo, lo mismo si se tiene planes para ello o se quedó embarazada la paciente en el proceso del consumo; como produce somnolencia la ingesta de Ceterizina no es recomendable manejar u operar máquinas hasta que el paciente sepa cómo le afecta el medicamento y tampoco es bueno tomar alcohol ya que profundiza la somnolencia.

A menos que el médico indique lo contrario, no es necesario modificar la dieta a la hora de usar la Cetirizina. Por último, el envase debe estar perfectamente cerrado, en un buen lugar, a temperatura ambiente y bien alejados de niños y mascotas. Si piensa desechar el fármaco debe seguir todo un protocolo para hacer lo mismo de una manera idónea.