Saltar al contenido

Para qué sirve la clorfenamina

Habitualmente solemos escuchamos sobre los usos y bondades de la clorfenamina. A continuación les contamos todos los detalles.

Clorfenamina – Qué es

La clorfenamina (también conocida como clorfeniramina, CP o CPM) es un antihistamínico de primera generación utilizado en la prevención de los síntomas de afecciones alérgicas como la rinitis y la urticaria. Sus efectos sedantes son relativamente débiles en comparación con otros antihistamínicos de primera generación. La clorfenamina es uno de los antihistamínicos más utilizados en la práctica veterinaria de pequeños animales.

Clorfenamina – Para qué sirve

Clorfenamina es un antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas de la alergia, la fiebre del heno y el resfriado común. Estos síntomas incluyen sarpullido, ojos llorosos, picazón en los ojos / nariz / garganta / piel, tos, secreción nasal y estornudos.

Este medicamento funciona bloqueando una cierta sustancia natural (histamina) que su cuerpo produce durante una reacción alérgica. Al bloquear otra sustancia natural producida por el cuerpo (acetilcolina), ayuda a secar algunos fluidos corporales para aliviar síntomas como ojos llorosos y secreción nasal.

No se ha demostrado que los productos para la tos y el resfriado sean seguros o efectivos en niños menores de 6 años. Por lo tanto, no use este producto para tratar los síntomas del resfrío en niños menores de 6 años a menos que lo indique específicamente el médico. Algunos productos (como las pastillas / cápsulas de acción prolongada) no se recomiendan en niños menores de 12 años.

Estos productos no curan ni acortan la duración del resfriado común y pueden causar efectos secundarios graves. Para disminuir el riesgo de efectos secundarios graves, siga cuidadosamente todas las instrucciones de dosificación. No use este producto para que el niño tenga sueño. No administre otros medicamentos para la tos y el resfriado que puedan contener los mismos ingredientes o ingredientes similares (consulte también la sección de Interacciones con otros medicamentos).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Ginkgo Biloba

Clorfenamina – Dosis y administración

Si está tomando un producto de venta libre, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Si su médico le ha recetado este medicamento, tómelo según las indicaciones.

Tome la tableta, la cápsula o el líquido por vía oral con o sin alimentos. Siga las instrucciones para la dosificación en la etiqueta, o tome según las indicaciones de su médico. Este medicamento puede tomarse con alimentos o leche si se produce malestar estomacal.

Si está tomando las cápsulas de liberación prolongada, tráguelas enteras. No aplaste ni mastique cápsulas o tabletas de liberación prolongada. Hacerlo puede liberar todo el medicamento a la vez, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Además, no separe las tabletas de liberación prolongada a menos que tengan una línea de puntuación y su médico o farmacéutico le indique que lo haga. Trague la tableta entera o dividida sin triturarla ni masticarla.

Si está usando la forma líquida, use un dispositivo de medición de medicamentos para medir cuidadosamente la dosis prescrita. No use una cuchara de uso doméstico. Si su forma líquida es una suspensión, agite bien el frasco antes de cada dosis.

Su dosificación se basa en su edad, condición médica y respuesta a la terapia. No aumente la dosis ni tome este medicamento con más frecuencia que la recomendada por su médico o las instrucciones del paquete sin la aprobación de su médico. Tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a la (s) misma (s) hora (s) todos los días.

Si su condición persiste o empeora, o si cree que puede tener un problema médico grave, busque atención médica inmediata.

Clorfenamina – Efectos secundarios

Puede causar somnolencia, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, malestar estomacal, visión borrosa, disminución de la coordinación o sequedad de boca / nariz / garganta. Estos efectos pueden disminuir a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la amantadina

 

Para aliviar la sequedad de boca, aspire dulces (sin azúcar) o trozos de hielo, mastique chicle (sin azúcar), beba agua o use un sustituto de saliva. La clorfeniramina puede secar y espesar la mucosidad en los pulmones, lo que hace que sea más difícil respirar y despejar los pulmones. Para ayudar a prevenir este efecto, tome muchos líquidos a menos que su médico le indique lo contrario.

 

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: cambios mentales / anímicos (por ejemplo, alucinaciones, irritabilidad, nerviosismo, confusión), zumbido en los oídos, dificultad para orinar.

Es poco probable que se produzca una reacción alérgica muy grave a este medicamento, pero busque atención médica inmediata si ocurre. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir: sarpullido, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Clorfenamina – Precauciones

Antes de tomar chlorpheniramine, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste; o a dexclorfeniramina; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: problemas respiratorios (por ejemplo, asma, enfisema), ciertos problemas oculares (glaucoma), problemas cardíacos, presión arterial alta, enfermedad hepática, convulsiones, problemas estomacales ( p. ej., úlceras, obstrucción), tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), problemas de micción (p. ej., dificultad para orinar debido a agrandamiento de la próstata, retención urinaria).

Puedes consultar también→  Para qué sirven los esteroides anabolicos

Este medicamento puede causar mareos, somnolencia o visión borrosa. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No maneje, use maquinaria ni haga nada que requiera vigilancia o visión clara hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Para minimizar los mareos y el aturdimiento, levántese lentamente al levantarse de una posición sentada o acostada. Los productos líquidos pueden contener aspartamo, azúcar y / o alcohol. Se recomienda precaución si tiene diabetes, dependencia del alcohol, enfermedad hepática, fenilcetonuria (PKU) o cualquier otra condición que requiera que limite / evite estas sustancias en su dieta. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de este producto.

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente somnolencia, mareos, presión arterial baja, confusión, estreñimiento o dificultad para orinar. La somnolencia, el mareo y la confusión pueden aumentar el riesgo de caídas.

En niños pequeños, este medicamento puede causar agitación / excitación en lugar de somnolencia. Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

Clorfenamina – Efectos secundarios

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta.

Deje de usar chlorpheniramine y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • Ritmo cardíaco rápido o desigual;
  • Cambios de humor;
  • Temblor, convulsión (convulsiones);
  • Moretones o sangrado fácil, debilidad inusual;
  • Sensación de falta de aliento; o
  • Poco o nada de orinar.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Mareos, somnolencia;
  • Sequedad de boca, nariz o garganta;
  • Estreñimiento;
  • Visión borrosa; o
  • Sentirse nervioso o inquieto