Saltar al contenido

Para qué sirve el Aceite de ricino

El aceite de ricino es un aceite del cual la planta toma su nombre, probablemente proviene de su uso como reemplazo del castoreum, una base de perfume hecha de las glándulas sebáceas del castor (castor en latín). Se obtiene al presionar las semillas.

Aceite de Ricino – Qué es

El aceite de ricino es un líquido incoloro a muy amarillo pálido con un sabor y olor distintos. Su punto de ebullición es 313 ° C (595 ° F) y su densidad es de 961 kg / m3. Es un triglicérido en el que aproximadamente el 90 por ciento de las cadenas de ácidos grasos son ricinoleatos. Oleato y linoleatos son otros componentes importantes.

El aceite de ricino y sus derivados se utilizan en la fabricación de jabones, lubricantes, fluidos hidráulicos y de frenos, pinturas, tintes, revestimientos, tintas, plásticos resistentes al frío, ceras y abrillantadores, nylon, productos farmacéuticos y perfumes.

Aceite de Ricino – Composición

Entre los ácidos grasos, el ácido ricinoleico es inusual, causando que el ácido ricinoleico (y el aceite de ricino) sea más polar que la mayoría de las grasas. La reactividad química del grupo de alcohol también permite la derivación química que no es posible con la mayoría de los demás aceites de semillas. Debido a su contenido de ácido ricinoleico, el aceite de ricino es una sustancia química valiosa en las materias primas, que cuesta más que otros aceites de semillas.

Aceite de Ricino – Beneficios

El aceite de ricino es un aceite vegetal multipropósito que las personas han usado durante miles de años. Está hecho extrayendo aceite de las semillas de la planta de Ricinus communis.

Estas semillas, que se conocen como ricino, contienen una enzima tóxica llamada ricina. Sin embargo, el proceso de calentamiento que experimenta el aceite de ricino lo desactiva, lo que permite que el aceite se use con seguridad.

Puedes consultar también→  El aceite de oliva sirve para prevenir el cancer de mama

El aceite de ricino tiene varios usos medicinales, industriales y farmacéuticos. Se usa comúnmente como aditivo en alimentos, medicamentos y productos para el cuidado de la piel, así como también en lubricantes industriales y componentes de combustible biodiesel.

En el antiguo Egipto, el aceite de ricino se quemaba como combustible en lámparas, se usaba como un remedio natural para tratar dolencias como irritación ocular e incluso se administraba a mujeres embarazadas para estimular el parto.

En la actualidad, el aceite de ricino sigue siendo un tratamiento natural popular para las afecciones más comunes, como el estreñimiento y las dolencias de la piel.

1. Un poderoso laxante

Se clasifica como un laxante estimulante, lo que significa que aumenta el movimiento de los músculos que empujan el material a través de los intestinos, ayudando a despejar los intestinos.

Los laxantes estimulantes actúan rápidamente. Cuando se consume por la boca, el aceite de ricino se descompone en el intestino delgado, liberando ácido ricinoleico, el principal ácido graso en el aceite de ricino. El ácido ricinoleico es luego absorbido por el intestino, estimulando un fuerte efecto laxante.

De hecho, varios estudios han demostrado que el aceite de ricino puede aliviar el estreñimiento. Por ejemplo, un estudio descubrió que cuando las personas mayores tomaban aceite de ricino, experimentaban una disminución de los síntomas del estreñimiento, lo que incluía un menor esfuerzo durante la defecación y menores sensaciones de movimientos intestinales incompletos.

Mientras que el aceite de ricino se considera seguro en pequeñas dosis, cantidades más grandes pueden causar cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Aunque puede usarse para aliviar el estreñimiento ocasional, el aceite de ricino no se recomienda como tratamiento para problemas a largo plazo.

2. Una crema hidratante natural

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado. Estos tipos de grasas actúan como humectantes y se pueden usar para humectar la piel. Los humectantes retienen la humedad al evitar la pérdida de agua a través de la capa externa de la piel.

Puedes consultar también→  Para qué nos sirve el agua de coco y cuáles son sus beneficios

Muchos productos humectantes populares que se encuentran en las tiendas contienen ingredientes potencialmente dañinos como conservantes, perfumes y colorantes, que podrían irritar la piel y dañar la salud general.

Cambiar estos productos por aceite de ricino puede ayudar a reducir su exposición a estos aditivos. Además, el aceite de ricino es barato y se puede usar en la cara y el cuerpo.

El aceite de ricino es espeso, por lo que a menudo se mezcla con otros aceites agradables para la piel como la almendra, el aceite de oliva y de coco para hacer una crema hidratante ultrahidratante. Aunque aplicar aceite de ricino a la piel se considera seguro para la mayoría, puede causar una reacción alérgica en algunas personas.

3. Promueve la cicatrización de heridas

La aplicación de aceite de ricino en las heridas crea un ambiente húmedo que promueve la curación y evita que las úlceras se sequen. El aceite de ricino estimula el crecimiento del tejido para que se forme una barrera entre la herida y el medio ambiente, disminuyendo el riesgo de infección. También reduce la sequedad y la cornificación, la acumulación de células muertas de la piel que pueden retrasar la curación de heridas.

Los estudios han encontrado que los ungüentos que contienen aceite de ricino pueden ser especialmente útiles en la curación de las úlceras por presión, un tipo de herida que se desarrolla a partir de una presión prolongada sobre la piel.

Aceite de Ricino – Usos

Comida

En la industria alimentaria, el aceite de ricino (grado alimenticio) se usa en aditivos alimentarios, saborizantes, dulces (por ejemplo, polirricinoleato de poliglicerol o PGPR en chocolate), como inhibidor de moho y en el envasado. El aceite de ricino polioxietilado (por ejemplo, Kolliphor EL) también se usa en las industrias alimentarias.

Puedes consultar también→  Para que sirven los frutos secos

En India, Pakistán y Nepal los cereales se conservan mediante la aplicación de aceite de ricino. Impide que el arroz, el trigo y las legumbres se pudran.

Medicina

A pesar de que el aceite de ricino se usa ampliamente para inducir el trabajo de parto en mujeres embarazadas, hasta la fecha no hay suficiente investigación para demostrar si es efectivo para madurar el cuello uterino o inducir el parto.

Uso medicinal alternativo

En naturopatía, el aceite de ricino se ha promovido como un tratamiento para una variedad de condiciones de salud humana, incluidos los quistes. Se ha afirmado que aplicarlo en la piel puede ayudar a curar el cáncer.

Cuidado de la piel y el cabello

El aceite de ricino se ha utilizado en productos cosméticos incluidos en cremas y como crema hidratante. También se ha utilizado para mejorar el acondicionamiento del cabello en otros productos y para las supuestas propiedades anticaspa.

Revestimientos

El aceite de ricino se utiliza como poliol de base biológica en la industria del poliuretano. La funcionalidad promedio (número de grupos hidroxilo por molécula de triglicéridos) de aceite de ricino es 2.7, por lo que se usa ampliamente como poliol rígido y recubrimiento.

No es un aceite secante, lo que significa que tiene una baja reactividad con el aire en comparación con aceites como el aceite de linaza y el aceite de tung. La deshidratación del aceite de ricino produce ácidos linoleicos, que sí tienen propiedades de secado.

Precursor de productos químicos industriales

El aceite de ricino se puede descomponer en otros compuestos químicos que tienen numerosas aplicaciones. La transesterificación seguida de craqueo con vapor de agua da ácido undecilénico, un precursor del polímero especializado de nylon 11 y heptanal, un componente de las fragancias.