Saltar al contenido

¿Para qué sirve la Fluoxetina?

La fluoxetina, reconocida en la venta con las denominaciones Prozac y Sarafem, entre otros, es un antidepresivo de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se usa para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la bulimia nerviosa, el trastorno de pánico y el trastorno disfórico premenstrual. Puede disminuir el riesgo de suicidio en personas mayores de 65 años. También se ha utilizado para tratar la eyaculación precoz. Fluoxetine se toma por vía oral.

Fluoxetina – Historia

La fluoxetina fue descubierta por Eli Lilly and Company en 1972 y entró en uso médico en 1986. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Está disponible como un medicamento genérico. El costo mayorista en el mundo en desarrollo es de entre 0.01 y 0.04 USD por día a partir de 2014.

Fluoxetina – Usos

Usos médicos

La fluoxetina se usa con frecuencia para tratar el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la bulimia nerviosa, el trastorno de pánico, el trastorno disfórico premenstrual y la tricotilomanía. También se ha usado para la cataplejía, la obesidad y la dependencia del alcohol, así como para el trastorno por atracones. También se ha probado como un tratamiento para los trastornos del espectro autista con éxito moderado en adultos.

Depresión

La efectividad de la fluoxetina y otros antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve a moderada es controvertida. Un metanálisis publicado por Kirsch en 2008 sugiere que, en aquellos con síntomas leves o moderados, la eficacia de la fluoxetina es clínicamente insignificante.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Lamotrigina

Un metaanálisis de 2012 con datos individuales de nivel de fluoxetina para el tratamiento de la depresión concluyó estadísticamente y se observó beneficio clínicamente significativo independientemente de la gravedad de la depresión inicial, y no se encontró efecto significativo sobre la gravedad inicial de la eficacia observada.

Una revisión sistemática de 2009 por el Instituto Nacional de Cuidados y Excelencia Clínica (NICE) (que consideró el Kirsch, pero no los metanálisis posteriores) concluyó que existían sólidas pruebas de la eficacia de los ISRS en el tratamiento de la depresión moderada y severa, con algunos evidencia de su eficacia en el tratamiento de la depresión leve. Tanto el análisis de NICE como el de Fournier concluyeron que se observa una mayor evidencia de la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve crónica (distimia) que en la depresión leve de inicio reciente.

Desorden obsesivo compulsivo

La eficacia de la fluoxetina en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se demostró en dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos de fase III. Los resultados combinados de estos ensayos demostraron que el 47% de los que completaron el tratamiento con la dosis más alta «mejoraron mucho» o «mejoraron mucho» después de 13 semanas de tratamiento, en comparación con el 11% en el brazo placebo del ensayo.

Fluoxetina – Precauciones

Antes de tomar fluoxetina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar / maníaco depresivo, antecedentes personales o familiares de intentos de suicidio, problemas hepáticos, diabetes, niveles bajos de sodio en la sangre (como puede ocurrir mientras toma «píldoras de agua» – diuréticos), pérdida severa de agua corporal (deshidratación), convulsiones, úlceras estomacales / intestinales, antecedentes personales o familiares de glaucoma (tipo de cierre angular).

Puedes consultar también→  Para qué sirven los suplementos estimulantes de óxido nítrico

 

No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera mucha atención. Evita las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana. La fluoxetina puede causar una afección que afecta el ritmo cardíaco (prolongación del intervalo QT). La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves otros síntomas que requieren atención médica de inmediato.

El riesgo de prolongación del intervalo QT puede aumentar si tiene ciertas afecciones médicas o está tomando otros medicamentos que pueden causar la prolongación del intervalo QT. Antes de usar fluoxetina, informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que toma y si presenta cualquiera de las siguientes condiciones: ciertos problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos lentos, prolongación del intervalo QT en el ECG), antecedentes familiares de ciertos problemas cardíacos (QT) prolongación en el EKG, muerte súbita cardíaca).

Este riesgo puede aumentar si usa ciertos medicamentos (como diuréticos / «píldoras de agua») o si tiene condiciones tales como sudoración intensa, diarrea o vómitos. Hable con su médico sobre el uso seguro de este medicamento.

La forma líquida de este medicamento contiene alcohol. Se recomienda precaución si tiene diabetes, dependencia del alcohol o enfermedad hepática. Algunos medicamentos (como metronidazol, disulfiram) pueden causar una reacción grave cuando se combinan con alcohol.

Fluoxetina – Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen problemas para dormir, disfunción sexual, pérdida de apetito, boca seca, erupción cutánea y sueños anormales. Los efectos secundarios graves incluyen síndrome de serotonina, manía, convulsiones, pudiendo tener tendencia suicida en personas menores de 25 años y un mayor riesgo de hemorragia.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Terramicina

Si se detiene repentinamente, puede producirse un síndrome de abstinencia con ansiedad, mareos y cambios en la sensibilidad. No está claro si es seguro en el embarazo. Si ya está tomando el medicamento, puede ser razonable continuarlo durante la lactancia. Su mecanismo de acción no está del todo claro, pero se cree que está relacionado con el aumento de la actividad de la serotonina en el cerebro.