Saltar al contenido

Glicerina, Para qué sirve

Habitualmente solemos escuchar sobre la utilización de la Glicerina. A continuación les contaremos qué es, para qué sirve y cuáles son sus riesgos entre otras informaciones de gran importancia.

Glicerol – qué es

El glicerol también llamado glicerina; es un compuesto de poliol simple. Es un líquido incoloro, inodoro y viscoso, de sabor dulce y no tóxico. La columna vertebral de glicerol se encuentra en todos los lípidos conocidos como triglicéridos. Se usa ampliamente en la industria alimentaria como edulcorante y humectante y en formulaciones farmacéuticas. El glicerol tiene tres grupos hidroxilo que son responsables de su solubilidad en agua y su naturaleza higroscópica.

Glicerol – estructura

Aunque aquiral, el glicerol es proquiral con respecto a las reacciones de uno de los dos alcoholes primarios. Por lo tanto, en derivados sustituidos, la numeración estereoespecífica etiqueta cada carbono como sn-1, sn-2 o sn-3.

Glicerol – cómo se produce

El glicerol generalmente se obtiene de fuentes vegetales y animales donde ocurre como triglicéridos. Los triglicéridos son ésteres de glicerol con ácidos carboxílicos de cadena larga. La hidrólisis, saponificación o transesterificación de estos triglicéridos produce glicerol y el derivado de ácido graso:

Los triglicéridos se tratan con un alcohol como el etanol con base catalítica para dar ésteres etílicos de ácidos grasos y glicerol:

Las fuentes vegetales típicas incluyen soja o palma. Sebo derivado de animales es otra fuente. Aproximadamente 950,000 toneladas por año se producen en los Estados Unidos y Europa; Se produjeron 350,000 toneladas de glicerol por año solo en los Estados Unidos desde 2000 hasta 2004.

¿Cómo es el Glicerol sintético?

Aunque generalmente no es rentable, el glicerol puede producirse por diversas rutas a partir de propileno. El proceso de epiclorohidrina es el más importante; implica la cloración del propileno para dar cloruro de alilo, que se oxida con hipoclorito a diclorohidrinas, que reacciona con una base fuerte para dar epiclorohidrina. Esta epiclorohidrina se hidroliza para dar glicerol. Los procesos exentos de cloro del propileno incluyen la síntesis de glicerol a partir de la acroleína y el óxido de propileno.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el bicarbonato de sodio en Belleza

Debido a la producción a gran escala de biodiesel a partir de las grasas, donde el glicerol es un producto de desecho, el mercado de glicerol está deprimido. Por lo tanto, los procesos sintéticos no son económicos. Debido al exceso de oferta, se están realizando esfuerzos para convertir el glicerol en precursores sintéticos, como la acroleína y la epiclorohidrina.

Glicerol – para qué sirve

Industria de alimentos

En los alimentos y bebidas, el glicerol sirve como humectante, disolvente y edulcorante, y puede ayudar a preservar los alimentos. También se usa como relleno en alimentos bajos en grasa preparados comercialmente (p. Ej., Galletas) y como agente espesante en licores. El glicerol y el agua se usan para conservar ciertos tipos de hojas de plantas. Como un sustituto del azúcar, tiene aproximadamente 27 kilocalorías por cucharadita (el azúcar tiene 20) y es 60% más dulce que la sacarosa.

Como se usa en los alimentos, la Academia de Nutrición y Dietética clasifica al glicerol como un carbohidrato. La designación de carbohidratos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) incluye todos los macronutrientes calóricos, excluidas las proteínas y las grasas. El glicerol tiene una densidad calórica similar al azúcar de mesa, pero un índice glucémico más bajo y una ruta metabólica diferente dentro del cuerpo, por lo que algunos defensores de la dieta aceptan glicerol como edulcorante compatible con dietas bajas en carbohidratos.

Aplicaciones farmacéuticas y de cuidado personal

El glicerol se utiliza en preparaciones médicas, farmacéuticas y para el cuidado personal, principalmente como un medio para mejorar la suavidad, proporcionar lubricación y como humectante. Se encuentra en inmunoterapias alergénicas, jarabes para la tos, elixires y expectorantes, pasta de dientes, enjuagues bucales, productos para el cuidado de la piel, crema de afeitar, productos para el cuidado del cabello, jabones y lubricantes personales a base de agua.

Puedes consultar también→  Azúcar y limón, Para que nos sirven en el mundo de la belleza

El glicerol es un componente del jabón de glicerina. Los aceites esenciales se agregan para la fragancia. Este tipo de jabón es utilizado por personas con piel sensible, fácilmente irritable, ya que previene la sequedad de la piel con sus propiedades hidratantes. Atrae la humedad a través de las capas de la piel y ralentiza o evita el secado y la evaporación excesivos.

El glicerol se puede usar como laxante cuando se introduce en el recto en supositorio o en forma de pequeño volumen (2-10 ml) (enema); irrita la mucosa anal e induce un efecto hiperosmótico.

Tomado por vía oral (a menudo mezclado con jugo de fruta para reducir su sabor dulce), el glicerol puede causar una disminución rápida y temporal de la presión interna del ojo.

Extractos botánicos

Cuando se utiliza en extracciones de métodos de «tintura», específicamente como una solución al 10%, el glicerol evita que los taninos precipiten en extractos de etanol de plantas (tinturas). También se usa como una alternativa «libre de alcohol» para el etanol como disolvente en la preparación de extracciones de hierbas. Es menos extractivo cuando se utiliza en una metodología de tintura estándar. Las tinturas a base de alcohol también pueden eliminar el alcohol y reemplazarlo con glicerol por sus propiedades conservantes. Dichos productos no son «sin alcohol» en un sentido científico, ya que el glicerol contiene tres grupos hidroxilo. Los fabricantes de extracto fluido a menudo extraen hierbas en agua caliente antes de agregar glicerol para hacer gliceritas.

Cuando se usa como un solvente de extracción botánica sin alcohol primario «verdadero» en metodologías no basadas en tintura, se ha demostrado que el glicerol posee un alto grado de versatilidad extractiva para botánicos, incluida la eliminación de numerosos constituyentes y compuestos complejos, con un poder extractor que puede rivalizan con las soluciones de alcohol y agua-alcohol.

Puedes consultar también→  Para qué nos sirve el jabón de azufre

Cigarrillo electrónico líquido

Una botella de «e-líquido» aromatizado para «vapear» muestra la glicerina como uno de los ingredientes
La glicerina, junto con el propilenglicol, es un componente común del e-líquido, una solución utilizada con vaporizadores electrónicos (cigarrillos electrónicos). Este glicerol se calienta con un atomizador (una bobina de calentamiento a menudo hecha de alambre Kanthal), produciendo el aerosol que libera nicotina al usuario.

Anticongelante

Al igual que el etilenglicol y el propilenglicol, el glicerol es un kosmotropo no iónico que forma fuertes enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua, que compite con los enlaces de hidrógeno agua-agua. Esta interacción interrumpe la formación de hielo. La temperatura mínima del punto de congelación es de aproximadamente -36 ° F (-38 ° C) correspondiente al 70% de glicerol en agua.

El glicerol se usó históricamente como un anticongelante para aplicaciones automotrices antes de ser reemplazado por etilenglicol, que tiene un punto de congelación más bajo. Si bien el punto de congelación mínimo de una mezcla de glicerol-agua es más alto que una mezcla de etilenglicol-agua, el glicerol no es tóxico y está siendo reexaminado para su uso en aplicaciones de automoción.

Glicerol – problemas

El 4 de mayo de 2007, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. aconsejó a todos los fabricantes de medicamentos de los EE. UU. que prueben todos los lotes de glicerol para el dietilenglicol tóxico. Esto siguió a la ocurrencia de cientos de envenenamientos mortales en Panamá como resultado de una declaración aduanera de importación falsificada por la firma panameña de importación / exportación Aduanas Javier de Gracia Express, S. A. El dietilenglicol más barato fue etiquetado como el glicerol más caro.