Saltar al contenido

Para qué sirve la Hidroxicina

Habitualmente solemos escuchar sobre los usos y beneficios de la hidroxicina. A continuación les contamos todos los detalles sobre este antihistamínico.

Hidroxicina – Qué es

Hidroxicina, vendido bajo las marcas Atarax y Vistaril entre otros, es un antihistamínico de primera generación. Primero fue sintetizado por Union Chimique Belge en 1956 y fue comercializado por Pfizer en los Estados Unidos más tarde ese mismo año y todavía se usa ampliamente en la actualidad.

Hidroxicina – Usos

Debido a sus efectos antihistamínicos, se puede utilizar para el tratamiento de casos severos de picazón, hiperalgesia y náuseas inducidas por mareo; también se ha utilizado en algunos casos para aliviar los efectos de la abstinencia de opiáceos. A pesar de que es un sedante eficaz, hipnótico y ansiolítico, no comparte prácticamente nada del abuso, la dependencia, la adicción y el potencial de toxicidad de otras drogas utilizadas por la misma gama de razones terapéuticas. La hidroxizina también se ha utilizado para potenciar la analgesia de los opioides y aliviar algunos de sus efectos secundarios, como picazón, náuseas y vómitos.

Debido a sus efectos antagónicos en varios sistemas de receptores en el cerebro, la hidroxicina también tiene actividad ansiolítica, antiobsessiva y antipsicótica.

Usos médicos

La hidroxizina se clasifica como antihistamínico y ansiolítico y también se usa como tranquilizante, especialmente en odontología y menos en medicina, donde durante muchos años se ha preferido en combinación con opioides debido a su capacidad para contrarrestar los efectos secundarios del dolor opioide. medicamentos, es decir, picazón y náuseas, y el hecho de que sus propiedades sedantes complementan los efectos analgésicos de los opiáceos.

La hidroxicina se prescribe cuando el inicio de un estado de enfermedad orgánica se manifiesta a través de la ansiedad, como un trastorno de ansiedad generalizada, o en otros casos más graves como la psiconeurosis, y por lo tanto se prescribe como un medio para regular la función normal.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el ácido valproico

 

Para odontología y obstetricia, así como otras cirugías y procedimientos y situaciones de dolor agudo como accidentes, la hidroxicina es útil como coadyuvante ansiolítico y opiáceo de primera línea porque carece de antagonismo y sinergia con las benzodiazepinas y la escopolamina, lo que permite utilizar cualquiera de estos agentes simultáneamente o más tarde en el procedimiento si es necesario.

Hidroxicina – Contraindicaciones

La administración de hidroxicina en grandes cantidades por ingestión o administración intramuscular durante el inicio del embarazo puede causar anomalías fetales: cuando se administra a ratas, ratones y conejos preñados, la hidroxicina causa anomalías como el hipogonadismo con dosis significativamente superiores a las del rango terapéutico humano. En los seres humanos, aún no se ha establecido una dosis significativa en los estudios y, por defecto, la FDA ha introducido pautas de contraindicación con respecto a la hidroxicina.

También se han realizado estudios que muestran que la prescripción de hidroxicina a largo plazo puede conducir a discinesia tardía después de años de uso, pero los efectos relacionados con la discinesia también se informaron anecdóticamente después de períodos de 7,5 meses, como rodar continuamente la cabeza, lamer los labios y otros formas de movimiento atetoide. En ciertos casos, las interacciones previas de los pacientes de edad avanzada con derivados de fenotiazina o el tratamiento neuroléptico preexistente pueden haber tenido alguna contribución a la discinesia en la administración de hidroxizina debido a la hipersensibilidad causada por el tratamiento prolongado, y por lo tanto, se dan algunas contraindicaciones administración a largo plazo de hidroxicina a aquellos con uso previo de fenotiazina.

Hidroxicina – Efectos secundarios

Se han observado varias reacciones en las pautas del fabricante: se han notificado casos de sueño profundo, descoordinación, sedación, calma y mareos en niños y adultos, así como otros como hipotensión, tinnitus y dolores de cabeza. También se han observado efectos gastrointestinales, así como efectos menos graves como sequedad de boca y estreñimiento causados ​​por las propiedades antimuscarínicas leves de la hidroxicina.

Puedes consultar también→  ¿Para qué sirve la Fluoxetina?

En raras ocasiones se han observado problemas del sistema nervioso central, como alucinaciones o confusión, que se atribuyen principalmente a la sobredosis. Tales propiedades se han atribuido a la hidroxicina en varios casos, particularmente en pacientes tratados por trastornos neuropsicológicos, así como en casos en los que se han observado sobredosis. Si bien hay informes de las propiedades «alucinógenas» o «hipnóticas» de la hidroxicina, varios ensayos clínicos de datos no informaron estos efectos secundarios del consumo exclusivo de hidroxicina, sino que describieron su efecto calmante general descrito a través de la estimulación de las áreas el formatio reticularis. Las propiedades alucinógenas o hipnóticas se han descrito como un efecto adicional de la supresión general del sistema nervioso central por otros agentes del SNC, como el litio o etanol.

El efecto de la hidroxizina también se ha probado en la capacidad de los humanos en el registro y almacenamiento de la memoria, y se utilizó en comparación con medicamentos relativamente seguros, como lorazepam, para ilustrar los efectos de las benzodiazepinas, que se cree tienen efectos adversos en la capacidad de almacenamiento de memoria. Se descubrió que la hidroxicina no tiene efectos adversos sobre la memoria en relación con lorazepam, lo que causó varias deficiencias en la capacidad de almacenamiento de la memoria.

Hidroxicina – Farmacología

El mecanismo de acción predominante de la hidroxizina es como un potente y selectivo agonista del receptor H1 de histamina. Esta acción es responsable de sus efectos antihistamínicos y sedantes. A diferencia de muchos otros antihistamínicos de primera generación, la hidroxizina tiene una afinidad muy baja por los receptores de acetilcolina muscarínicos y, de acuerdo con esto, tiene baja o nula propensión a producir efectos secundarios anticolinérgicos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Hierro