Saltar al contenido

Para qué sirve la Hipromelosa

La hipromelosa (INN), es un polímero semisintético, así como un excipiente y un componente de administración controlada en medicamentos orales, que se encuentra en una variedad de productos comerciales.

Hipromelosa – Qué es

Como un aditivo alimentario, la hipromelosa es un agente emulsionante, espesante y de suspensión, y una alternativa a la gelatina animal. Su código Codex Alimentarius (número E) es E464.

La hipromelosa es un sólido, y tiene un aspecto de polvo ligeramente blanco a beige y puede formarse en gránulos. El compuesto forma coloides cuando se disuelve en agua. Este ingrediente no tóxico es combustible y puede reaccionar vigorosamente con agentes oxidantes.

Típicamente, esta temperatura crítica (congelación) está inversamente relacionada tanto con la concentración de solución de HPMC como con la concentración del grupo metoxi dentro de la molécula de HPMC (que a su vez depende tanto del grado de sustitución del grupo metoxi como de la sustitución molar).

Es decir, cuanto mayor es la concentración del grupo metoxi, menor es la temperatura crítica. La inflexibilidad / viscosidad de la masa resultante, tiene que ver con el grupo metoxi.

Hipromelosa – Usos

Este medicamento se usa para aliviar los ojos secos e irritados. Este producto puede contener uno o más de los siguientes ingredientes: carboximetilcelulosa, dextrano, glicerina, hipromelosa, polietilenglicol 400 (PEG 400), polisorbato, alcohol polivinílico, povidona o propilenglicol, entre otros.

Los lubricantes para los ojos mantienen el ojo húmedo, ayudan a proteger el ojo de lesiones e infecciones y disminuyen los síntomas de los ojos secos como ardor.

Si no está seguro acerca de la información, consulte a su médico o farmacéutico. Algunas marcas (que contienen glicerina con polisorbatos, entre otros ingredientes) pueden tener una apariencia lechosa. Esto está bien siempre que la solución no cambie de color. Algunas gotas para los ojos deben agitarse antes de su uso. Verifique la etiqueta para ver si debe agitar su producto antes de usarlo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el ácido mefenámico

Por lo general, las gotas se pueden usar con la frecuencia que sea necesaria. Los ungüentos se usan generalmente de 1 a 2 veces al día según sea necesario. Si usa una pomada una vez al día, puede ser mejor usarla antes de acostarse.

Para aplicar ungüentos para ojos / gotas / geles: Lávese las manos primero. Para evitar la contaminación, tenga cuidado de no tocar el gotero o la parte superior del tubo del ungüento ni dejar que toque su ojo. Inclina la cabeza hacia atrás, mira hacia arriba y baja el párpado inferior para formar una bolsa.

Para una pomada, sostenga el tubo directamente sobre el ojo y exprima suavemente una pequeña tira (un cuarto de pulgada o aproximadamente 6 milímetros) de la pomada en la bolsa. Suelta el párpado, cierra el ojo y lentamente gira el ojo en todas las direcciones para extender el medicamento. Seque cualquier pomada extra alrededor del ojo con un pañuelo limpio.

Hipromelosa – Historia

Las soluciones de hipromelosa fueron patentadas como un sustituto semisintético de la película lagrimal. Cuando se aplica, una solución de hipromelosa actúa para hincharse y absorber agua, expandiendo así el espesor de la película lagrimal.

El aumento de hipromelosa por lo tanto da como resultado una mayor presencia de lubricante durante el tiempo en la córnea, especialmente en climas secos, en el hogar o en el entorno laboral. A nivel molecular, este polímero contiene unidades de D-glucosa.

En una nota de fabricación, es un poco más costosa de producir debido a los procesos de fabricación semisintéticos. Además de su amplia disponibilidad comercial y minorista sin receta en una variedad de productos, se ha documentado que la solución de hipromelosa al 2% se utilizará durante la cirugía para ayudar en la protección corneal y durante la cirugía orbital.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un fusible en un auto

Hipromelosa – Para qué sirve

Además de su uso en líquidos oftálmicos, funciona como un agente de liberación controlada para retrasar la liberación de un compuesto medicinal en el tracto digestivo. También se usa como aglutinante y como componente de recubrimientos de tabletas.

Hipromelosa – Efectos secundarios

La visión puede quedar borrosa temporalmente cuando se utiliza este producto por primera vez. Además, pueden producirse temporalmente quemaduras / ardor / irritación menores.

Si su médico le indicó que use este medicamento. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves. Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: dolor en los ojos, cambios en la visión, enrojecimiento / irritación continua de los ojos.

Sin embargo, pida ayuda si tiene: erupción cutánea, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar. Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios.

Hipromelosa – Precauciones

Antes de usar este producto. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles. Si tiene algún problema de salud, consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este producto.

Este producto (especialmente los ungüentos) puede causar visión borrosa temporalmente después de haber sido colocado en el ojo (s). No maneje, ya que puede no tener una visión clara hasta que esté seguro de poder realizar dichas actividades de manera segura.

Siempre es necesario consultar  antes de tomar cualquier medicamento. Tenga en claro que las dosis mayores a las recomendadas pueden generar daños para su salud. La Hipromelosa requiere de muchos cuidados, aunque claro está que son mayores sus beneficios, aportando grandes soluciones para distintas problemáticas. Si va a estar muchas horas frente a la máquina, se aconseja usarlas, ya que dar humedad, mejorando la visión y favoreciendo el descanso de la misma.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el bolsillito chico de los jeans