Saltar al contenido

Para qué sirve el hongo michoacano

El hongo michoacano pertenece al género Ganoderma. Incluye alrededor de 80 especies, muchas de ellas de regiones tropicales. Debido a su diversidad genética, es utilizada en medicinas tradicionales asiáticas y tiene potencial en biorremediación, siendo un género importante económicamente.

Hongo michoacano – Beneficios

Las actividades biológicas informadas de las preparaciones de Ganoderma son notables y se les da mayor énfasis aquí como algo distinto de la información de estructura / actividad. Los metabolitos consisten principalmente en polisacáridos y terpenoides. Muchas son actividades contra las principales enfermedades de nuestro tiempo, por lo que la presente revisión es de gran importancia.

La lista de efectos es enorme, desde los anticancerosos hasta el alivio de los bloqueos de la vejiga. Sin embargo, no todos los informes se han probado científicamente con pruebas convincentes reservadas para los ensayos de compuestos puros. Es un excelente ejemplo de un remedio antiguo que es de gran relevancia para la era moderna. Parece haber una suposición de que los efectos terapéuticos atribuidos al hongo han sido probados. El siguiente paso es producir algunos medicamentos eficaces que pueden verse obstaculizados por problemas de producción en masa.

Ahora veamos los usos medicinales de G. lucidum o Reishi. Si sientes los cuerpos fructíferos, notarás que son muy duros, por lo que nadie intenta comerlos como la mayoría de los hongos (más blandos): ¡demasiado fuerte! Se ha usado como un remedio herbal para cosas como la salud, la recuperación, la longevidad, la sabiduría y la felicidad durante siglos en la medicina tradicional asiática. La primera mención histórica de G. lucidum fue durante el gobierno del primer emperador chino, Shin-huag de la dinastía Ch’in, cuando se describieron por primera vez los usos medicinales del hongo. De hecho, una diosa Reishi, conocida como sensi Reishi, fue adorada porque otorgaría salud, vida y eterna juventud.

Hongo michoacano – Usos

Industria

Ganoderma son hongos que descomponen la madera con una distribución cosmopolita. Pueden crecer tanto en especies de coníferas como de maderas duras. Son hongos de putrefacción blanca con enzimas que les permiten descomponer componentes de la madera, como la lignina y la celulosa. Ha habido un gran interés en la investigación de las enzimas degradadoras de la madera de las especies de Ganoderma para aplicaciones industriales, como el biopulping.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Matico

Fitoquímica

Durante siglos, las especies de Ganoderma se han utilizado en la medicina tradicional en muchas partes de Asia. Estas especies se etiquetan a menudo como ‘G. lucidum ‘, aunque las pruebas genéticas han demostrado que se trata de múltiples especies como G. lingzhi, G. multipileum y G. sichuanense.

Varias especies de Ganoderma contienen diversos fitoquímicos con propiedades indefinidas in vivo, como los triterpenoides y los polisacáridos, un área de investigación en investigación básica.

Aunque varias especies de Ganoderma se usan en medicina popular para supuestos beneficios y se han investigado por sus posibles efectos en los seres humanos, no hay evidencia de investigaciones clínicas de alta calidad de que los fitoquímicos de Ganoderma tengan algún efecto en los seres humanos, como en la investigación del cáncer.

Ganoderma es un hongo de la podredumbre blanca basidiomiceto que se ha utilizado con fines medicinales durante siglos, especialmente en China, Japón y Corea. Se ha realizado una gran cantidad de trabajo en Ganoderma lucidum. Los nombres comunes para las preparaciones incluyen Lingzhi, Munnertake, Sachitake, Reishi y Youngzhi.

Hongo michoacano – Propiedades

El género Ganoderma fue establecido como género en 1881 por Karsten e incluía solo una especie, G. lucidum (Curtis) Karst. Anteriormente, este taxón se caracterizaba como Boletus lucidus Curtis (1781) y luego Polyporus lucidus (Curtis) p. (1821) (Karsten 1881).

Forma de asta de Reishi disponible en el mercado Hay dos tipos diferentes de Reishi, el cuerpo fructífero ancho y tradicional tipo estante y la forma de asta, conocido como Rokkaku-Reishi. La forma de la cornamenta surge de niveles variables de dióxido de carbono y poca luz.

Se rumorea que estos dos tipos tienen diferentes características de curación. Recientemente, ha habido una gran cantidad de artículos científicos publicados con experimentos que intentan cuantificar el efecto de G. lucidum en el cuerpo humano. Se ha demostrado que el extracto fúngico actúa sobre las células del sistema inmunológico, actúa contra el virus del herpes, reduce el colesterol y detiene la proliferación celular. Desafortunadamente, al leer estos documentos, parece importante recordarle que todavía no estamos seguros si G. lucidum y G. tsugae son especies separadas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el agua de apio

Aunque la composición molecular aún no se ha determinado de manera concluyente, se han caracterizado varios compuestos biológicamente activos de G. lucidum. Estos incluyen adenosina, que se dice que tiene un efecto analgésico, R, S-ganodérmica y ganasterona que tienen un efecto antihepatóxico, y glucanos y polisacáridos que son responsables de las propiedades antiinflamatorias y antitumorales de G. lucidum.

Otra cosa a tener en cuenta es que todos estos experimentos se realizaron en líneas celulares, ratones, ratas y hámsters. Hasta el momento no se han realizado ensayos en gran escala en seres humanos, y la FDA aún no aprueba el uso de Reishi como tratamiento médico.

Para obtener la aprobación de la FDA, los compuestos purificados de G. lucidum tendrían que pasar por una cantidad intensiva de detección en líneas celulares y animales; gran parte de esta prueba preclínica ya se ha realizado. El siguiente paso sería un ensayo clínico de fase uno, que evalúa la seguridad del fármaco potencial. A los voluntarios sanos se les paga por tomar el medicamento durante un cierto tiempo, y se estudia el compuesto para su absorción en el cuerpo, su metabolismo y su excreción.

Una vez que el fármaco potencial pasa a la fase uno, que puede demorar varios meses, pasa a la fase dos. En la fase dos, varios cientos de pacientes participan en lo que se llama un ensayo clínico doble ciego, en el que tanto el paciente como el médico no saben si el paciente está recibiendo el fármaco potencial o un placebo. La fase dos puede durar desde varios meses hasta varios años. Si se demuestra que el medicamento potencial es efectivo después de la fase dos, pasa a la fase tres.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el té de boldo

La fase tres también consiste en ensayos clínicos a ciegas, pero a una escala mucho mayor. Esta fase se utiliza para comprender la efectividad del fármaco, los beneficios y el rango de posibles reacciones adversas. Sin lugar a dudas, G. lucidum y sus investigadores tienen un largo camino por delante antes de poder probar los poderes curativos de los hongos.

Ganoderma se puede diferenciar de otras polifores porque tienen una basidiospora de doble pared. A veces se les llama hongos de plataforma u hongos de soporte. La especie P. lucidus se caracterizó por tener un píleo lacado (brillante o pulido), y este es un personaje que Murrill sospechaba que era la razón de la división de Karsten porque solo se incluyó una especie, G. lucidum.

Los ganoderma se caracterizan por ser basidiocarpos, que son corchetes grandes, perennes y leñosos, también llamados «conks». Son lignicos y correosos, con o sin tallo. Los cuerpos frutales típicamente crecen en forma de abanico o en forma de pezuña en los troncos de árboles vivos o muertos. Tienen esporas truncadas de pared doble con capas internas adornadas de amarillo a marrón.

Históricamente, sin embargo, Tomófago ha sido generalmente considerado como un sinónimo de Ganoderma. Casi un siglo más tarde, los análisis filogenéticos reivindicaron la colocación original de Murrill, ya que ha demostrado ser un género apropiado taxonómicamente distinto.

Enfermedades de los cultivos

Algunas especies de Ganoderma pueden causar grandes pérdidas de cultivos a largo plazo, especialmente con árboles:

  • G. orbiforme (= G. boninense), G. zonatum y G. miniatocinctum son responsables de la enfermedad de la pudrición basal del tallo en las plantaciones asiáticas de palma aceitera.
  • G. philippii y G. pseudoferreum: responsables de la pudrición de la raíz de los árboles de cacao, café, caucho y té.