Saltar al contenido

Para qué sirve el Ketotifeno

Ketotifeno, vendido bajo el nombre de marca Zaditor entre otros, es un antihistamínico H1 no competitivo de primera generación y estabilizador de mastocitos. Se vende comúnmente como sal con ácido fumárico, fumarato de ketotifeno y está disponible en dos formas. En su forma oftálmica, se utiliza para tratar la conjuntivitis alérgica. En su forma oral, se utiliza para prevenir ataques de asma o anafilaxis, así como diversos trastornos de tipo alérgico de mastocitos.

Ketotifeno – Para qué sirve

Este medicamento se usa para prevenir y tratar la picazón de los ojos causada por alergias (conjuntivitis alérgica / estacional). El ketotifeno es un antihistamínico para el ojo que trata los síntomas alérgicos mediante el bloqueo de cierta sustancia natural (histamina).

Usos médicos

El ketotifeno alivia y previene la picazón en los ojos y / o la irritación asociada con la mayoría de las alergias estacionales. Comienza a funcionar dentro de minutos después de administrar las gotas. La droga no ha sido estudiada en niños menores de tres años. La vida media de eliminación media es de 12 horas. Además de su actividad antihistamínica, también es un antagonista funcional de los leucotrienos y un inhibidor de la fosfodiesterasa.

«El ketotifeno oral se ha utilizado en pacientes con asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria crónica, urticaria inducida por frío, urticaria colinérgica, urticaria inducida por ejercicio, mastocitosis sistémica, mastocitosis, MCAS, alergia y no alergénica anafilaxis, angioedema y alergia a los alimentos en Canadá, Europa y México «.

Ketotifeno – Uso y administración

Si está usando el producto de venta libre, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de usar este medicamento. Si su médico le ha recetado este medicamento, úselo exactamente según las indicaciones.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Labinpina

Aplique 1 gota en el (los) ojo (s) afectado (s), generalmente dos veces al día (cada 8 a 12 horas) o como lo indican las instrucciones del paquete o su médico.

La dosis dependerá de su afección médica y de su respuesta al tratamiento. Para aplicar gotas para los ojos, lávese las manos primero. Para evitar la contaminación, no toque la punta del gotero ni permita que toque su ojo o cualquier otra superficie.

Pregúntele a su médico si puede usar lentes de contacto mientras está siendo tratado con este medicamento. No use este medicamento para tratar la irritación causada por el uso de lentes de contacto. Consulte a su médico sobre el uso de lentes de contacto cuando los ojos están enrojecidos o irritados.

Incline su cabeza hacia atrás, mire hacia arriba y baje el párpado inferior para hacer una bolsa. Sostenga el gotero directamente sobre su ojo y aplique 1 gota en el párpado inferior. Mire hacia abajo y cierre los ojos suavemente durante 1 a 2 minutos. Coloque un dedo en la esquina de su ojo (cerca de la nariz) y aplique una presión suave. Esto evitará que el medicamento se drene. Intenta no parpadear y no te frotes los ojos.

No enjuague el gotero. Vuelva a colocar la tapa del gotero después de cada uso y mantenga el frasco bien cerrado. Si está usando otro tipo de medicamento para los ojos (gotas o ungüentos), espere al menos 5 minutos antes de aplicarlo. Aplique gotas para los ojos antes de los ungüentos para que las gotas entren en el ojo.

Si su médico le ha recetado este medicamento, úselo regularmente para obtener el mayor beneficio. Para ayudarlo a recordar, úselo a la misma hora todos los días. Continúe usando este medicamento según lo prescrito hasta que termine la temporada de polen o ya no esté expuesto a la sustancia alérgica, incluso cuando los síntomas alérgicos desaparezcan o mejoren.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Lidocaina

Si su afección persiste o empeora, si presenta nuevos síntomas o si cree que tiene un problema médico grave, busque atención médica de inmediato. Si se está tratando con ketotifeno sin receta, consulte a su médico si su picazón empeora o dura más de 72 horas. Es posible que necesite un medicamento diferente.

Ketotifeno – Efectos secundarios

Los efectos secundarios incluyen somnolencia, aumento de peso, sequedad de boca, irritabilidad y aumento de hemorragias nasales.

Tenga en cuenta que los pro para usted deben ser mayores que los contras de tener efectos secundarios. Muchas personas que usan este medicamento no tienen efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si ocurre alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves: sequedad en los ojos, dolor en los ojos, aumento del enrojecimiento / hinchazón de los ojos, problemas de visión.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si observa algún síntoma de una reacción alérgica grave, como erupción cutánea, picazón / hinchazón, mareos intensos, dificultad para respirar.

Ketotifeno – Interacciones

No comience, suspenda ni cambie la dosis sin preguntas antes a su médico o farmacéutico. Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de todos los productos de venta con receta y de venta libre o a base de hierbas que pueda usar.

Ketotifeno – Precauciones

Es posible que tenga ingredientes que son considerados inactivos (como el cloruro de benzalconio conservante en el envase de dosis múltiples). Antes de usar este medicamento, tenga en cuenta si padece, especialmente ​​problemas oculares como glaucoma.

Después de aplicar este medicamento, su visión puede volverse temporalmente borrosa. No maneje, use maquinaria ni realice ninguna actividad que requiera una visión clara hasta que esté seguro de que puede realizar dichas actividades de manera segura.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Terbinafina

No use este medicamento en niños menores de 3 años a menos que se lo indique el médico. Durante el embarazo, restrinja su uso.