Saltar al contenido

La hierba del sapo, Qué es y para qué sirve

La hierba, o yerba del sapo, es una planta originaria de México. Algunos estudios clínicos y científicos han dado indicios de que esté tipo de plata es hipocolesterolemiante, es decir que tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre. hierba-del-sapo-bajar-de-pesoEs una planta silvestre que se encuentra en casi todos los estados de México. 

Los usos medicinales de esta planta, datan de la época prehispánica, ya que los curanderos indígenas la utilizaban para tratar el llamdo «mal de orin» y «sangre pesada». Hoy en dia, el uso de esta planta ha tomado relevancia gracias al investigador mexicano Doctor Erick Estrada, un biólogo de la Universidad de Chapingo, México. Éste doctor ha publicado diversos estudios, donde la planta ha sido usada para tratar diversos males, obteniendo resultados totalmente favorables.

Su uso no se encuentra aprobado aún por la F.D.A y otras organizaciones médicas globales. Además de que su utilización puede resultar totalmente riesgoso para la salud a largo plazo, principalmente por el daño que genera a las personas con Hipotensión arterial, también afecta a los riñones. Además de que puede llegar a producir gastritis, debido a la saponina, la cual irrita el trato digestivo, respiratorio y urinario.

yerba del sapo 1_1

¿Para qué sirve?

Según los estudios del doctor recién nombrado, Dr. Erick Estrada, esta planta baja los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangra. Además ayuda a deshacer parcialmente los cálculos biliares, renales, el dolor de cintura, la artritis, previene los infartos y demás infecciones.

De acuerdo a las investigaciones universitarias, sirve para:

  • Ayudar a la reducción de los cálculos biliares y renales
  • Bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Para aliviar los problemas urinarios.
  • Para bajar los niveles de creatinina, lípidos, triglicéridos y ácido úrico en las personas diabéticas, sin disminuir o alterar los niveles de glucosa en sangre.
  • Para calmar diversos dolores musculares.
  • Para disminuir los dolores provocados por la artritis
  • Prevenir problemas cardíacos, al bajar el colesterol malo.
Puedes consultar también→  Para qué sirve el hongo michoacano

La manera más fácil de utilizar esta planta es por medio de té o infusiones, para lo cual se dejan en infusión las hojas, y según la dolencia se regula la cantidad y los horarios del consumo.

También es utilizada como medicamento la raíz pulverizada, ya sea en té o en comprimidos.

Se comercializa tanto, fresca y entera, como seca, en polvo, en jarabe, comprimidos, píldoras y tabletas. Ya sea en estado puro o mezclada con diversas hiervas y preparados.