Saltar al contenido

Para qué sirve la historia

En el día de hoy nos hemos preguntando para qué nos sirve la historia. Pero para poder responder a est apregunta, lo primero que tenemos que saber es de qué hablamos cuando hablamos de historia. Sin dar muchas vueltas y sin complicarnos demasiado podemos decir que la historia tiene que ver con poder contar o narrar hechos que acontecieron en un momento determinado o período de tiempo. Y desde esta línea podemos decir que la historia nos sirve para comunicarnos, pero no sólo para esto, sino que nos sirve en muchos sentidos. Y es de esto de lo que queremos hablar en lo que sigue a continuación, por eso te proponemos a que continues leyendo porque te vamos a contar para qué sirve la historia.

Qué es la Historia

Buscando una definición de historia, encontramos que se trata de una ciencia cuyo objetivo es el estudio y la sistematización de los hechos más importantes y significativos del pasado de los seres humanos. Estos acontecimientos se analizan a partir de los antecedentes, de las causas y consecuencias que se desprenden de los mismos y de la acción recíproca que pueden tener entre ellos. Y todo este análisis que recae sobre ellos es para poder comprender el presente que hoy nos toca vivir y al mismo tiempo para para poder prepararse para recibir el futuro.

Por lo tanto entendemos que la historia se trata de una herramienta que los seres humanos han creado para poder suplir su necesidad de poder guardar y conservar las experiencias vividas.
Si bien en los primeros tiempos se abocaba sobre todo a poder resguardar datos, luego pasó a abocarse a poder tener registro de los eventos más significativos, que pueden haber sido relativos a la religión, a la política, a la ciencia, etc.

Y hoy en día, cuando hablamos de historia, hablamos de un conjunto de sucesos y anécdotas que se ordenan de manera cronológica y que han sucedido en el pasado y pueden ser relativos estos hechos o procesos a distintas áreas, campos o temas.

Puedes consultar también→  Para qué sirven las emociones

Para qué nos sirve la Historia

Por todo lo dicho hasta aquí podemos decir que la historia nos sirve para poder tener y crear registros organizados de manera cronológica de acontecimientos y cosas que han sucedido y nos han marcado en algún sentido, sea a las personas o la historia misma de la humanidad. Esto implica desde guerras, hasta la creación de determinadas obras o descubrimiento de espacios, lugares o monumentos.

Las personas que estudian historia, que en cierta medida somos todos nosotros, porque no nos referimos sólo a los historiadores que se dedican de manera profesional a eso, lo que buscan es aprender sobre el pasado, para poder tener mayor entendimiento de todo una serie de hechos que han sido determinantes para que la sociedad esté como hoy en día está.

La aparición de la escritura para los seres humanos fue trascendental para que haya historia, debido a que permitió empezar a tener regristros de acontecimientos que eran significativos, por ejemplo situaciones que provocaban celebraciones en ellos, situaciones a las que le temían o cualquier otros sucesos que los marcaba y generaba cambios en su forma de vida.
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, que con el paso del tiempo hacer historia era una tarea más fácil, en verdad esto no fue así, debido a que todo se volvió más complejo, debido a que las civilizaciones fueron aumentando, y esto hizo que haya muchos puntos de vista y voces, que hace que cada uno cuenta las experiencias desde cómo las vivió y sólo para poder comprender cómo sucedieron los hchos en verdad es necesario escuchar todas las voces y aunar los testimonios.

Puedes consultar también→  Para que sirven los Scrubs o Ambos sanitarios

Sin tener el testimonio de la historia, comprender el presente puede ser muy difícil. Esto se debe a que la historia es una herramienta muy importante, porque ella nos lleva a comprender por qué las cosas son como son hoy y si hubo un error del cual hoy vivimos las consecuencias, sólo con su estudio y análisis de la historia, es posible identificarlo para poder no volver a hacerlo en el presente y volver a vivir sus consecuencias en el futuro.
De esta manera es a través de pinturas, de libros, de fotos, de textos y otras fuentes que podemos estudiar la historia y así comprender por qué las cosas son como son hoy, los orígenes nuestros y así poder entender mejor nuestra conducta de cómo somos hoy. En este sentido, saber la historia por la que estamos determinados nos permite elegir cómo queremos comportarnos como sociedad, qué conductas queremos llevar adelante, cuáles son nuestros ideales, entender por qué nuestros ancestros obraron de determinada manera, valorar los derechos que hoy tenemos, etc.

Más información sobre Historia

Se llama historiadores a todos aquellos especialistas que se dedican al estudio de esta ciencia, y que por lo tanto su labor es la busqueda y preservación de los acontecimientos importantes, que serán valorados en tiempos más tardes.

Algo a tener encuenta sobre la historia es que genera ciertos debate, sobre todo porque un dicho popular indica que la historia es la que escriben los vencedores. Es por esto que muchas veces hay intereses políticos y personales que buscan alterar los datos de la verdadera historia.

De esta manera debemos decir que hoy en día, las personas estamos asistiendo a la constitución de una historia, de la cual vamos a ser protagonistas en dos o tres décadas, por lo que suscesos que hoy están sucediendo el día de mañana se van a convertir en historia.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Alopurinol

Pero la palabra historia no sólo refiere a a la cadena de importantes sucesos a nivel de la humanidad, sino que también podemos encontrar acepciones de ellas, referidas a cosas más pequeñas. En este sentido, podemos hablar de la historia personal, que tiene que ver con los sucesos importantes que le acontecieron a una persona que determinan la manera que tienen de ser hoy en día, la manera en que piensan y actúan. Muchas personas escriben sus diarios o su propia biografía -es decir la historia de su vida- y esto también sigue siendo uan serie de datos de los cuales se quiere dejar constancia y resguardar de aquellos hechos importantes para la vida de esa persona.

Para ir finalizando debemos decir que la historia es la que se encarga de hacer el registro de hechos muy importantes para la historia de la humanidad, como es el caso de las guerras, las derrotas y las vitorias, los inventos y creaciones, las catástrofes y accidentes, etc.
Por todo lo dicho hasta aquí la, siempre vamos a encontar la historia en la vida de las personas, en la vida de un pueblo, de una nación, de una sociedad, porque ella es parte de la constitución y progreso de los pueblos y naciones.

Espero que toda esta inormación que hemos ido compartiendo con ustedes a lo largo de este post, acerca de para qué nos sive la historia, por qué ella es importante para la vida de las sociedades y de la humanidad en sí misma te haya resultado útil. Y lo más importante, es que te hayas dado cuenta que sos parte de la historia y que siempre estamos haciendo historia.