Saltar al contenido

Las bujías, Qué son y para qué sirven

¿Qué son las bujías?

Son unos pequeños dispositivos que poseen la función de encender la mezcla de combustible y aire, con que funciona el motor de un auto.

Están fabricadas en materiales altamente resistentes al calor, para poder cumplir su función de disipar calor. Están hechas de un aislante de cerámica resistente al calor y a la presión, en el cual se coloca un alambre de hierro con un pequeño dieléctrico de aire. La bujía recibe alta tensión desde el distribuidor, el cual aplica la tensión en el momento indicado, cuando el pistón está abierto. bujias-champion-rc12lc4-para-cherokee-gran-cherokee-12411-MLV20059860312_032014-F

¿Para qué sirven?

Sirven para encender la mezcla de aire y combustible que es lanzada por el carburador o por los inyectores a los cilindros de un motor de combustión interna. Estos dispositivos se encuentran sincronizados dentro del motor, para encender cuando se encuentre en el tiempo correspondiente del ciclo de cuatro tiempos en que funcionan los motores de combustión interna.

Reciben una tensión eléctrica que llega del distribuidor, que es el dispositivo que regula la salida de corriente hacia las bujías. Actualmente se encuentran reguladas mediante computadora, pero inicialmente se regulaban a mano y mecánicamente.

Estos son los tipos de bujías que existen:

  • Convencionales
  • De platino o iridio
  • De punta estándar
  • De punta o cabezal de gota

Las de punta de platino y las de punta de iridio poseen un desgaste mínimo a comparación de las bujías comunes, y por lo mismo duran más tiempo y no es necesario cambiarlas tan seguido comparándolas con las comunes.

Las bujías son uno de los componentes principales de los motores de combustión interna, ya sean diesel o nafta, y en el momento de la afinación de un auto deben cambiarse debido a que de estas depende la mejor combustión del combustible y por ende una menor contaminación ambiental.

Puedes consultar también→  ¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?