Saltar al contenido

Para qué sirve el Losartan

Losartan es un bloqueador de receptor de angiotensina (BRA) que bloquea una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Vendido bajo la marca Cozaar, se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión). También se usa para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en algunos pacientes con enfermedad cardíaca.

Losartan – Función

Al relajar los vasos sanguíneos, Losartan ayuda a una persona a mantener una presión arterial más baja, aumentando el suministro de oxígeno y sangre al corazón. Losartan también se usa para retrasar el daño renal a largo plazo en personas con diabetes tipo 2, y a veces se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva.

Losartan fue el primer bloqueador de los receptores de la angiotensina que se vendió después de su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1995.

Losartan – Precausiones

Información importante

No lo use si está embarazada. Deje de usar e informe a su médico de inmediato si queda embarazada. Losartan puede causar lesiones o la muerte al bebé nonato si toma el medicamento durante su segundo o tercer trimestre. Use un método anticonceptivo efectivo.

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a losartan.
Si tiene diabetes, no use losartan junto con ningún medicamento que contenga aliskiren (Amturnide, Tekturna, Tekamlo, Valturna).

En casos raros, losartan puede causar una condición que resulta en la descomposición del tejido muscular esquelético, lo que conduce a la insuficiencia renal. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor muscular inexplicable, sensibilidad o debilidad, especialmente si también tiene fiebre, cansancio inusual y orina de color oscuro.

Para asegurarse de que losartan es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñon;
  • enfermedad del higado;
  • insuficiencia cardíaca congestiva;
  • falta de equilibrio en los electrolítos (bajo nivel de K, es decir potasio en la sangre); o si estás deshidratado
Puedes consultar también→  Qué es y para qué sirve el ginseng panax

Categoría D del embarazo por la FDA. No use si está embarazada. Deje de usar e informe a su médico de inmediato si queda embarazada. Losartan puede causar lesiones o la muerte al bebé nonato si toma el medicamento durante su segundo o tercer trimestre. Use un método anticonceptivo efectivo.

No se sabe si losartan pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está amamantando. No debe amamantar mientras usa este medicamento.

Losartan – Administración

Tome losartan exactamente según lo prescrito por su médico. Siga todas las instrucciones en su etiqueta de prescripción. Su médico puede ocasionalmente cambiar su dosis para asegurarse de obtener los mejores resultados. No tome este medicamento en cantidades mayores o menores o por más tiempo del recomendado.

Puede tomar losartan con o sin alimentos. Llame a su médico si tiene vómitos o diarrea continuos, o si está sudando más de lo normal. Puede deshidratarse fácilmente mientras toma este medicamento, pudiendo ocasionar una presión arterial muy baja o una pérdida de equilibrio en cuanto a los electrolíticos grave.

Su presión arterial necesitará ser revisada con frecuencia. Visite a su doctor regularmente. Puede tomar de 3 a 6 semanas losartan antes de que su presión arterial esté bajo control. Para mejores resultados, siga usando la medicación como se le indicó. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de 3 semanas de tratamiento.

Si está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando este medicamento incluso si se siente bien. La presión arterial alta a menudo no tiene síntomas. Es posible que necesite usar medicamentos para la presión arterial por el resto de su vida.

Losartan – Usos

Losartan se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y para ayudar a proteger los riñones del daño causado por la diabetes. También se usa para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes con presión arterial alta y corazón agrandado. Disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales. Losartan pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA). Funciona al relajar los vasos sanguíneos para que la sangre fluya más fácilmente.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Dropropizina

Lea el Folleto de información para el paciente, si lo tiene su farmacéutico, antes de empezar a tomar losartan y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día con o sin alimentos. La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento.

Si usa la formulación líquida de este medicamento, agite bien el frasco antes de cada dosis. Mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo / cuchara de medición especial. No use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta.

 

Use este medicamento con el objetivo de obtener grandes beneficios y aportes para su salud. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora todos los días. Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien. La mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas.

Losartan – Efectos secundarios

Se pueden producir mareos o aturdimiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Para reducir el riesgo de mareos y aturdimiento, levántese despacio al levantarse de una posición sentada o acostada. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: desmayos, síntomas de un nivel alto de potasio en la sangre (como debilidad muscular, ritmo cardíaco lento / irregular).

Es necesario tener en cuenta que, más allá que losartan se puede indicar para prevenir problemas renales o tratar a personas que tienen problemas renales, en raras ocasiones también puede causar problemas renales graves o empeorarlos. Su médico controlará su función renal mientras toma losartan. Informe a su médico de inmediato si tiene algún signo de problemas renales, como un cambio en la cantidad de orina.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Prostasán

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, si presenta erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos o dificultad para respirar, debe dar aviso de inmediato a su médico.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Losartan – Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden provocar efectos graves, por lo que debe estar atento a cómo funciona con la combinación de otros fármacos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aliskiren, litio, medicamentos que pueden aumentar el nivel de potasio en la sangre (como los inhibidores de la ECA como benazepril / lisinopril, píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona).

Algunos productos tienen ingredientes que pueden elevar su presión arterial o empeorar su insuficiencia cardíaca. Cuéntele a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente productos para la tos y el resfriado, suplementos dietéticos o AINE, como ibuprofeno / naproxeno).