Saltar al contenido

Para qué sirve la Nafazolina

La nafazolina (en forma de hidrocloruro) es el nombre común para el clorhidrato de 2- (1-naftilmetil) -2-imidazolina. Es un agente simpaticomimético con actividad alfa adrenérgica marcada. La forma sin clorhidrato de la nafazolina tiene la fórmula molecular C14H14N2 y una masa molar de 210,28 g / mol. La forma de sal de HCl tiene una masa molar de 246.73 g / mol.

Para qué enfermedades se prescribe Nafazolina

Es un vasoconstrictor con una acción rápida para reducir la hinchazón cuando se aplica a la membrana mucosa. Actúa sobre los receptores alfa en las arteriolas de la conjuntiva para producir constricción, lo que produce una disminución de la congestión. Es un ingrediente activo en varias formulaciones de venta libre que incluyen gotas para los ojos.

La nafazolina es un descongestionante que se usa para aliviar el enrojecimiento, la hinchazón y la picazón o el riego de los ojos debido a resfriados, alergias o irritación ocular (smog, natación o uso de lentes de contacto). Es conocido como un simpaticomimético (agonista del receptor alfa) que actúa en el ojo para disminuir la congestión.

Algunas marcas de gotas para los ojos de nafazolina también contienen otros ingredientes. Los lubricantes (como glicerina, hipromelosa o polietilenglicol 300) ayudan a proteger los ojos de una mayor irritación. El sulfato de zinc, un astringente, ayuda a reducir el enrojecimiento y la irritación.

Indicaciones de cómo usar Nafazolina

Siga todas las instrucciones en el paquete del producto, o use como lo indique su médico. Si no está seguro acerca de la información, consulte a su médico o farmacéutico.

Para aplicar gotas para los ojos, lávese las manos primero. Para evitar la contaminación, no toque la punta del gotero ni permita que toque su ojo o cualquier otra superficie.

Quítese las lentes de contacto antes de aplicar las gotas para los ojos. Espere al menos 10 minutos después de usar este medicamento antes de insertar lentes de contacto.

Puedes consultar también→  Para qué sirve una Epicrisis?

Antes de usar, compruebe este producto visualmente. No lo utilice si el líquido ha cambiado de color o está turbio. Use en el (los) ojo (s) afectado (s) según las indicaciones.

Incline su cabeza hacia atrás, mire hacia arriba y baje el párpado inferior para hacer una bolsa. Sostenga el gotero directamente sobre el ojo y coloque 1 gota en la bolsa. Mire hacia abajo y cierre los ojos suavemente durante 1 a 2 minutos. Coloque un dedo en la esquina del ojo cerca de la nariz y aplique una presión suave. Esto evitará que el medicamento se drene lejos del ojo. Intenta no parpadear y no te frotes el ojo. Repita estos pasos si su dosis es de más de 1 gota y para el otro ojo, si así se indica.

No enjuague el gotero. Vuelva a colocar la tapa del gotero firmemente después de cada uso.

Si está usando otro tipo de medicamento para los ojos (por ejemplo, gotas o pomadas), espere al menos 5 minutos antes de aplicar otros medicamentos. Use gotas para los ojos antes de los ungüentos para los ojos para permitir que las gotas entren en el ojo.

El uso excesivo de este tipo de medicamento puede provocar un aumento del enrojecimiento de los ojos (hiperemia de rebote). Informe a su médico si esto ocurre o si su afección persiste o empeora después de 48 horas.

Efectos secundarios de Nafazolina

Puede causar escozor, enrojecimiento, pupilas dilatadas o visión borrosa. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico lo antes posible.

Si su médico le ha indicado que use este medicamento, recuerde que ha considerado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan este medicamento no tienen efectos secundarios graves.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Nitrofurantoina

Informe a su médico de inmediato si se produce alguno de estos efectos secundarios poco probables pero graves: mareos, náuseas, sudoración, somnolencia, debilidad, nerviosismo, empeoramiento de enrojecimiento / picazón / hinchazón en o alrededor de los ojos.

Informe a su médico de inmediato si presenta alguno de estos efectos secundarios poco frecuentes pero muy graves: dolor ocular, otros problemas de visión, dolor de cabeza, disminución de la temperatura corporal, latidos cardíacos irregulares.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si observa alguno de los siguientes síntomas de una reacción alérgica grave: erupción cutánea, picazón / hinchazón, mareos intensos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Contraindicaciones de Nafazolina

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente sobre: ​​problemas cardíacos (por ejemplo, presión arterial alta), glaucoma, diabetes, infección / lesión ocular, tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

Después de aplicar este medicamento, su visión puede volverse temporalmente borrosa. Este medicamento también puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana pueden hacerlo sentir más mareado o somnoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta o tener una visión clara hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas.

Se recomienda precaución al usar este medicamento en niños, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente somnolencia severa y temperatura corporal severamente disminuida.

Durante el embarazo, este medicamento solo debe usarse cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Cuidados y advertencias de Nafazolina

Algunas advertencias y contraindicaciones que se aplican a todas las sustancias que contienen nafazolina para uso medicinal son:

  • Los pacientes que toman inhibidores de la MAO pueden experimentar una grave crisis hipertensiva si se les administra un medicamento simpaticomimético como el clorhidrato de nafazolina.
  • El uso en bebés y niños puede provocar una depresión del sistema nervioso central, lo que lleva a un coma y una reducción marcada de la temperatura corporal
  • Se debe usar con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular grave, incluyendo arritmia cardíaca y en pacientes con diabetes, especialmente en aquellos con tendencia a la cetoacidosis diabética.
  • Las interacciones farmacológicas pueden ocurrir con anestésicos que sensibilizan el miocardio a los simpaticomiméticos (por ejemplo, ciclopropano o halotano con precaución)
  • Tenga cuidado al aplicar antes de usar phenylephrine.
  • El uso prolongado puede causar rinitis medicamentosa, una condición de rebote congestión nasal.
  • Se ha sugerido una posible asociación con el accidente cerebrovascular.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la Atorvastatina

Marcas comerciales y presentaciones de Nafazolina

Es de venta libre y se encuentra en productos para los ojos tales como Eucool, Clear Eyes y Naphcon.

Más información de Nafazolina

No use este medicamento mientras usa lentes de contacto. La nafazolina oftálmica puede contener un conservante que puede decolorar las lentes de contacto blandas. Espere por lo menos 15 minutos después de usar este medicamento antes de ponerse sus lentes de contacto.

Pregúntele a un médico o farmacéutico si es seguro para usted usar si también está usando alguno de los siguientes medicamentos:

  • un antidepresivo: amitriptilina, clomipramina, desipramina, desvenlafaxina, doxepina, duloxetina,
  • imipramina, maprotilina, milnacipran, nortriptilina, venlafaxina;
  • medicina ergotínica: ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina; o
  • un inhibidor de la MAO: furazolidona, isocarbox, linezolido, phenelzine, rasagiline, selegiline.

Dile al doctor todas las medicinas que tomas. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre, vitaminas y productos herbales. No comience un nuevo medicamento sin consultar con su médico.