Saltar al contenido

Para qué sirve comer ñoquis los 29?

Hace muchos años, en el siglo VI, San Pantaleón fue invitados a cenar por campesinos. Se dice que San Pantaleón, habiendo comido un plato de ñoquis (que era la comida que se hacía a fin de mes por cuestiones económicas) con los campesinos, les agradeció y les deseó una buena cosecha, predicción que se hizo realidad. Desde ese entonces todos los 29 se acostumbra a comer ñoquis para tener suerte el mes siguiente. Esta costumbre en Argentina, con la llegada de los inmigrantes , se afianzó. Así que si usted está en Argentina en un día 29, usted no tiene que ser sorprendido, donde quiera que vaya, desde un simple restó hasta el restaurante exclusivo, no importa el mes, encontrará estas bolitas de masa hervidas, o sea los ñoquis,  en muchas versiones.

Una tradición que dicen que fue traída de Italia. Se dice que San Pantaleón, después de haber comido los ñoquis con los campesinos, les agradeció por su buena cosecha y como este deseo se realizó, desde entonces comemos el mismo plato cada 29 del mes para recordar el éxito. Otra historia cuenta que comían los inmigrantes ñoquis cada 29 de junio para conmemorar San Pedro y San Pablo, un hábito que continuaron los inmigrantes en la Argentina.

Hoy en día, si te encuentras en Argentina, tal vez un día 29, no tienes que sorprenderte, donde quiera que vayas de la trattoria a la gastronomía, desde el prestigioso restaurante a las casas humildes, se comen los ñoquis  en todas sus versiones. Aquí les dejamos una receta de ñoquis de mandioca que es muy original y exquisita. Aunque también hay otras versiones de ñoquis como los de papa, de ricotta, de espinaca, de batata, de cañllabaza, etc.

Puedes consultar también→  Para que sirven las espinacas, el melón y las uvas juntos

Receta de ñoquis de manioca

Mandioca o yuca es una planta que crece en la región noreste de Argentina, así como en Paraguay y Brasil. Lo que se come son sus raíces ricas en almidón. Podemos compararlo con la papa, cocinar en casi todas las mismas recetas. Pero para las poblaciones locales que la explotan durante siglos, es más que importante, porque casi se convierte en su pan.

En realidad , la mandioca, en muchos países latinoamericanos todavía está presente en todas las mesas todos los días. Hervida, frito, acompañado de salsas con carne es el contorno de por excelencia y muchas veces como un plato único.

La receta de hoy de los ñoquis es de mandioca. Un plato muy popular, especialmente el 29 de cada mes, cuando se comen deslizando un billete bajo el plato para desear buena suerte a los hogares para que haga efecto el próximo mes.

Ingredientes para hacer los ñoquis de mandioca:

• 1 kg. de mandioca

• 1 huevo

• 200 gr. de harina (mejor si usamos almidón de mandioca)

• 1 cucharadita de sal

Preparación de los ñoquis de mandioca:

Proceda como con ñoquis de papa. Para pelar la maniocaas se hace una incisión a lo largo de la raíz quitando la piel con la ayuda de un cuchillo con una punta redonda, como si estuviera pelando un caramelo, verá que desaparecerá fácilmente. Hervir las raíces durante 25 minutos en agua y sal. Escurrir y reducir a puré, eliminando el filamento que se encuentra dentro de la raíz. Añadir un huevo, harina y sal. Amasar, formar las tiras que luego se cortan en ñoquis. Pasar a lo largo de un tenedor para dar la forma típica de los ñoquis. Hervir en agua salada, cuando flotan, significa que están cocidos.

Puedes consultar también→  Para que sirven los rábanos y Que aportan a nuestro organismo

Sazonar con salsa de carne: espolvorear la cebolla y un pedazo de ajo cortado bien en aceite, luego, añadir una taza de tomtepelado. Al final de la cocción añadir sal, pimienta y perejil picado.

Comer con la adición de parmesano Reggiano. En la Argentina, se produce un queso que se asemeja al famoso queso parmesano italiano que es ideal para acompañar estos ñoquis. Usted notará que el sabor de la mandioca es más intenso y ligeramente más dulce que la papa.

Y hay más: cualquier persona que tenga problemas con la intolerancia al gluten puede utilizar almidón de mandioca como una excelente alternativa a la pasta fresca. Evitar el queso también es adecuado para aquellos que no pueden comer productos lácteos ya que tiene mantequilla en la masa.

Sólo tenemos que desear: Buen Provecho! Y mucha suerte.