Saltar al contenido

Para qué sirve la Cúrcuma, Tips para usarla

Para quienes no conocen la cúrcuma, se trata de una especie originaria de ka India y por eso es muy usada allí como en la parte del sudeste Asiático, aunque hoy en día se ha generalizado a distintas partes del mundo. En la gastronomía, data de hace más de 4.000 años y también se la usada con fines terapéuticos, debido a que se cree que tiene propiedades medicinales que pueden ser útiles para muchas enfermedades. Es por esto que hoy queremos contarte sobre ella, y por eso a lo largo de este post de contamos para qué sirve la cúrcuma y te damos algunos tips para usarla.

Curcuma

¿Para qué sirve la Cúrcuma?

Por un lado, sirve para aliviar los problemas de estómago, ya que tiene un efecto estimulador de las secreciones y favorece la digestión. Por eso se la recomienda especialmente a las personas que sufren de gastritis, tiene digestión lenta y falta de apetito.

También sirve especialmente para evitar las flatulencias, ya que se trata de una especie carmnativa que colabora en la eliminación de los gases que están acumulados en el intestino.

Por otro lado, se la utiliza para tratar problemas hepáticos, debido a que es funciona como un poderoso tónico biliar que tiene un efecto de protección sobre la función hepática. En esta misma línea, por otras sustancias presentes en esta especie, es ideal para evitar o eliminar las piedras en la besícula y para estimular el drenaje del hígado.

Curcuma (1)

Diferentes investigaciones han demostrado que en esta especie hay 10 compuestos que funcionan como anticancerígenos, por lo que sirve especialmente para tratar los casos de cáncer de piel, de colon y de mama. Lo que es más, puede ser muy bueno para complementar en los tratamientos de esta enfermedad, porque sirve para luchar contra los efectos secundarios de los medicamentos que se dan en dichos tratamientos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Leche de Burra

Dejamos mencionado que también la cúrcula sirve para los casos de artritis reumatoide y para tratar los problemas de depresión u otros del estado del ánimo, a la vez que es buena para fortalecer el sistema inmune, para proteger el corazón, la piel y de problemas respiratorios.

Tips para su Uso

curcuma-e1435740079846

Para usarla, se lo puede hacer combinándola con la pimienta o comino entre otras especies y así la podes usar para condimentar sopas, pastas, salsas, ensaldas, verduras o para acompañar platos que tengan huevo y pescado, arroz etc. la medida ideal es una cucharadita de postre.