Saltar al contenido

Para qué sirve la entrada en calor antes del ejercicio físico

¿Alguna vez te preguntaste el por qué de la entrada en calor antes del ejercicio? En este artículo te lo revelamos y te aportamos más datos de interés para los amantes de la actividad física.

 

¿Para qué entrar en calor?

La principal meta de la entrada en calor es preparar al cuerpo para la actividad física. De no entrar correctamente en calor, podemos sufrir inconvenientes tales como lesiones y problemas cardíacos como es la arritmia, típicamente asociada con la ejercitación violenta y repentina.

¿Cuál es el beneficio de entrar en calor?

Básicamente, la entrada en calor nos aporta un ascenso gradual de la frecuencia de los latidos del corazón, logrando así que la temperatura muscular aumente y que las articulaciones se lubriquen adecuadamente para que los movimientos sean amplios y seguros.

Fases de la entrada en calor

Son dos: la primera es la estática y la segunda la dinámica. 

  • Fase estática: en este periodo no hay movimientos bruscos. Aquí es donde elongamos los diferentes grupos musculares y donde ponemos en movimiento nuestras articulaciones. Esta fase aproximadamente puede tomarnos de 10 a 15 minutos.
  • Fase dinámica: esta consta de distintos trotes, por ejemplo: hacia adelante, hacia atrás, hacia los laterales. Con los minutos, la intensidad del ejercicio se irá intensificando

A continuación les dejamos una imagen en la que se ilustran las formas más sencillas de elongar los grupos musculares.

¿Te gustó el artículo? Comentanos.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el hígado y cuáles son sus funciones