Saltar al contenido

Para qué sirve un Dron

Los aviones no tripulados, más conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV) o sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) se han popularizado, siendo utilizados para el trabajo como para la recreación. A continuación les contamos todo sobre los mismos, para que puedan analizarlos, conociendo las funciones y distintos usos de esta tecnología atrapante y apasionante.

Qué es un dron: Definición

Esencialmente, un dron es un robot volador. Las aeronaves pueden ser controlados a distancia o pueden volar autónomamente a través de planes de vuelo controlados por software en sus sistemas integrados, trabajando en conjunto con los sensores integrados y el GPS.

En el pasado reciente, los vehículos aéreos no tripulados se asociaron con mayor frecuencia con los militares, donde se utilizaron inicialmente para la práctica de objetivos antiaéreos, la recopilación de inteligencia y luego, más polémicamente, como plataformas de armas. Los drones ahora también se utilizan en una gran cantidad de funciones civiles que van desde búsqueda y rescate, vigilancia, monitoreo del tráfico, monitoreo del clima y extinción de incendios hasta drones personales y fotografías basadas en drones comerciales, así como videografía, agricultura e incluso servicios de entrega.

El primer avión no tripulado de uso general fue una remodelación de tamaño completo del biplano de Havilland DH82B «Queen Bee», que se equipó con una radio y controles servoaccionados en el asiento trasero. El avión podría ser pilotado convencionalmente desde el asiento delantero, pero, en general, el avión voló sin tripulación y fue disparado por artilleros en formación.

Otras aplicaciones comunes de drones incluyen la vigilancia de drones y el periodismo de drones, ya que los sistemas de aeronaves no tripuladas a menudo pueden acceder a ubicaciones que serían imposibles de alcanzar para un ser humano.

La educación sobre drones también se está expandiendo. La Embry-Riddle Aeronautical University, un campo de entrenamiento para la industria de la aviación, ahora ofrece una licenciatura en aplicaciones de sistemas no tripulados, una maestría en sistemas no tripulados y una licenciatura en sistemas aéreos no tripulados.

Puedes consultar también→  Qué son y para que sirven los toques de Facebook

La integración de los drones y la tecnología de internet de las cosas ha creado numerosos casos de uso empresarial; Los drones que trabajan con redes de sensores de IoT en tierra pueden ayudar a las compañías agrícolas a monitorear la tierra y los cultivos, las compañías de energía encuestan líneas eléctricas y equipos operacionales, y las compañías de seguros monitorean las propiedades para reclamos y / o políticas.

Tipos de dron

Dentro de los aerodinos, según el tipo de ala los drones se pueden clasificar en tres categorías distintas:

  • Drones de Ala Fija (Ala alta, Ala media, Ala baja y Ala volante)
  • Drones de Ala Rotatoria (aeronaves con un rotor principal y un rotor de cola, Drone con un único rotor o singlecopter, Drone con dos rotores en configuración coaxial, Drones con dos rotores en configuración tándem y Multirrotores.
  • Drones Híbridos

¿Para qué sirve un dron?

El drone es una de las tecnologías que más ha llamado la atención en los últimos meses. Equipados para resistir a trabajos pesados ​​y ambientes hostiles, estos equipos pueden tener diversas utilidades. Sin embargo, si usted todavía tiene dudas sobre lo que es un drone y para que sirven, no se preocupe.

Cuando grandes volúmenes de material radiactivo se liberan en la naturaleza, es necesario recogerlos rápidamente. Sin embargo, como estas sustancias son altamente nocivas, los drones se pueden emplear en este tipo de trabajo. En Japón, por ejemplo, el accidente de Fukushima desencadenó el desarrollo de varias unidades para trabajar en accidentes radioactivos. Desafortunadamente, los primeros prototipos sólo quedaron listos cuando la fuga ya estaba fuera de control, pero eso no impidió el uso de los aparatos.

En la época del desastre, los japoneses mandaron un T-Hawk, drone equipado con cámaras, para capturar imágenes del interior de los reactores dañados y estimar daños y estrategias de contención de las fugas. Este tipo de imagen sería imposible de obtener sin un drone, ya que seres humanos no sobrevivirían a un viaje hasta el área para informar a los estragos y estimar caminos de acción.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Pinterest

Hay todavía drones con uso más ofensivo, armados para bombardear blancos militares. Así como los modelos de vigilancia, ellos vuelan a áreas predeterminadas, donde sueltan bombas sobre los blancos. En general, son aviones más simples y la pérdida de esas máquinas, en virtud de la defensa del enemigo, no representan grandes pérdidas. Al final, el costo de una aeronave no tripulada es muy inferior al de los aviones convencionales y su caída no representa un coste humano.

Dron militar

Un vehículo en el tripulado de combate aéreo, conocido además como dron de combate, es un vehículo aéreo en el tripulado (VANT) , generalmente armado. Estos aviones no tienen un piloto humano a bordo. Las misiones de los drones se realizan generalmente bajo el control humano en tiempo real, con «la intervención del ser humano en el sistema UCAV varía de acuerdo con los niveles de autonomía del UCAV y la solicitud de datos de comunicación».

Los VANT como en el piloto piloto humano, los equipos asociados (tales como cabina, blindaje, asiento eyectable, controles de vuelo, y los controles ambientales de la presión y oxígeno), lo que deviene en un menor peso y tamaño que una aeronave tripulada , que puede permitir una mayor carga útil, alcance y maniobrabilidad, siendo favorecida por no tener que respetar el límite fisiológico impuesto por el piloto.

Dron acuático

Los modelos pensados para sumergirlos en el agua no son tan numerosos. Este es el caso de Biki, un modelo que puede nadar bajo el agua simulando el aleteo de los peces.

Este dron es capaz de sumergirse a una profundidad de 60 metros, pudiendo ser una opción interesante para los que practican el submarinismo (evidentemente, en las piletas se las puede usar). Otra buena característica que se incluyen es la de permitir un control inalámbrico de sus movimientos a través de los smartphones con iOS y Android–aquí cabe destacar que se integra GPS este producto, por lo que se pueden establecer rutas antes de ponerlo en las profundidades del agua.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un GPS, Cómo funciona

¿Son peligrosos los drones?

La identificación y la elusión están siendo abordadas principalmente por el sector privado, con la posibilidad de acción gubernamental. Los drones podrían estar equipados con transpondedores, que transmiten datos que permitirían a los controladores de tráfico aéreo y los pilotos evitar conflictos. La policía también podría usar la información para localizar a los delincuentes.

También hay solicitudes de cercado geográfico alrededor de sitios sensibles: una «barrera» electrónica que los drones equipados adecuadamente no pueden penetrar. Sin embargo, tanto los transpondedores como los sistemas de GPS utilizados junto con el geo-cercado podrían desactivarse.

Los expertos en seguridad están preocupados por la posibilidad de un ataque de un dron equipado con explosivos. Se cree que los terroristas tienen más probabilidades de atacar a las aeronaves en tierra que en vuelo.

La rápida adopción de drones ha provocado quejas e inquietudes. Desde el punto de vista de la privacidad, los voyeurs y los paparazzi han usado los drones para obtener imágenes de personas en sus hogares u otros lugares, una vez asumidos como privados. Los aviones no tripulados también se han desplegado en áreas que se consideran potencialmente inseguras, como áreas urbanas y cerca de aeropuertos.