Saltar al contenido

Para qué sirve un Plebiscito – Acuerdo de Paz en Colombia

Tras haber pasado más de 4 años negociando el gobierno de colombia, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, con las FARC-EP, hace unos días se firmó finalmente el acuerdo de paz que ya se había logrado negociar en la Habana hace unos meses antes. Aunque el documento ya está firmado por el presidente Santos y Rodrigo Londono, máximo lider de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas- Ejército del Pueblo, aún queda un paso para oficializarlo, y se trata del plebiscito que va a realizarse el próximo domingo 2 de octubre. Para quienes no saben de qué se trata, a continuación vamos a contarles qué es le plebiscito y para qué sirve.

que-es-un-plebiscito

¿Qué es y Para qué sirve el Plebiscito?

El plebiscito es un mecanismo en el cual se convoca a que la ciudadanía participe para ser consultada sobre un asunto de carácter político, para que ellos puedan avalar la propuesta que se les hace o rechazarlas.

En el caso concreto de Colombia, el gobierno nacional implementó este mecanismo para que la ciudadanía colombiana pueda dar su opinión sobre el acuerdo de paz que se logró con las FARC-EP después de cuatro años de negociación.
Básicamente la pregunta en este caso va a tener que ver con que si los colombianos van a aceptar o rechazar el pacto ya firmado entre ambas partes en Cartagena, Colombia. De esta manera las únicas respuestas posibles van a ser si o no.

imagen-16647977-2

Es importante sabder que el plebiscito ha sido objeto de debate y discusiones durante las negociaciones que mantuvieron las partes. Pero el presidente Juan Manuel Santos, desde el comienzo de las mismas, sostuvo que quien iba a definir el fin de las negociaciones era la opinión de toda la población colombiana.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la educación holísta

Para responder concretamente para qué sirve, debemos mencionar que es una manera de convocar a que el pueblo pueda dar su opinión y manifestarse sobre un asunto de carácter político que los compete. En este caso, como toda la población colombiana ha sufrido el conflicto interno de guerrilla durante 52 años, el presidente Santos al iniciar las negociaciones sostuvo que era el pueblo quien iba a poner final a las negociaciones, dando su aval o rechazo al acuerdo al que se pudo llegar.

colombia_1-jpg_1718483346

Por último, como el acuerdo ya está firmado, lo que resta es el plebiscito, que tiene fecha para el próximo domingo 2 de octubre, donde el electorado va a dar su apoyo o rechazo al acuerdo firmado hace unos días.