Saltar al contenido

Para que sirve un Zentangle

Un Zentangle es un método de dibujo que usa en forma repetitiva todas las formas geométricas y curvilíneas. El objetivo de realizar los Zentangles es de inducir a la calma y meditación a través de las líneas estructuradas que van formando bellas imágenes. Es una técnica simple que no requiere de conocimientos artísticos para realizarlos , es simple de entender , es relajante y divertido.

¿Quienes inventaron a los Zentangles?

Los creadores de los Zentangles fueron Maria Thomas y Rick Roberts, que sostienen que todos pueden realizarlos y producir buenas imágenes. El objetivo principal es el de aumentar la concentración y la creatividad, además de regalar al hacerlos una fuerte sensación de bienestar , una satisfacción artística al verlos terminados.El método Zentangle busca la liberación, la importancia del culto al arte como forma de vida.

Según los creadores de los Zentangles es un método fácil para entender y es fácil divertirse confeccionando Zentangles, creando pequeñas obras de arte . Cada línea viene realizadsa de forma conciente y meditada, como si fuesen pensamientos, palabras o hechos. En otras palabras, ponemos en negro sobre blanco todo lo que es relevante en nuestra vida.

No importa lo que resulta, lo que es importante es unir la mente con nuestra propia mano y el papel. Nos permite crear nuevos pensmientos y perspectivas, lo que nos ayuda a fluír y a concentrarnos en el presente. Por eso no se permite el uso de la goma, porque sería como si nos borraramos a nosotros mismos. Es importante no tener previsto lo que dibujaremos, se trata de una libertadd , un desafío al mismo tiempo. Puede irritar al comienzo encontrarse con la hoja en blanco y no tener una solución definitiva, ya que desde pequeños estamos acostumbrados a tener la solución perfecta para todo.

Puedes consultar también→  Para qué sirven las Ventosas

Tips para realizar Zentangles

Aunque hay muchas interpretaciones de Zentangles, hay ciertos tips de lo que es un prototipo de Zentangle:

• Cada recuadro de Zentangle debería medir 8,89 cm de lado. En el interior se pueden utilizar cualquier tipo de línea ( aunque en realidad se hacen dediferentes tamaños).

• Se inicia dibujando en el interior ciertos padrones que se repiten.

• Que el diseño sea abstracto ( aunque hay muchas interpretaciones figurativas)

• Se realizan en blanco y negro ( aunque hay adapataciones en color)

• La idea es terminar el dibujo en unos 15 minutos o un poco más. La idea es terminarlos rápido para sentir satisfacción al hacerlos.Ideal para las personas que no tienen mucho tiempo.

• Mientras se realizan los Zentangles debe haber un ambiente tranquilo, íntimo.Se debe estar bien concentrado al realizarlos. Es importante poder fundir nuestras sensaciones con el papel donde se realiza el Zentangle, de esa manera podremos encontrar la conección necesaria y podremos relajarnos realizando este dibujo.

Para que sirve un Zentangle

Muchas veces nos referimos a los beneficios emotivos y cognitivos que obtenemos pintando los mandala. Los Zentangles van más allá, porque fooemntan la creatividad desde el hecho que podemos producir nuestras propias ilustraciones.

Los Zentangles logran :

• Relajar profundamente

• Ayudan a libernos del insomnio

• Nos ayudan a apreciar nuestra capacidad

• Alimenta y desarrolla nuestra habilidad creativa

• Ayuda al desarrollo de nuestra mente

No es una sorpresa que el arte y la creatividad nos ayuden a entrar en conexión con nuestra mente y con nosotros mismos, es un aspecto que a veces lo tenemos escondido en nuestro interior y que nos ayuda a liberar de nuestra rutina de actividades y deberes. Los Zentangles ayudan a establecer un lenguaje interior no verbal de figuras y proporciones que despiertan sensaciones que a menudo tenemos bloqueadas. Realizar Zentangles es una técnica de meditación moderna.

Puedes consultar también→  Para que sirve la radioterapia: Tipos de radioterapia

Así es como la meditación se puede dar a través del dibujo de Zentangles, que obviamente cada uno puede hacer sus propias interpretaciones. Sirven justamente para abstraerse de los problemas cotidianos y a su vez mejoran la coordinación y foemntan la creatividad si lograms concentrarnos en el papel blanco y en la fibra negra que utilizamos para hacer Zentangles. Esta técnica de Zentangles se ha popularizdo en el mundo al punto de llegar a redes sociales como Instagram y Pinterest donde hasta se muestran adaptaciones que unen los Zentangles con las manos de Fátima y los Mandalas. Esta técnica intuitiva cada vez gana más adeptos y se la relaciona con el surrealismo. Son en definitiva garabatos sin bocetos  que ayudan a la relajación y a la creatividad.