Saltar al contenido

Para qué sirven los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, son componentes celulares de la sangre, millones de los cuales en la circulación de los vertebrados le dan a la sangre su color característico y transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El glóbulo rojo humano maduro es pequeño, redondo y bicóncavo; aparece en forma de pesa en el perfil. La celda es flexible y adopta forma de campana a medida que pasa a través de vasos sanguíneos extremadamente pequeños. Está cubierto por una membrana compuesta de lípidos y proteínas, carece de núcleo y contiene hemoglobina, una proteína roja rica en hierro que se une al oxígeno.

Función de los glóbulos rojos

La función del glóbulo rojo y su hemoglobina es transportar oxígeno desde los pulmones o branquias a todos los tejidos del cuerpo y llevar el dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo, a los pulmones, donde se excreta. En los invertebrados, el pigmento portador de oxígeno se libera en el plasma; su concentración en glóbulos rojos en vertebrados, por lo que el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian como gases, es más eficiente y representa un importante desarrollo evolutivo. El glóbulo rojo de los mamíferos se adapta aún más al carecer de un núcleo: la cantidad de oxígeno requerida por la célula para su propio metabolismo es, por lo tanto, muy baja, y la mayor parte del oxígeno transportado puede liberarse en los tejidos. La forma bicóncava de la celda permite el intercambio de oxígeno a una velocidad constante en la mayor área posible.

Desarrollo de los glóbulos rojos

El glóbulo rojo se desarrolla en la médula ósea en varias etapas: a partir de un hemocitoblasto, una célula multipotencial en el mesénquima, se convierte en un eritroblasto (normoblasto); durante dos a cinco días de desarrollo, el eritroblasto se llena gradualmente con hemoglobina, y su núcleo y mitocondrias (partículas en el citoplasma que proporcionan energía a la célula) desaparecen. En una etapa tardía, la célula se llama reticulocito, que finalmente se convierte en un glóbulo rojo completamente maduro.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el vinagre de manzana

Valores normales de glóbulos rojos

El promedio de glóbulos rojos en humanos vive de 100 a 120 días; hay unos 5,2 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre en el ser humano adulto. Aunque los glóbulos rojos suelen ser redondos, una pequeña proporción es ovalada en la persona normal, y en ciertos estados hereditarios, una proporción mayor puede ser ovalada. Algunas enfermedades también muestran glóbulos rojos de forma anormal, p. Ej., Ovales en anemia perniciosa, con forma de media luna en la anemia drepanocítica y con proyecciones que dan una apariencia espinosa en el trastorno hereditario acantocitosis. El número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina varían entre diferentes individuos y bajo diferentes condiciones; el número es más alto, por ejemplo, en personas que viven a gran altura y en la enfermedad policitemia. Al nacer, el conteo de glóbulos rojos es alto; cae poco después del nacimiento y gradualmente se eleva al nivel de adulto en la pubertad.

Nutrición y glóbulos rojos

Los alimentos ricos en hierro lo ayudan a mantener glóbulos rojos saludables. Las vitaminas también son necesarias para construir glóbulos rojos sanos. Estos incluyen vitamina E, que se encuentra en alimentos como verduras de color verde oscura, nueces y semillas, mango y aguacates; vitaminas B2, B12 y B3, que se encuentran en alimentos como huevos, cereales integrales y plátanos; y folato, disponible en cereales fortificados, frijoles secos y lentejas, jugo de naranja y vegetales de hoja verde.

Enfermedades de los glóbulos rojos

La mayoría de las personas no piensa en sus glóbulos rojos a menos que tengan una enfermedad que afecte a estas células. Los problemas con los glóbulos rojos pueden ser causados ​​por enfermedades o por la falta de hierro o vitaminas en su dieta. Algunas enfermedades de los glóbulos rojos se heredan.

Puedes consultar también→  La creatina, Qué es y para qué sirve

Las enfermedades de los glóbulos rojos incluyen muchos tipos de anemia, una condición en la que hay muy pocos glóbulos rojos para transportar suficiente oxígeno por todo el cuerpo. Las personas con anemia pueden tener glóbulos rojos que tienen una forma inusual o que se ven normales, más grandes de lo normal o más pequeños de lo normal.

Los síntomas de la anemia incluyen cansancio, latidos cardíacos irregulares, piel pálida, sensación de frío y, en casos graves, insuficiencia cardíaca. Los niños que no tienen suficientes glóbulos rojos sanos crecen y se desarrollan más lentamente que otros niños. Estos síntomas demuestran la importancia de los glóbulos rojos en su vida diaria.

Estos son tipos comunes de anemia:

  • La anemia por deficiencia de hierro. Si no tiene suficiente hierro en su cuerpo, su cuerpo no podrá producir suficientes glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro es la forma más común de anemia. Entre las causas de la deficiencia de hierro se encuentran una dieta baja en hierro, una pérdida repentina de sangre, una pérdida crónica de sangre (como por períodos menstruales abundantes) o la incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.
  • Anemia falciforme. En esta enfermedad hereditaria, los glóbulos rojos tienen forma de medias lunas en lugar de los círculos dentados normales. Este cambio de forma puede hacer que las células se «adhieran» y no puedan fluir sin problemas a través de los vasos sanguíneos. Esto causa un bloqueo en el flujo sanguíneo. Este bloqueo puede causar dolor agudo o crónico y también puede causar infección o daño a los órganos. Las células falciformes mueren mucho más rápido que las células sanguíneas normales, en aproximadamente 10 a 20 días en lugar de 120 días, lo que causa una escasez de glóbulos rojos.
Puedes consultar también→  Para qué sirve la tráquea? Estructura y funciones

  • Anemia normocítica. Este tipo de anemia ocurre cuando sus glóbulos rojos son normales en forma y tamaño, pero no tiene suficientes para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Las enfermedades que causan este tipo de anemia suelen ser afecciones a largo plazo, como enfermedad renal, cáncer o artritis reumatoide.
  • Anemia hemolítica. Este tipo de anemia ocurre cuando los glóbulos rojos son destruidos por un proceso anormal en su cuerpo antes de que se termine su ciclo de vida. Como resultado, su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para funcionar y su médula ósea no puede producir lo suficiente para satisfacer la demanda.
  • Anemia de Fanconi. Este es un trastorno hereditario raro en el cual su médula ósea no puede producir suficiente de ninguno de los componentes de la sangre, incluidos los glóbulos rojos. Los niños que nacen con este trastorno a menudo tienen defectos de nacimiento graves debido a problemas con su sangre y pueden desarrollar leucemia.