Saltar al contenido

Para qué sirve el punto y seguido

Aristófanes creó un sistema de puntuación en el siglo III aC que forma la base de la coma, el punto y aparte y el punto y seguido modernos. En ese momento, sin embargo, el sistema tenía más que ver con ayudar a un orador a leer un texto en voz alta que las reglas gramaticales. Implicaba una serie de puntos colocados a diferentes alturas, separando versos e indicando cuándo respirar, y por cuánto tiempo.

Los punto y seguidp evolucionaron a partir del periodos de Aristófanes, el punto utilizado para marcar la gran respiración necesaria para leer un pasaje largo. Los puntos han sido llamados por varios nombres a lo largo de la historia: Chaucer las llamó puntos, mientras que el propio Bardo las llamó períodos en Sueño de una noche de verano. No importa cómo los llames, sin embargo, las paradas completas suelen usarse para demarcar el final de una oración.

Cómo utilizar los puntos: Oraciones declarativas / imperativas

A diferencia del punto y seguido, se debe colocar un punto y aparte al final de una oración declarativa o imperativa. Una oración declarativa es aquella que establece un simple hecho o argumento:

  • Los Green Bay Packers son un equipo de fútbol de Wisconsin.

Una oración imperativa es aquella que da un comando:

  • Ve a la tienda y compra una barra de pan.

Cómo usar los puntos: abreviaturas

Si bien esa regla es bastante simple, hay algunos usos para los puntos que pueden confundir a los escritores. Uno de los errores de ESL más comunes tiene que ver con las abreviaturas. Los puntos se utilizan en abreviaturas, y en algunos acrónimos, y esto puede ser complicado cuando la abreviación o acrónimo aparece al final de una oración. La regla para esta situación es si un acrónimo o abreviación ocurre al final de una oración, no use dos períodos. Esto se llama haplografía, que es cuando algo se escribe una vez cuando debería lógicamente venir dos veces.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la coma y cuáles son sus usos

Correcto:

Estaba pensando en mudarse a los EE. UU.

Incorrecto:

Estaba pensando en mudarse a los EE.UU..

Cómo usar los puntos: paréntesis

Los puntos también pueden causar problemas cuando se usan paréntesis; si una oración entera e independiente está entre paréntesis, un punto está fuera del paréntesis. Si el lado entre paréntesis se produce dentro de una oración, el punto y aparte se encuentra fuera del paréntesis, incluso si lo que está adentro es una oración completa:

Amy decidió tener una cena con varios amigos. (Sin embargo, aún no había decidido a quién invitar).
Amy decidió tener una cena con amigos (sin embargo, aún no había decidido a quién invitar) el sábado.
Amy decidió tener una cena con varios amigos (no estaba segura de quién).

Cómo usar los puntos: comillas

Finalmente, debemos notar que hay una diferencia en inglés americano y británico con respecto a la ubicación de los puntos con comillas. En inglés americano, los períodos siempre se colocan entre comillas que se producen al final de una oración, incluso si ese no es el lugar donde el período cayó en la cita original. Siempre debe hacerse, incluso cuando las comillas contienen solo una palabra, incluso si no parece razonable. Esto se llama «cita de tipografía» o «puntuación estética», y también se aplica a las comas.

En inglés británico, los puntos solo deben colocarse dentro de las comillas de final de frase si mantienen la puntuación de la fuente original; esto a veces se llama «puntuación lógica».

Y eso es todo lo que hay que hacer. Mientras recuerde que un punto final viene al final de una oración, realmente no puede equivocarse. Si le preocupa el período de colocación, o no está seguro de las diferencias entre el inglés estadounidense y británico, considere utilizar los servicios de corrección de expertos de Scribendi.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el punto y coma