Saltar al contenido

Para qué sirve la sertralina

La sertralina se usa frecuentemente.  A continuación les contamos toda la información sobre sus usos, beneficios, contraindicaciones y demás.

Sertralina – Usos

La sertralina se usa para tratar la depresión, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad social (fobia social), y una forma severa del síndrome premenstrual (trastorno disfórico premenstrual).

Este medicamento puede mejorar su estado de ánimo, sueño, apetito y nivel de energía y puede ayudar a restaurar su interés en la vida diaria. Puede disminuir el miedo, la ansiedad, los pensamientos no deseados y la cantidad de ataques de pánico. También puede reducir el impulso de realizar tareas repetidas que interfieren con la vida diaria. La sertralina se conoce como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

Sertralina – Administración

Lea la Guía del medicamento y, si está disponible, el Folleto de información para el paciente que su farmacéutico le facilita antes de usar la sertralina y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día, ya sea por la mañana o por la noche. La tableta de este medicamento se puede tomar con o sin alimentos. La forma de cápsula generalmente se toma con comida después del desayuno o después de la cena.

Si está tomando este medicamento para problemas premenstruales, su médico puede indicarle que tome este medicamento todos los días del mes o solo durante las 2 semanas anteriores a su período hasta el inicio de su período.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Vontrol

La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Para reducir el riesgo de efectos secundarios, su médico puede indicarle que empiece a tomar este medicamento con una dosis baja y aumente gradualmente la dosis. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora todos los días.

No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico. Además, puede experimentar síntomas como cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio, cambios en el sueño y breves sentimientos similares a los de una descarga eléctrica. Es posible que deba disminuir su dosis gradualmente para reducir los efectos secundarios. Informe cualquier síntoma nuevo o empeoramiento de inmediato.

Sertralina – Efectos secundarios

Puede causar náuseas, mareos, somnolencia, boca seca, pérdida del apetito, aumento de la sudoración, diarrea, malestar estomacal o dificultad para dormir. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Informe a su médico de inmediato si alguno de estos efectos secundarios poco comunes, aunque muy serios: fácil aparición de moretones / sangrado, disminución del interés sexual, disminución de la capacidad sexual (retraso de la eyaculación), calambres / debilidad muscular, temblores (temblores), pérdida de peso inusual.

Busque atención médica de inmediato si alguno de estos raros pero seriousblack / heces con sangre, vómito con aspecto de café molido, dolor / inflamación / enrojecimiento, pupilas dilatadas, cambios en la visión (como ver el arco iris alrededor de las luces en la noche, visión borrosa).

Este medicamento puede aumentar la serotonina y rara vez causa una condición muy grave llamada síndrome / toxicidad de la serotonina. Informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que toma. Consulte si tiene ritmo cardíaco acelerado, alucinaciones, pérdida de coordinación, mareos intensos, náuseas / vómitos / diarrea, espasmos músculos, fiebre inexplicable, inusual agitación / inquietud.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el aciclovir

 

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar. Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Sertralina – Precauciones

Antes de tomar sertralina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar / maníaco depresivo, problemas de sangrado, enfermedad hepática, trastorno convulsivo, enfermedad tiroidea, antecedentes personales o familiares de glaucoma (ángulo tipo de cierre).

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o somnoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Evita las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista sobre todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Los adultos mayores también pueden ser más propensos a desarrollar un tipo de desequilibrio de sal (hiponatremia), especialmente si están tomando «píldoras de agua» (diuréticos). La pérdida de coordinación puede aumentar el riesgo de caídas.

Puedes consultar también→  Para qué sirve un dique, Cómo funciona

Durante el embarazo podría dañar a un bebé no nacido. Además, los bebés nacidos de madres que han usado este medicamento durante los últimos 3 meses de embarazo rara vez pueden presentar síntomas de abstinencia como dificultades para comer o respirar, convulsiones, rigidez muscular o llanto constante. Si nota alguno de estos síntomas en su recién nacido, informe al médico inmediatamente.