Saltar al contenido

Para qué sirve el Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una compleja red de nervios y células que llevan mensajes hacia y desde el cerebro y la médula espinal a varias partes del cuerpo. El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico está formado por los sistemas nerviosos somático y autónomo.

El Sistema Nervioso Central (SNC) – Características

El sistema nervioso central se divide en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal.

Sistema Nervioso Central – Componentes

El cerebro

El cerebro se encuentra dentro del cráneo y tiene forma de hongo. El cerebro se compone de cuatro partes principales:

El tallo cerebral
El cerebro
El cerebelo
El diencéfalo

El cerebro pesa aproximadamente 1.3 a 1.4 kg. Tiene células nerviosas llamadas neuronas y células de soporte llamadas glía. Existen dos materias, la gris y la blanca. La primera recibe y almacena impulsos. La segunda en el cerebro se encarga de enviar impulsos a la gris. Consiste en las fibras nerviosas (axones).

El cerebro se apoya en el tallo cerebral. El cerebro está dividido en dos hemisferios. Cada hemisferio controla las actividades del lado del cuerpo opuesto a ese hemisferio.

Los hemisferios están divididos en cuatro lóbulos:

Lóbulo frontal
Lóbulos temporales
Lobulo parietal
Lóbulo occipital

El cerebelo

Esto se encuentra detrás y debajo del cerebro.

El tallo cerebral

El tronco encefálico también se conoce como médula oblongata. Está ubicado entre la protuberancia y la médula espinal y tiene una pulgada de largo.

El Diencéfalo

El diencéfalo también se conoce como el tronco cerebral delantero. Incluye el tálamo y el hipotálamo. El tálamo es donde los impulsos sensoriales y otros van y se fusionan.

El hipotálamo es una parte más pequeña del diencéfalo

Otras partes del cerebro

Otras partes del cerebro incluyen el mesencéfalo y la protuberancia:

El mesencéfalo proporciona vías de conducción desde y hacia los centros superiores e inferiores
la protuberancia actúa como un camino hacia estructuras superiores; contiene vías de conducción entre la médula y los centros cerebrales superiores.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Vontrol

La medula espinal

La médula espinal está a lo largo de una estructura similar a un tubo que se extiende desde el cerebro. La médula espinal está compuesta de una serie de 31 segmentos. Un par de nervios espinales sale de cada segmento. La región de la médula espinal desde la cual se origina un par de nervios espinales se llama segmento espinal.

La médula espinal mide aproximadamente 43 centímetros en mujeres mayores y 45 centímetros en hombres mayores (en largo) y pesa alrededor de 35-40 gramos. Se encuentra dentro de la columna vertebral, la colección de huesos (hueso de la espalda).

Otras partes del sistema nervioso central

Las meninges son tres capas o membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La capa más externa es la duramadre. La capa intermedia es la aracnoides, y la capa más interna es la piamadre. Las meninges ofrecen protección para el cerebro y la médula espinal al actuar como una barrera contra las bacterias y otros microorganismos.

El líquido cefalorraquídeo (CSF) circula alrededor del cerebro y la médula espinal. Protege y nutre el cerebro y la médula espinal.

Neuronas

La neurona es la unidad básica en el sistema nervioso. Es una célula conductora especializada que recibe y transmite impulsos nerviosos electroquímicos. Una neurona típica tiene un cuerpo celular y brazos largos que conducen impulsos de una parte del cuerpo a otra parte del cuerpo.

Una combinación de medicamentos puede prevenir accidentes cerebrovasculares secundarios en ciertos pacientes, muestra un estudio.
Un estudio encuentra un aumento en los cánceres relacionados con el estilo de vida en la última década.
Los científicos injertan con éxito células precursoras neuronales en la médula espinal de cerdos singénicos sin inmunosupresión.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la compota de manzana y cuáles son sus beneficios

Hay tres partes diferentes de la neurona:

El cuerpo celular
Dendritas
Axón

Cuerpo celular de una neurona

El cuerpo celular es como cualquier otra célula con un núcleo o centro de control.

Dendritas

El cuerpo celular tiene varias extensiones gruesas y muy ramificadas que parecen cables y se llaman dendritas. La excepción es una neurona sensorial presentando una dendrita. Las neuronas motoras tienen múltiples dendritas gruesas. La función de la dendrita es llevar un impulso nervioso al cuerpo de la célula.

Axon

Un axón es un proceso largo y delgado que transmite impulsos desde el cuerpo de la célula a otra neurona o tejido. Por lo general, solo hay un axón por neurona.

Vaina de mielina

Las células de Schwann envuelven la neurona. Estos son segmentos blancos que cubren alrededor de axones y dendritas de muchas neuronas periféricas. La cobertura es continua a lo largo de los axones o dendritas, excepto en el punto de terminación y en los nodos de Ranvier.

El neurilema es la capa de células de Schwann con un núcleo. Su función es permitir que los nervios dañados se regeneren. No tienen un neurilema y, por lo tanto, no pueden recuperarse cuando se dañan.

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático consiste en fibras nerviosas periféricas que captan información sensorial o sensaciones de los órganos periféricos o distantes (los que se encuentran lejos del cerebro, como las extremidades) y los llevan al sistema nervioso central.

Estos también consisten en fibras nerviosas motoras que salen del cerebro y toman los mensajes de movimiento y acción necesaria para los músculos esqueléticos. Por ejemplo, al tocar un objeto caliente, los nervios sensoriales transmiten información sobre el calor al cerebro, que a su vez, a través de los nervios motores, le indica a los músculos de la mano que lo retiren de inmediato.

Puedes consultar también→  Para qué sirve FaceTIme

Todo el proceso tarda menos de un segundo en suceder. El cuerpo celular de la neurona que transporta la información a menudo se encuentra dentro del cerebro o la médula espinal y se proyecta directamente hacia un músculo esquelético.

Sistema nervioso autónomo

Otra parte del sistema nervioso es el Sistema Nervioso Autónomo. Tiene tres partes:

el sistema nervioso simpático
el sistema nervioso parasimpático
el sistema nervioso entérico

Este sistema nervioso controla los nervios de los órganos internos del cuerpo en los cuales los humanos no tienen control consciente. Esto incluye el latido del corazón, la digestión, la respiración (excepto la respiración consciente), etc.

Los nervios del sistema nervioso autónomo enervan los músculos lisos involuntarios de los (órganos internos) y las glándulas y hacen que funcionen y secreten sus enzimas, etc.

El sistema nervioso entérico es la tercera parte del sistema nervioso autónomo. Una red compleja de fibras nerviosas forman al SN. Estas inervan los órganos dentro del abdomen, como el tracto gastrointestinal, el páncreas, la vesícula biliar, etc. Contiene cerca de 100 millones de nervios.

Sistema nervioso periférico – Características neuronas

El trabajador más pequeño en el sistema nervioso es la neurona. Para cada una de las cadenas de impulsos hay una neurona preganglionar, o una antes del cuerpo celular o ganglio, que es como un cuerpo central de control para numerosas neuronas que salen periféricamente.

La neurona preganglionar se encuentra en el cerebro o la médula espinal. En el sistema nervioso autónomo, esta neurona preganglionar se proyecta hacia un ganglio autónomo. La neurona posganglionar se proyecta al órgano objetivo.

En el sistema nervioso somático, solo hay una neurona entre el sistema nervioso central y el órgano objetivo, mientras que el sistema nervioso autónomo usa dos neuronas.