Saltar al contenido

Para qué sirve la Sulfadiazina

Sulfadiazina es un derivado de pirimidinil sulfonamida sintético, la sulfadiazina bacteriostática de acción corta inhibe la síntesis de ácido fólico bacteriano al competir con el ácido para amino benzoico. Se usa en combinación con pirimetamina para tratar la toxoplasmosis en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y en recién nacidos con infecciones congénitas.

Sulfadiazina – Qué es

Sulfadiazina es un antibiótico. Usado junto con pirimetamina, es el tratamiento de elección para la toxoplasmosis. Es un tratamiento de segunda línea para otitis media, prevención de fiebre reumática, chancroide, clamidia e infecciones por Haemophilus influenzae. Se toma por vía oral.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea, depresión y pancreatitis. No debe usarse en personas que tengan problemas hepáticos graves, problemas renales o porfiria. Si se usa durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de kernicterus en el bebé. Si bien la compañía que lo fabrica no recomienda su uso durante la lactancia, se cree que su uso es seguro si el bebé está saludable. Está en la clase de sulfonamida de medicamentos.

La sulfadiazina fue aprobada para uso médico en los Estados Unidos en 1941. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Sulfadiazina – Para qué sirve

Este medicamento se usa para tratar y prevenir una gran variedad de infecciones. Este antibiótico solo trata ciertos tipos de infecciones.

Sulfadiazina – Usos

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua lleno (8 onzas o 240 mililitros) según las indicaciones de su médico. Tome muchos líquidos durante el tratamiento con este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario. Esto ayudará a prevenir efectos secundarios poco probables, como la aparición de cristales en la orina y cálculos renales.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Alevian Duo

Los niños no deben tomar más de 6 gramos por día (lo mismo que 6.000 miligramos por día) de este medicamento.Los antibióticos funcionan mejor cuando la cantidad de medicamento en su cuerpo se mantiene en un nivel constante. Por lo tanto, tome este medicamento a intervalos igualmente espaciados durante el día y la noche.

Siga tomando este medicamento durante todo el tiempo prescrito, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días. Suspender el medicamento demasiado pronto puede provocar la reaparición de la infección.Informe a su médico si su afección persiste o empeora.

Sulfadiazina – Efectos secundarios

Pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito o dolor de cabeza.Informe a su médico si tiene cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: sensibilidad al sol (quemaduras solares), cambios mentales / anímicos (por ejemplo, depresión, alucinaciones), cristales en la orina, dolor al orinar, cambio en la cantidad de orina, bulto / crecimiento / hinchazón en la parte delantera del cuello (bocio), signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (p. ej., temblores, mareos, visión borrosa, hambre inusual). Busque atención médica inmediata si la hubiera de estos efectos secundarios raros pero muy graves: confusión, dolor de cabeza persistente / intenso, rigidez en el cuello, convulsiones.

Puede llegar a provocar reacciones alérgicas graves (posiblemente fatales) y erupción cutánea con descamación, trastornos sanguíneos (por ejemplo, agranulocitosis, anemia aplástica), daño hepático o lesión pulmonar. Busque atención médica de urgencia si nota cualquiera de los siguientes síntomas: erupción / ampollas en la piel, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, tos persistente, dificultad para respirar, signos de una nueva infección (por ejemplo, dolor persistente garganta, fiebre), piel pálida, sangrado / hematomas fáciles, ojos / piel amarillentos, náuseas / vómitos persistentes, cansancio inusual, orina oscura, dolor estomacal / abdominal, dolor en las articulaciones.

Puedes consultar también→  Para qué sirven los SARMs

En raras ocasiones, este medicamento puede causar una afección intestinal grave (Clostridium difficile- diarrea asociada) debido a un tipo de bacteria resistente. Esta condición puede ocurrir mientras recibe tratamiento o incluso semanas o meses después de que el tratamiento se haya detenido.

El uso de este medicamento puede provocar aftas orales o una nueva infección vaginal por hongos. Comuníquese con su médico si nota manchas blancas en la boca, un cambio en el flujo vaginal u otros síntomas nuevos.

Sulfadiazina – Precauciones

Antes de tomar sulfadiazina, esté atento si es alérgico a ésta; o a sulfa medicamentos; o si tiene alguna otra alergia Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. No debe usar este medicamento si padece ciertas afecciones médicas.

Antes de usar este medicamento revise si presenta trastorno metabólico (porfiria).Antes de usar este medicamento, revise su historial médico, especialmente acerca de: enfermedad renal, enfermedad hepática, alergias graves, asma, diabetes, trastornos sanguíneos (p. ej., anemia por deficiencia de vitamina de folato), disminución de la función de la médula ósea (supresión de médula ósea), algún otro trastorno metabólico (deficiencia de G6PD).

Este medicamento puede hacerlo más sensible al sol. Evite la exposición prolongada al sol, camas de bronceado y lámparas solares. Use un protector solar y use ropa protectora cuando esté al aire libre. La función renal disminuye a medida que envejece. Por lo tanto, los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos secundarios del medicamento, especialmente las reacciones cutáneas y los trastornos sanguíneos.Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario.

Este medicamento no debe usarse cerca de la fecha de parto prevista debido a un posible daño al bebé nonato. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios.Este medicamento pasa a la leche materna. Aunque no ha habido informes de daños a bebés sanos, este medicamento puede tener efectos no deseados en bebés que están enfermos o prematuros o que tienen ciertos trastornos (ictericia, niveles altos de bilirrubina en la sangre, deficiencia de G6PD).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Clonazepam