Saltar al contenido

Para qué sirve el Tramadol

Tramadol es un medicamento, vendido bajo la marca Ultram entre otros,que sirve para los dolores que son de moderados a intensos. Cuando se toma por vía oral en una formulación de liberación inmediata, la aparición del alivio del dolor por lo general ocurre dentro de una hora.


Tramadol – Qué es

Tramadol fue lanzado y comercializado como «Tramal» por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH en 1977 en Alemania Occidental, y 20 años después se lanzó en el Reino Unido, EE. UU. Y Australia. Se comercializa bajo muchas marcas en todo el mundo.

Este medicamento se usa para ayudar a aliviar el dolor moderado a moderadamente intenso. Tramadol es similar a los analgésicos opiáceos (narcóticos).

Tramadol – Usos

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente cada 4 a 6 horas, según sea necesario para aliviar el dolor. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Si tiene náuseas, puede ser útil tomar este medicamento con alimentos. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre otras formas de disminuir las náuseas (como acostarse durante 1 a 2 horas con el menor movimiento de cabeza posible).

Tramadol – Dosificación 

La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Para reducir el riesgo de efectos secundarios, su médico puede indicarle que empiece a tomar este medicamento con una dosis baja y aumente gradualmente la dosis. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. El máximo que se puede consumir es de 400 mg por día. Si tiene más de 75 años, la dosis máxima recomendada es de 300 miligramos por día. No aumente su dosis, tome el medicamento con más frecuencia o tómelo por un tiempo más prolongado que el recetado. Detenga el medicamento apropiadamente cuando así lo indiquen.

Los medicamentos para el dolor funcionan mejor si se usan cuando aparecen los primeros signos de dolor. Si espera hasta que el dolor empeore, es posible que el medicamento no funcione tan bien.

Puedes consultar también→  Para qué sirve una monografía

Si tiene dolor continuo (como por artritis), es posible que su médico le indique tomar medicamentos opiáceos de acción prolongada. En ese caso, este medicamento se puede usar para el dolor repentino (avanzado) solo cuando sea necesario. También se pueden recetar otros analgésicos (como paracetamol, ibuprofeno).

Pueden provocarse síntomas de abstinencia (como inquietud, lagrimeo, secreción nasal, náuseas, sudoración), en caso de detener el uso de forma repentina de este medicamento. Para prevenir reacciones de abstinencia, su médico puede reducir su dosis gradualmente. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información e informe cualquier reacción de abstinencia de inmediato.

Cuando este medicamento se usa por un tiempo prolongado, puede que no funcione tan bien. Hable con su médico si este medicamento deja de funcionar bien. Aunque ayuda a muchas personas, este medicamento a veces puede causar adicción. Este riesgo puede ser mayor si tiene un trastorno por consumo de sustancias (como el uso excesivo o la adicción a las drogas / alcohol).

Tramadol – Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen: estreñimiento, picazón y náuseas. Los efectos secundarios graves pueden incluir convulsiones, mayor riesgo de síndrome de serotonina, disminución del estado de alerta y adicción a las drogas. Se puede recomendar un cambio en la dosificación en personas con problemas renales o hepáticos. No se recomienda en aquellos que están en riesgo de suicidio. Aunque no se recomienda en mujeres que están amamantando, las que toman una sola dosis generalmente no deben suspender la lactancia.

Funciona al unirse al receptor μ-opioide y al actuar como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN). Tramadol está en la clase benzenoid. En el cuerpo se convierte en desmetramadol, que es un opioide más potente.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el IMC

Puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento, aturdimiento, mareos, somnolencia o dolor de cabeza. Algunos de estos efectos secundarios pueden disminuir después de haber estado usando este medicamento por un tiempo. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Para prevenir el estreñimiento, coma una dieta adecuada en fibra, beba mucha agua y haga ejercicio. Esté atento en caso de presentar cambios mentales / anímicos (como agitación, alucinaciones), dolor estomacal / abdominal intenso, dificultad para orinar, signos de que sus glándulas suprarrenales no funcionan bien (como pérdida de apetito). , cansancio inusual, pérdida de peso).

Esté atento en caso de presentar ritmo cardíaco acelerado / irregular, mareos intensos, desmayos, convulsiones. Este medicamento puede aumentar la serotonina y rara vez causa una condición muy grave llamada síndrome / toxicidad de la serotonina.

El tramadol se transforma en un fuerte medicamento opioide en su cuerpo. En algunas personas, este cambio ocurre de manera más rápida y completa que lo habitual, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios muy graves. Obtenga atención médica de inmediato si nota cualquiera de los siguientes síntomas: respiración lenta / superficial, somnolencia / dificultad para despertarse, confusión.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, obtenga atención médica de inmediato si nota cualquiera de los siguientes síntomas: erupción cutánea, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Tramadol – Precauciones

Puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente acerca de: trastornos cerebrales (como lesiones en la cabeza, tumores, convulsiones), problemas respiratorios (como asma, apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal , enfermedad hepática, trastornos mentales / anímicos (como confusión, depresión, pensamientos suicidas), antecedentes personales o familiares de un trastorno por consumo de sustancias (como uso excesivo o adicción a drogas / alcohol) o problemas estomacales / intestinales (como obstrucción, estreñimiento, diarrea debido a infección, íleo paralítico).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el ácido fólico

Este medicamento puede causar mareos o somnolencia. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No conduzca, use maquinaria ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo de manera segura. Evita las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

La prolongación del QT rara vez puede causar latidos cardíacos rápidos / irregulares graves (raramente fatales) y otros síntomas (como mareos intensos, desmayos) que requieren atención médica de inmediato.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Algunos niños pueden ser más sensibles a los efectos secundarios muy graves del tramadol, como somnolencia extrema, confusión o respiración lenta / superficial / ruidosa. (Consulte también la sección de Advertencia).

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente confusión, mareos, somnolencia, respiración lenta / superficial y prolongación del intervalo QT (ver arriba).

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Podria dañar a un bebé no nacido. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor. (Consulte también la sección de Advertencia).

Este medicamento pasa a la leche materna y puede tener efectos no deseados en el lactante, como somnolencia inusual, dificultad para comer o dificultad para respirar. No se recomienda amamantar mientras usa este medicamento. Consulte a su médico antes de amamantar.