Saltar al contenido

Para que sirve el microchip para mascotas: Perros y gatos

Cada vez es más popular el microchip en las mascotas ya que es la manera más eficaz de tenerlas controladas si estas se extravían.Por eso es muy importante promover que los dueños de mascotas les coloquen los microchips.

¿Pero qué es un microchip?

El microchip para perros es una pequeña cápsula especial, con un tamaño de grano de arroz de menos de 1,5 cm de longitud, con un transpondedor con un código único que identifica a los animales.
El microchip para perros es una pequeña cápsula especial, con un tamaño de grano de arroz de menos de 1,5 cm de longitud, con un transpondedor con un código único que identifica a los animales.
El microchip para perros es una pequeña cápsula especial, con un tamaño de grano de arroz de menos de 1,5 cm de longitud, con un transpondedor con un código único que identifica a los animales.
El microchip es en muchos países obligatorio por ley, y le permite identificar perros y otros animales para reducir el problema del abandono y el abuso, evitar el robo y, sobre todo, permitir que cualquier perro callejero tenga una familia lo antes posible. .

El único código de 15 dígitos del microchip es «traducido» por un lector o transpondedor especial y devuelve los datos completos del dueño del perro.

Por supuesto, será importante actualizar siempre los datos asociados del propietario o al adoptar a los animales por una nueva familia: si cambia el número de su teléfono celular o de su casa, incluso dentro de la misma ciudad, debe informar a su veterinario para que lo actualice. los datos.

Puedes consultar también→  ¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?

¿El microchip es obligatorio?

El microchip en  muchos países es obligatorio, a pesar de que llevan etiquetas impresas con su nombre y número de teléfono del propietario en el collar.

Recuerde, solo el microchip proporciona una identificación permanente y no se puede quitar, no se puede quitar y solo las oficinas, veterinarios y perreras de ASL pueden leerlo.

La duración promedio del microchip es de aproximadamente 50 años, por lo que es suficiente para llevar a cabo su importante trabajo.

¿Cuánto cuesta el microchip?

El costo promedio para implantar el microchip en un veterinario es de unos 40 euros, que es una tarifa única y, a menudo incluye el registro en el Registro Nacional de Caninos.

La inscripción debe hacerse dentro de los 10 días de la compra o el criador, y en cualquier caso dentro de los dos meses de la vida del animal.

Si el perro ha sido adoptado por una perrera o comprado por un criador serio, ya debería tener un microchip. Siempre consulte toda la documentación para su adopción y asegúrese de que el perro sea escaneado lo antes posible.

¿Cómo se implanta el microchip?

El microchip se implanta a través de un aplicador estéril ( una aguja hipodérmica de 12 G) y se coloca debajo de la piel ( en forma subcutánea) entre el cuello y el hombro izquierdo del perro.

Cómo se  implanta el  microchip
El proceso solo demora unos segundos, no causa ningún efecto secundario y no causa ningún dolor, a lo sumo un leve dolor punzante (la aguja es ligeramente más grande que la utilizada para las vacunas).

Los microchips  , que son del tamaño de un grano de arroz, consisten en un chip de silicio y una pequeña antena cerrada de vidrio biocompatible.Es pasivo, o sea que no emite ninguna señal por sí solo y no lleva adentro ninguna batería para su funcionamiento.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Mercado Libre

Después de la inyección, el tejido que rodea el microchip reacciona formando una carcasa. Esto ayuda a prevenir la migración del microchip, y como este dispositivo está construido con un material biocompatible, el rechazo y las infecciones son muy raros.

Otros medios de identificación del perro

Ingresar un tipo de identificación a menudo es de vital importancia para un perro. De los millones de perros sacrificados, alrededor del 30 por ciento son animales perdidos y sus dueños no pueden ser rastreados.

Con los años, la identificación de los animales ha evolucionado y, además del microchip, existen otros métodos para conocer el origen de un perro, y todo a un costo razonable.

¿Cuál es la mejor forma de identificar a un perro?

La respuesta es simple: además del microchip, inserte una placa de identificación tradicional en el collar del perro. La razón, bastante obvia, es permitir que una persona común encuentre a un perro perdido y leyendo los datos, incluso sin el uso de un escáner de microchips puede llamar al dueño del animal.

Pero, ¿cuáles son las placas de identificación? Las etiquetas son etiquetas pequeñas que informan que el perro ya tiene un hogar y una familia que lo está buscando. Las etiquetas deben contener información actualizada sobre el nombre del propietario, dirección y número de teléfono, y, si es posible, el nombre y número del veterinario.

La etiqueta también debe indicar que el perro ha sido vacunado contra la rabia y está registrado con un microchip.

A menudo, el esfuerzo por contactar al dueño del perro depende principalmente de lo fácil que es identificarlo.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Hyperloop

Algunas recomendaciones para el microchip

Aunque el microchip es una gran herramienta para identificar al perro, siempre debes seguir recomendaciones simples:

Todos los perros deben tener el microchip, incluso aquellos que viven en la casa y nunca salen del exterior. Además del microchip, use una etiqueta en el collar que también confirme la presencia del microchip.El veterinario recomienda una visita anual para control. Es importante promover que las personas coloquen a sus mascotas los microchips y en todas las clínicas veterinarias debería haber un servicio de implante de microchip ya que permiten encontrar a los dueños de los animales perdidos. También es una forma de identificar a los dueños irresponsables de los animales que han sido abandonados. Permite también el microc¡hip avalar que es nuestra mascota.