Saltar al contenido

Para qué sirve el ácido cítrico

Aunque el nombre suena semi-natural, medio sintético, el ácido cítrico es un maravilloso ingrediente natural que puede impulsar la desintoxicación y apoyar la digestión, los niveles de energía y la función renal. Aquí, veremos este ingrediente intrigante y explicaremos cómo el tipo correcto de ácido cítrico puede beneficiar su salud.

Ácido cítrico – Qué es

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra más abundantemente en las frutas (especialmente las frutas cítricas) como limones, limas, pomelos, piñas y naranjas. Su fórmula química es C6H8O7. Desde entonces, se ha considerado seguro para el consumo y tiene el estado GRAS (Generalmente reconocido como seguro) de la FDA.

Sin embargo, el hecho de que el ácido cítrico se aisló originalmente de un limón no significa que ya viene de los limones. De hecho, la mayor parte del ácido cítrico que es útil para procesar alimentos como conservante se aísla del maíz transgénico y se cultiva en moho.

Ácido cítrico – Para qué sirve

El ácido cítrico también ofrece ciertos beneficios cuando se toma como un suplemento. El ácido cítrico fomenta la respiración celular normal en el metabolismo humano, lo que significa que desempeña un papel clave en la activación del proceso metabólico para crear energía. Sin él, todo el mecanismo de producción de energía en el cuerpo es ineficiente, y el cuerpo ya no es lo suficientemente vital para sanar y desintoxicarse.

Además de sus beneficios internos, es bueno para su piel. El ácido cítrico es altamente astringente; cuando se aplica por vía tópica, puede reducir temporalmente los poros, reducir la grasa y los brotes, regenerar las células de la piel.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Cefalexina

Ácido cítrico – Precauciones

Aunque ha codiciado el estado GRAS de la FDA, y es seguro en pequeñas cantidades, un exceso de ácido cítrico puede causar malestar gastrointestinal, quemaduras en la piel, caries y otras dolencias. Para evitar estos problemas, no consuma ácido cítrico puro. Además, evite aplicar ácido cítrico puro en su cara y tenga cuidado al agregarlo a sus productos de bricolaje, ya que puede arder y dañar la piel.

Dado que gran parte del ácido cítrico usado comercialmente proviene del maíz transgénico, también recomiendo tener precaución si lo ve como un ingrediente en un alimento o suplemento. Las empresas confiables solo usarán ácido cítrico natural, pero es difícil notar la diferencia a menos que revise su sitio web o descuelgue el teléfono y pregunte. Si se protegen, se ponen a la defensiva o no tienen idea, lo más probable es que estén usando las cosas baratas.

Ácido cítrico – Función

1. Colabora para producir energía celular

El ácido cítrico ayuda al cuerpo a producir energía para que pueda limpiarse y desintoxicarse con fuerza y ​​vigor.

2. Mejora la utilización de magnesio

Muchos minerales, incluido el calcio y el magnesio, requieren que el estómago tenga un pH ácido para una absorción y asimilación efectiva. La adición de ácido cítrico en Oxy-Powder lo ayuda a sacar todo de los óxidos de magnesio ozonizados. Piense en ello como un refuerzo de eficiencia que ayuda a Oxy-Powder a funcionar mejor.

3. Apoya la desintoxicación general

La evidencia muestra que el uso de ácido cítrico puede tener un efecto beneficioso en la protección del hígado y el cerebro, así como en los depósitos de riñón.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el viagra

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra naturalmente en frutas como limones, limas, pomelos, piñas y naranjas. En la actualidad, la mayor parte del ácido cítrico que se encuentra en los alimentos y suplementos procesados ​​convencionales se obtiene del maíz transgénico.

Desempeña un papel clave en el metabolismo energético. El ácido cítrico es útil para aumentar la desintoxicación, mejorar la absorción de magnesio, y abordar los cálculos renales. También es bueno para tu piel.

Ácido cítrico – Características químicas

El ácido cítrico fue aislado por primera vez en 1784 por el químico Carl Wilhelm Scheele, quien lo cristalizó a partir de jugo de limón. Puede existir en una forma anhidra (libre de agua) o como un monohidrato. La forma anhidra cristaliza a partir de agua caliente, mientras que el monohidrato se forma cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra a aproximadamente 78 ° C. El ácido cítrico también se disuelve en etanol absoluto (anhidro) (76 partes de ácido cítrico por 100 partes de etanol) a 15 ° C. Se descompone con pérdida de dióxido de carbono por encima de aproximadamente 175 ° C.

El ácido cítrico se considera normalmente como un ácido tribásico, con valores pKa, extrapolados a fuerza iónica cero, de 5,21, 4,28 y 2,92 a 25 ° C. Se ha encontrado que el pKa del grupo hidroxilo, por medio de la espectroscopía 13C NMR, es 14.4. El diagrama de especiación muestra que las soluciones de ácido cítrico son soluciones tampón entre aproximadamente pH 2 y pH 8. En sistemas biológicos alrededor de pH 7, las dos especies presentes son el ion citrato y el ion citrato monohidrógeno. El búfer de hibridación SSC 20X es un ejemplo de uso común. Las tablas compiladas para estudios bioquímicos están disponibles.

Puedes consultar también→  Para qué sirve la Sábila

Por otro lado, el pH de una solución de ácido cítrico 1 mM será aproximadamente 3.2. El pH de los jugos de fruta de cítricos como naranjas y limones depende de la concentración de ácido cítrico, siendo más bajos para una mayor concentración de ácido.

Las sales ácidas de ácido cítrico pueden prepararse ajustando cuidadosamente el pH antes de cristalizar el compuesto. Ver, por ejemplo, citrato de sodio. El ion citrato forma complejos con cationes metálicos. Las constantes de estabilidad para la formación de estos complejos son bastante grandes debido al efecto quelato.