Saltar al contenido

Para qué sirve la amantadina

La amantadina inhibe la replicación de aislados del virus de la gripe A de cada uno de los subtipos, es decir, H1N1, H2N2 y H3N2. Tiene muy poca o ninguna actividad contra los aislados del virus de la influenza B. No se ha establecido en el hombre una relación cuantitativa entre la susceptibilidad in vitro del virus de la gripe A a la amantadina y la respuesta clínica a la terapia.

Amantadina – Usos

Este medicamento es usado por personas con la enfermedad de Parkinson para tratar uno de sus síntomas, trastorno del movimiento no controlado (discinesia). La enfermedad de Parkinson es causada por la falta de cierta sustancia (dopamina) en el cerebro. Se cree que este medicamento funciona restableciendo el equilibrio de ciertas sustancias naturales (neurotransmisores) en el cerebro.

Amantadina – Administración

Tome este medicamento por vía oral con o sin alimentos según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día a la hora de acostarse. Trague las cápsulas enteras. No aplaste ni mastique las cápsulas. Hacerlo puede liberar todo el medicamento a la vez, aumentando el riesgo de efectos secundarios. Si tiene problemas para tragar la cápsula entera, puede abrirla y espolvorear el contenido sobre una pequeña cantidad de alimentos blandos (como puré de manzana) justo antes de tomar. Trague la mezcla de inmediato sin masticar. No lo guardes para llevarlo más tarde.

La dosificación se basa en su afección médica y respuesta al tratamiento. Use este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Para ayudarte a recordar, tómalo a la misma hora todos los días.

Su médico puede reducir gradualmente su dosis para disminuir la posibilidad de síntomas como agitación, ansiedad, alucinaciones, depresión o dificultad para hablar. Informe a su médico de inmediato sobre cualquier síntoma nuevo o que empeore.

Es posible que este medicamento no funcione tan bien después de tomarlo durante varios meses. Hable con su médico si este medicamento deja de funcionar bien.

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Acetaminofen

La amantadina puede tomar varias semanas para tener un efecto. Informe a su médico si su problema no mejora o si empeora.

Amantadina – Efectos secundarios

Puede causar visión borrosa, náuseas, pérdida del apetito, somnolencia, mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, boca seca, estreñimiento o problemas para dormir. Si alguno de estos efectos dura o empeora, informe a su médico o farmacéutico con prontitud.

Los mareos y el aturdimiento pueden aumentar el riesgo de caídas. Levántese lentamente cuando se levanta de una posición sentada o acostada.

Para aliviar la sequedad de boca, aspire (sin azúcar) caramelos duros o trozos de hielo, mastique chicle (sin azúcar), beba agua o use un sustituto de saliva.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Dígale a su médico de inmediato si tiene algún efecto secundario grave, incluyendo: manchas de color rojo violáceo en la piel (especialmente en las piernas), hinchazón de los tobillos / pies, dificultad para orinar, cambios en la visión, impulsos fuertes inusuales (como aumento juegos de azar, mayores impulsos sexuales, gastos descontrolados), cambios mentales / anímicos (como ansiedad, depresión, alucinaciones, pensamientos / intentos suicidas), espasmos musculares.

Obtenga atención médica de inmediato si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen: convulsiones.

Algunas personas que toman amantadina se han dormido repentinamente durante sus actividades diarias habituales (como hablar, conducir). Puede quedarse dormido sin previo aviso o sin sentirse somnoliento. Este efecto puede ocurrir en cualquier momento, incluso si ha usado este medicamento durante mucho tiempo. Si ha aumentado la somnolencia o se ha dormido repentinamente durante el día, informe a su médico de inmediato. Su riesgo es mayor si toma alcohol o toma otros medicamentos que pueden causarle somnolencia. No conduzca ni realice otras actividades para las cuales deba estar alerta (consulte también la sección de Precauciones).

Puedes consultar también→  Para qué sirve el Piroxicam

Sin embargo, busque atención si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye: erupción, picazón / hinchazón (especialmente en la cara / lengua / garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.

Amantadina – Precauciones

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico su historial médico, especialmente de: glaucoma, enfermedad renal, trastornos mentales / anímicos (como depresión, psicosis), cierto trastorno de la piel (dermatitis eccematoidea), trastornos del sueño (como narcolepsia) , trastorno convulsivo.

Este medicamento puede causar mareos, somnolencia o visión borrosa. El alcohol o la marihuana lo pueden hacer sentir mareado o soñoliento. No maneje, use maquinaria ni haga nada que requiera vigilancia o visión clara hasta que pueda hacerlo de manera segura. Limite las bebidas alcohólicas. Habla con tu médico si estás usando marihuana.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista acerca de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos sin receta y los productos a base de hierbas).

Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente mareos, aturdimiento y cambios mentales / anímicos (como alucinaciones). Los mareos y el aturdimiento pueden aumentar el riesgo de caídas.

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse solo cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

Este medicamento pasa a la leche materna y puede tener efectos no deseados en el lactante. Consulte con su médico antes de amamantar.

Amantadina – Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar el funcionamiento de sus medicamentos o aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones de medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con y sin receta y los productos a base de hierbas) y compártalo con su médico y farmacéutico. No comience, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Puedes consultar también→  Para qué sirve Espaven Enzimatico

La amantadina puede interferir con el efecto de ciertas vacunas, como la vacuna contra la gripe inhalada por la nariz. Sin embargo, es posible que se aplique una vacuna contra la gripe (vacuna contra la gripe administrada por inyección) si así lo recomienda su médico.

El hidrocloruro de amantadina se designa químicamente como hidrocloruro de 1-adamantanamina. Su peso molecular es 187.71 con una fórmula molecular C10H17N.HCl. Tiene la siguiente fórmula estructural:

El hidrocloruro de amantadina es un polvo cristalino blanco o casi blanco, soluble en agua y soluble en alcohol y en cloroformo.

El hidrocloruro de amantadina tiene acciones farmacológicas como fármaco antiparkinsoniano y antiviral.

Cada cápsula de hidrocloruro de amantadina, USP destinada a la administración oral, contiene 100 mg de hidrocloruro de amantadina, USP. Cada cápsula también contiene los siguientes ingredientes inactivos: croscarmelosa de sodio, estearato de magnesio, celulosa microcristalina y almidón pregelatinizado. La cubierta de la cápsula contiene lo siguiente: FD & C Blue No. 1, FD & C Red No. 40, gelatina, lauril sulfato de sodio y dióxido de titanio. La tinta de impresión contiene lo siguiente: hidróxido de potasio, goma laca y dióxido de titanio.

Amantadina – Farmacología clínica

Farmacodinámica

Parece que previene principalmente la liberación de ácido nucleico viral infeccioso en la célula huésped al interferir con la función del dominio transmembrana de la proteína viral M2. En ciertos casos, también se sabe que la amantadina previene el ensamblaje de virus durante la replicación del virus. No parece interferir con la inmunogenicidad de la vacuna del virus influenza A inactivado.